Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio

El procedimiento parte de la presión educativa que presenta la zona de la Ciudadela San Antonio en cuanto a oferta de instituciones, en especial para la primera infancia. De ahí, la necesidad de los estudios pertinentes para saber si es factible o no la creación de un colegio para el nivel de preesc...

Full description

Autores:
Parrado Ruiz, Derly Zulay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7601
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7601
Palabra clave:
GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ad086ec1e677330a3519d5f468b739c1
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7601
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
title Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
spellingShingle Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
title_short Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
title_full Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
title_fullStr Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
title_full_unstemmed Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
title_sort Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de Villavicencio
dc.creator.fl_str_mv Parrado Ruiz, Derly Zulay
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ávila Gil, Edgar Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parrado Ruiz, Derly Zulay
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
topic GESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACION
CALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
EDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDAD
description El procedimiento parte de la presión educativa que presenta la zona de la Ciudadela San Antonio en cuanto a oferta de instituciones, en especial para la primera infancia. De ahí, la necesidad de los estudios pertinentes para saber si es factible o no la creación de un colegio para el nivel de preescolar, teniendo como apoyo la rejilla para la recolección de información o matriz sintética, la encuesta para el estudio de mercado donde se identifican las necesidades actuales y futuras que presentan los hogares de la ciudadela, estudiando las variables socio-demográficas y de escolaridad, y por último la organización de las diferentes actividades en un procedimiento, dadas en su respectivo orden, tales como: Estructuración de la idea, Trámites administrativos y fiscales, Esquema de un diseño curricular, y Requisitos mínimos de infraestructura.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:49Z
2015-08-25T17:28:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:49Z
2015-08-25T17:28:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7601
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7601
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO. (10 de Marzo de 2010). Alcaldía de Villavicencio, pdf. (D. A. Planeación, Editor) Recuperado el 2 de Enero de 2012, de http://www.alcaldiadevillavicencio.gov.co/documentos/planes/POT/DIAGNOSTICOPOT.pdf
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación, Diario Oficial 41214, 103. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.
CONTRERAS Buitrago, M. E. (2004). Formulación y evaluación de proyectos. Colombia: UNAD.
DELORS, J. (1976). Informe de la UNESCO. Comisión internacional de educación para el siglo XXI , 114. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
(1997). La educación encierra un tesoro (1997 ed.). (UNESCO, Ed.) Paris, Francia: Santillana
DEUTSCHE Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit. (1996). Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión para el desarrollo Agrícola y Rural. IICA.
FUJIMMOTO E. Gaby y Peralta M-Victoria 1998.. La atención integral de la primera infancia en América Latina. OEA. Centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile.
GRANO DE ARENA FAMILIAR. (2008). Desarrollo personal en familia (Vol. Tomo I). Bogotá D.C, Colombia: Grupo editorial REE- SER.
INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. (1996). La Evaluación del Impacto Ambiental. México. SEMARNAP.
LAFRANCESCO V, G. M. (2004). Currículo y plan de estudios. 241. Magisterio
V, G. M. Investigación en educación y pedagogía. Magisterio.
V, G. M. (2003). Investigación en educación y pedagogía. (Vol. 1). Magisterio.
MAGENDZO, A. (1986). Currículo y cultura en América Latina. Educación.
MÁSMELA G. Diseño curricular. Universidad de la sabana Colombia. Editorial Domardhi Ltda.
MÉNDEZ Álvarez, C. E. (2008). Metodología (Cuarta ed.). Mexico: Limusa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (Junio - Diciembre de 2011). Plan Nacional de Desarrollo Educativo., pdf. (O. d. Finanzas, Editor) Recuperado el 12 de Enero de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-194741_archivo_pdf_IG112009.pdf
- (Julio de 1998). Preescolar, Lineamientos pedagógicos. 142. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.
(Agosto de 1997) Guía de apoyo para la elaboración del proyecto educativo institucional. Santiago.
(22 de Enero de 1976). Decreto Ley 088 de 1976. Diario Oficial 34495, 108. Bogotá D.C., Colombia.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO. (2005). Código de Etica 1000:2005.
MUNICIPIO DE VILLAVCIENCIO. (15 de junio de 2010). Comunas de Villavicencio. (S. d. Municipal, Ed.) Villavicencio, Colombia.
PARRA, M. (2004). Los Modernos Alquimistas, epistemología corporativa y gestión del conocimiento. Fondo editorial universidad Eafit.
PERALTA, M. V. (1990). Una propuesta de calidad para el desarrollo de currículos de educación parvulario. (M. d. Nacional, Ed.) Santiago, Chile.
PÉREZ, J. I. (21 de Octubre de 1995). Educación infantil. Infancia , 85.
SÁNCHEZ Medina, G. (2000). Pareja y familia siglo XXI. Colombia: Academia Nacional de Medicina.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. (2011). Informe de gestión. 201. Villavicencio, Meta, Colombia: Alcaldia Municipal de Villavicencio.
SILVA Duarte, J. E. (2009). Emprendedor. 231. Alfaomega
