Inspección visual del estado de la avenida sur, tramo variante la Romelia el pollo - batallón san mateo, en Pereira, Risaralda

A la hora de hablar de progreso, desarrollo y avance en temas económicos e infraestructurales, las vías juegan un papel de suma importancia debido a la gran fracción de economía que se ve afectada por las mismas, gracias a esto se implementan y se generan nuevos análisis de vías tales como este, en...

Full description

Autores:
Márquez Castro, Jonathan
Restrepo Plata, Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24027
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24027
Palabra clave:
Diseño
Inspección
Infraestructura
INVIAS
Patología
Señales
Design
Infrastructure
Inspection
INVIAS
Pathology
Signs
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A la hora de hablar de progreso, desarrollo y avance en temas económicos e infraestructurales, las vías juegan un papel de suma importancia debido a la gran fracción de economía que se ve afectada por las mismas, gracias a esto se implementan y se generan nuevos análisis de vías tales como este, en el cual se llevó se a cabo la inspección visual de la estructura superficial del tramo vial de 5.77 kilómetros contemplado entre la glorieta Belmonte y el distrito militar número 22 de la ciudad de Pereira, sin dejar de lado los diferentes factores y demás estructuras vinculadas directamente con las vías, tales como puentes vehiculares, puentes peatonales, señalizaciones correspondientes y estructuras especificadas para el correcto manejo de aguas con respecto a las estrategias contempladas en los manuales de inspección visual de pavimentos, puentes y señalizaciones del Instituto Nacional de Vías. En el presente artículo se presentan datos tales como los tramos más afectados los cuales son el 3, 6, 7 y 27, siendo el tramo 6 el de mayor porcentaje de afectación, con un 98% debido a recurrentes y prolongadas patologías a lo largo de los 100 metros del mismo; gracias a este análisis se pudo concluir que la patología más avistada fue la grieta longitudinal con un grado de severidad bajo, con un total de 323 placas afectadas, siendo la segunda la grieta longitudinal de severidad media con un total de 255, para así concluir que hay un total de 691 grietas longitudinales en el tramo en cuestión, las cuales en su mayoría se ven generadas por el tráfico continuo de vehículos pesados y livianos, ya que se encuentra localizado a lo largo del tramo la zona comercial y unas de las principales distribuidoras de mercancía “Mercasa”. En la parte del tramo donde se identifica pavimento flexible, según la recopilación de los datos y su posterior análisis se evidencia que el tramo el cual tiene una mayor afectación es el T3, así mismo, se determina que la patología que se presenta con mayor frecuencia en el tramo de estudio es la falla longitudinal (GL), dicha patología se puede producir por el constante tráfico de vehículos pesados. A la hora de hablar acerca de la señalización y de puentes junto con su respectivo análisis, se avisto que su deterioro se debe por el continuo paso de los vehículos, vandalismo de los peatones junto con la intemperie que afecta la estructura metálica de estos.