Inspección visual del estado de la avenida sur, tramo variante la Romelia el pollo - batallón san mateo, en Pereira, Risaralda
A la hora de hablar de progreso, desarrollo y avance en temas económicos e infraestructurales, las vías juegan un papel de suma importancia debido a la gran fracción de economía que se ve afectada por las mismas, gracias a esto se implementan y se generan nuevos análisis de vías tales como este, en...
- Autores:
-
Márquez Castro, Jonathan
Restrepo Plata, Julián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24027
- Palabra clave:
- Diseño
Inspección
Infraestructura
INVIAS
Patología
Señales
Design
Infrastructure
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Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
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- License
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A la hora de hablar de progreso, desarrollo y avance en temas económicos e infraestructurales, las vías juegan un papel de suma importancia debido a la gran fracción de economía que se ve afectada por las mismas, gracias a esto se implementan y se generan nuevos análisis de vías tales como este, en el cual se llevó se a cabo la inspección visual de la estructura superficial del tramo vial de 5.77 kilómetros contemplado entre la glorieta Belmonte y el distrito militar número 22 de la ciudad de Pereira, sin dejar de lado los diferentes factores y demás estructuras vinculadas directamente con las vías, tales como puentes vehiculares, puentes peatonales, señalizaciones correspondientes y estructuras especificadas para el correcto manejo de aguas con respecto a las estrategias contempladas en los manuales de inspección visual de pavimentos, puentes y señalizaciones del Instituto Nacional de Vías. En el presente artículo se presentan datos tales como los tramos más afectados los cuales son el 3, 6, 7 y 27, siendo el tramo 6 el de mayor porcentaje de afectación, con un 98% debido a recurrentes y prolongadas patologías a lo largo de los 100 metros del mismo; gracias a este análisis se pudo concluir que la patología más avistada fue la grieta longitudinal con un grado de severidad bajo, con un total de 323 placas afectadas, siendo la segunda la grieta longitudinal de severidad media con un total de 255, para así concluir que hay un total de 691 grietas longitudinales en el tramo en cuestión, las cuales en su mayoría se ven generadas por el tráfico continuo de vehículos pesados y livianos, ya que se encuentra localizado a lo largo del tramo la zona comercial y unas de las principales distribuidoras de mercancía “Mercasa”. En la parte del tramo donde se identifica pavimento flexible, según la recopilación de los datos y su posterior análisis se evidencia que el tramo el cual tiene una mayor afectación es el T3, así mismo, se determina que la patología que se presenta con mayor frecuencia en el tramo de estudio es la falla longitudinal (GL), dicha patología se puede producir por el constante tráfico de vehículos pesados. A la hora de hablar acerca de la señalización y de puentes junto con su respectivo análisis, se avisto que su deterioro se debe por el continuo paso de los vehículos, vandalismo de los peatones junto con la intemperie que afecta la estructura metálica de estos. |
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En el presente artículo se presentan datos tales como los tramos más afectados los cuales son el 3, 6, 7 y 27, siendo el tramo 6 el de mayor porcentaje de afectación, con un 98% debido a recurrentes y prolongadas patologías a lo largo de los 100 metros del mismo; gracias a este análisis se pudo concluir que la patología más avistada fue la grieta longitudinal con un grado de severidad bajo, con un total de 323 placas afectadas, siendo la segunda la grieta longitudinal de severidad media con un total de 255, para así concluir que hay un total de 691 grietas longitudinales en el tramo en cuestión, las cuales en su mayoría se ven generadas por el tráfico continuo de vehículos pesados y livianos, ya que se encuentra localizado a lo largo del tramo la zona comercial y unas de las principales distribuidoras de mercancía “Mercasa”. En la parte del tramo donde se identifica pavimento flexible, según la recopilación de los datos y su posterior análisis se evidencia que el tramo el cual tiene una mayor afectación es el T3, así mismo, se determina que la patología que se presenta con mayor frecuencia en el tramo de estudio es la falla longitudinal (GL), dicha patología se puede producir por el constante tráfico de vehículos pesados. A la hora de hablar acerca de la señalización y de puentes junto con su respectivo análisis, se avisto que su deterioro se debe por el continuo paso de los vehículos, vandalismo de los peatones junto con la intemperie que afecta la estructura metálica de estos.When it comes to