TREPAT, Cristófor.A.(2006). Procedimientos en historia un punto de vista didáctico. Barcelona: España: Graó de Irif.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. 15 . Bogotá D.C., Colombia.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/3/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/1/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/2/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f16d1273a85d79e4b78e5e7bfe1dd5f
4a95b0644719ce85b6e8480174dce1f4
5e16aff5d099d3ebe4af3e703b9ad139
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090361566396416
spelling Ávila Gil, Edgar HernánParrado Ruiz, Derly ZulayEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:49Z2015-08-25T17:28:23Z2015-04-14T11:12:49Z2015-08-25T17:28:23Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7601instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl procedimiento parte de la presión educativa que presenta la zona de la Ciudadela San Antonio en cuanto a oferta de instituciones, en especial para la primera infancia. De ahí, la necesidad de los estudios pertinentes para saber si es factible o no la creación de un colegio para el nivel de preescolar, teniendo como apoyo la rejilla para la recolección de información o matriz sintética, la encuesta para el estudio de mercado donde se identifican las necesidades actuales y futuras que presentan los hogares de la ciudadela, estudiando las variables socio-demográficas y de escolaridad, y por último la organización de las diferentes actividades en un procedimiento, dadas en su respectivo orden, tales como: Estructuración de la idea, Trámites administrativos y fiscales, Esquema de un diseño curricular, y Requisitos mínimos de infraestructura.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Determinación de un procedimiento para la creación de un colegio de preescolar en la Ciudadela de San Antonio de VillavicencioGESTION DEL CONOCIMIENTO - EDUCACIONCALIDAD EN LA EDUCACION - FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOSEDUCACION - CONSTRUCCION DE COLEGIOS - NORMATIVIDADTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALCALDÍA DE VILLAVICENCIO. (10 de Marzo de 2010). Alcaldía de Villavicencio, pdf. (D. A. Planeación, Editor) Recuperado el 2 de Enero de 2012, de http://www.alcaldiadevillavicencio.gov.co/documentos/planes/POT/DIAGNOSTICOPOT.pdfCONGRESO DE LA REPÚBLICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación, Diario Oficial 41214, 103. Bogotá D.C., Colombia: Congreso de la República.CONTRERAS Buitrago, M. E. (2004). Formulación y evaluación de proyectos. Colombia: UNAD.DELORS, J. (1976). Informe de la UNESCO. Comisión internacional de educación para el siglo XXI , 114. Bogotá D.C., Colombia: Ministerio de Educación Nacional.(1997). La educación encierra un tesoro (1997 ed.). (UNESCO, Ed.) Paris, Francia: SantillanaDEUTSCHE Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit. (1996). Evaluación y Seguimiento del Impacto Ambiental en Proyectos de Inversión para el desarrollo Agrícola y Rural. IICA.FUJIMMOTO E. Gaby y Peralta M-Victoria 1998.. La atención integral de la primera infancia en América Latina. OEA. Centrales y los desafíos para el siglo XXI. Santiago de Chile.GRANO DE ARENA FAMILIAR. (2008). Desarrollo personal en familia (Vol. Tomo I). Bogotá D.C, Colombia: Grupo editorial REE- SER.INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA. (1996). La Evaluación del Impacto Ambiental. México. SEMARNAP.LAFRANCESCO V, G. M. (2004). Currículo y plan de estudios. 241. MagisterioV, G. M. Investigación en educación y pedagogía. Magisterio.V, G. M. (2003). Investigación en educación y pedagogía. (Vol. 1). Magisterio.MAGENDZO, A. (1986). Currículo y cultura en América Latina. Educación.MÁSMELA G. Diseño curricular. Universidad de la sabana Colombia. Editorial Domardhi Ltda.MÉNDEZ Álvarez, C. E. (2008). Metodología (Cuarta ed.). Mexico: Limusa.MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (Junio - Diciembre de 2011). Plan Nacional de Desarrollo Educativo., pdf. (O. d. Finanzas, Editor) Recuperado el 12 de Enero de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-194741_archivo_pdf_IG112009.pdf- (Julio de 1998). Preescolar, Lineamientos pedagógicos. 142. Bogotá D.C., Colombia: Magisterio.(Agosto de 1997) Guía de apoyo para la elaboración del proyecto educativo institucional. Santiago.(22 de Enero de 1976). Decreto Ley 088 de 1976. Diario Oficial 34495, 108. Bogotá D.C., Colombia.MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO. (2005). Código de Etica 1000:2005.MUNICIPIO DE VILLAVCIENCIO. (15 de junio de 2010). Comunas de Villavicencio. (S. d. Municipal, Ed.) Villavicencio, Colombia.PARRA, M. (2004). Los Modernos Alquimistas, epistemología corporativa y gestión del conocimiento. Fondo editorial universidad Eafit.PERALTA, M. V. (1990). Una propuesta de calidad para el desarrollo de currículos de educación parvulario. (M. d. Nacional, Ed.) Santiago, Chile.PÉREZ, J. I. (21 de Octubre de 1995). Educación infantil. Infancia , 85.SÁNCHEZ Medina, G. (2000). Pareja y familia siglo XXI. Colombia: Academia Nacional de Medicina.SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL. (2011). Informe de gestión. 201. Villavicencio, Meta, Colombia: Alcaldia Municipal de Villavicencio.SILVA Duarte, J. E. (2009). Emprendedor. 231. AlfaomegaTREPAT, Cristófor.A.(2006). Procedimientos en historia un punto de vista didáctico. Barcelona: España: Graó de Irif.(11 de Septiembre de 1997). Decreto 2247. 15 . Bogotá D.C., Colombia.THUMBNAILParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.jpgParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.jpgimage/jpeg36736http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/3/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.jpg6f16d1273a85d79e4b78e5e7bfe1dd5fMD53ORIGINALParradoRuizDerlyZulay2013.pdfapplication/pdf1277396http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/1/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf4a95b0644719ce85b6e8480174dce1f4MD51TEXTParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.txtExtracted texttext/plain155154http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7601/2/ParradoRuizDerlyZulay2013.pdf.txt5e16aff5d099d3ebe4af3e703b9ad139MD5210901/7601oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76012024-05-02 16:18:05.604Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co