Hacia la construcción de una nueva anarquía: una reinterpretación de la Teoría de Mijaíl Bakunin a luz de los aportes ontológicos de Antonio Negri

Retomando las preguntas que se abordaron en este escrito, a saber: ¿es posible plantear una perspectiva de anarquía, tomando como eje la propuesta ontológica bakuniana? Y, si este es el caso, ¿es posible, entonces, relacionar la autogestión en Bakunin con algunos planteamientos de Antonio Negri?, se...

Full description

Autores:
Lara Deaza, Jorge Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11765
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11765
Palabra clave:
Anarquismo
Teoría de Bakunin
Filosofía
Man
Decision
Choice
Self-management
Subjectivity
ESTADO
FILOSOFÍA
ANARQUÍA
ONTOLOGÍA
LIBERTAD
Hombre
Decisión
Elección
Autogestión
Subjetividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Retomando las preguntas que se abordaron en este escrito, a saber: ¿es posible plantear una perspectiva de anarquía, tomando como eje la propuesta ontológica bakuniana? Y, si este es el caso, ¿es posible, entonces, relacionar la autogestión en Bakunin con algunos planteamientos de Antonio Negri?, se puede concluir que, si bien a lo largo del tiempo la anarquía se ha entendido como un hecho exclusivamente político, como se presentó en este trabajo, es posible plantear una noción de anarquía desde un punto de vista ontológico y, por ende, es posible reelaborar el concepto de anarquía mediante la noción de sujeto, entendido más que como un actor político, como uno que ocupa un lugar en la comunidad. Esta reinterpretación de la anarquía destaca el papel central de la humanización del hombre mediante la libertad y manifiesta así que, previo a cualquier desarrollo social, debe haber un desarrollo en el sujeto que lo conduzca a un despertar de su conciencia personal. Igualmente, se logra la intención primaria de mostrar la anarquía desde una propuesta ontológica, en la medida que esta despierta en el hombre la conciencia de su libertad. Esta anarquía se plantea desde una comunión de sujetos que se emancipan a sí mismos desde su asociamiento, que se basa en una libertad positiva y no en la visión calcinante y retrograda de un caos basado en una libertad negativa. Es el individuo o anarquista el que logra representar lo que es la anarquía y mantiene el anarquismo como su ideología. La cual permite su emancipación en la base de la equidad, la solidaridad y la libertad, que son principios que sostienen un desarrollo ontológico dinamizado, pues es desde la construcción de sujetos asociados que existe esta anarquía, que va más allá de un límite político. Si es posible plantear una perspectiva de anarquía tomando como eje la propuesta ontológica bakuniana; porque esta es una anarquía que no es fijada desde el establecimiento político o de las formaciones estatales creadas por los hombres. Es una anarquía que prioriza el desencadenamiento humano, el bienestar común y no de un bien común privado. Además, es una anarquía que como tiene una perspectiva ontológica, no pone por encima formaciones que quebranten la sociabilidad de los hombres. En consecuencia, esta perspectiva manifiesta el desarrollo que expone Bakunin, la sociabilidad que se logra entender desde la equidad como humanos y no la individualidad manifestada en invenciones humanas que se mantienen bajo la fuerza y la violencia