Los juegos teatrales como propuesta pedagógica para disminuir las conductas agresivas en los descansos escolares con estudiantes de grados transición uno, dos y tres del colegio nueva constitución de la ciudad de Bogotá

El siguiente proyecto de grado presenta una problemática muy usual, con una propuesta de solución muy diferente a lo convencional en cuanto a método y espacio de tiempo refiere. La agresividad en los niños es un caso que se presenta con mucha frecuencia en el diario vivir de la escuela, aún más en l...

Full description

Autores:
Villamil Méndez, Everth Alexander
González Vivas, Camilo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15823
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15823
Palabra clave:
New Constitution School
Theatrical games
School break
Aggressive behavior
Pedagogical proposal
Game
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Juegos de recreación
Juegos en grupo
Teatro -- Enseñanza
Caracterización teatral -- Enseñanza
Colegio Nueva Constitución
Juegos teatrales
Descanso escolar
Conductas agresivas
Propuesta pedagógica
Juego
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto de grado presenta una problemática muy usual, con una propuesta de solución muy diferente a lo convencional en cuanto a método y espacio de tiempo refiere. La agresividad en los niños es un caso que se presenta con mucha frecuencia en el diario vivir de la escuela, aún más en los descansos escolares, es por ello que esta propuesta aplica a esa problemática por medio de juegos teatrales, y usando el mismo espacio de tiempo en los que esta problemática tiene mayor constancia. Este momento del día tiene que ser contemplado como un lapso en el que el niño se divierta, socialice, descansase y por qué no, siga aprendiendo. Es visto como un acercamiento al mundo real, dado que el niño se expresa libremente en ese contexto, de ahí que no debe contemplarse que se vea afectado por agresiones o diferentes factores que alteren el ideal de estos. A través de 16 sesiones se aplicó la propuesta al inicio de cada descanso escolar, utilizando solo un pequeño espacio de tiempo para permitir dar continuidad al recreo después de cada aplicación. De esta manera se practicó la teatralidad en forma de juego, relacionando los cursos de transición del colegio Nueva Constitución, y brindando otro espacio a ese momento tan vital del día. Por medio de diarios de campo, entrevistas y evidencias visuales, se presenta sesión a sesión la aplicación de la propuesta, con el fin de hacer un seguimiento guiado que da a entender el propósito y la funcionalidad que conlleva el realizar juegos teatrales en relación con el manejo de la conducta. La teatralidad como herramienta para el fomento de la imaginación y la disminución de conductas agresivas, termina siendo de gran ayuda dado su componente creativo e incluyente, que evita una competición entre los participantes, y promueve la interacción de todos hacia un fin común. El arte, la imaginación y el juego, de la mano hacia motivos positivos, y enlazados armónicamente.