talking about progress, development and progress in economic and infrastructural issues, roads play a very important role due to the large fraction of the economy that is affected by them, thanks to this new analyzes are implemented and generated. of roads such as this one, in which a visual inspection of the surface structure of the 5.77-kilometer road section between the Belmonte roundabout and the military district number 22 of the city of Pereira was carried out, without neglecting the different factors and other structures directly linked to the roads, such as vehicular bridges, pedestrian bridges, corresponding signs and structures specified for the correct management of water with respect to the strategies contemplated in the visual inspection manuals of pavements, bridges and signs of the National Institute of Vías. In this article, data such as the most affected sections are presented, which are 3, 6, 7 and 27, with section 6 being the one with the highest percentage of affectation, with 98% due to recurrent and prolonged pathologies throughout 100 meters from it; thanks to this analysis, it was possible to conclude that the most observed pathology was the longitudinal crack with a low degree of severity, with a total of 323 affected plaques, the second being the longitudinal crack of medium severity with a total of 255, to conclude that There are a total of 691 longitudinal cracks in the section in question, most of which are generated by the continuous traffic of heavy and light vehicles, since the commercial area and one of the main distribution companies is located along the section of merchandise "Mercasa". In the part of the section where flexible pavement is identified, according to the data collection and its subsequent analysis, it is evidenced that the section which has a greater affectation is the T3, likewise, it is determined that the pathology that occurs most frequently in the section of study it is the longitudinal fault (GL), this pathology can be produced by the constant traffic of heavy vehicles. When talking about signaling and bridges together with their respective analysis, it was noted that their deterioration is due to the continuous passage of vehicles, vandalism of pedestrians along with the weather that affects the metal structure of these.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DiseñoInspecciónInfraestructuraINVIASPatologíaSeñalesDesignInfrastructureInspectionINVIASPathologySignsPavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Inspección visual del estado de la avenida sur, tramo variante la Romelia el pollo - batallón san mateo, en Pereira, RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAalborg, U. P. T.-C. D. (2006). Inspection-based evaluation of a danish road bridge. Dear Kamala, 5, 151–152. https://doi.org/10.2307/j.ctv1f8xcdf.102Alimohammadi, H. (2020). A framework for evaluation of existing pavement conditions and selection of feasible maintenance/rehabilitation alternatives; a case study in some routes of Livingston Parish in the state of Louisiana. SN Applied Sciences, 2(2), 1–13. https://doi.org/10.1007/s42452-020-1999-6Díaz, H. P., Suárez, J. H. R., Melgarejo, Y. H. M., & Rodríguez, J. M. P. (2014). Sistemas Automáticos Para La Adquisición De Datos Enfocados a Examinar Pavimentos Flexibles/Automated Systems for Data Acquisition Oriented To Examine Flexible Pavements: Science and Engineering Neogranadina Science and Engineering Neogranadina. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 24(1), 79–98.Duarte Cedeño, I., Kandia Angulo, J., & Rojas Castro, J. (2019). Evaluación de patologías en pavimentos del tramo comprendido entre el k7+000 hasta el k8+000 de la vía IbaguéRovira, departamento del Tolima. Academia., 44. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/14452González, M. Q., Arjona, J. T., & Garcia, J. M. M. (2016). A simplified computer vision system for road surface inspection and maintenance. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems, 17(3), 608–619. http://oa.upm.es/46145/Higuera Jaime, M. (2016). Inspección patológica de pavimentos flexibles en un sector específico de Bogotá d.c., como fase del proyecto “comparativa patológica de pavimentos flexibles en climas extremos y la toma de decisiones asociadas” del convenio interinstitucional con la unive. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699.INVIAS. (2006a). Manual para la Inspeccion de Pavimentos Rigidos. www.invias.gov.coINVIAS. (2006b). Manual Para La Inspeccion Visual de Pavimentos Flexibles. www.invias.gov.coINVIAS. (2006c). Manual Para La Inspección Visual De Puentes Y Pontones. www.invias.gov.coINVIAS. (2015). Manual De Señalización Vial Dispositivos Uniformes Para La Regulación De Tránsito En Calles, Carretras Y Ciclorrutas De Colombia. 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