La mujer perversa de Esquilo. La tragedia y el conflicto irresoluto entre la Ley divina matriarcal y el dominio patriarcal ateniense

El problema político y jurídico que hemos desarrollado a lo largo de este trabajo tuvo por objeto, como hemos sostenido, resaltar cómo la ley materna, entendida como un nomoi primordial para toda la dimensión asociativa de la humanidad, fue reprimida y enajenada tomando la Polis ateniense, como inic...

Full description

Autores:
Sierra Sarmiento, Leonardo Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11854
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11854
Palabra clave:
Tragedia
Ley divina
Filosofía
Divine Matriarchal Law
Thucydides
Aeschylus
The Orestiada
Theogony
FILOSOFÍA
GRECIA CLÁSICA
DERECHOS POLÍTICOS
TELEOLOGÍA
DEMOCRACIA ATENIENSE
Ley Divina Matriarcal
Tucídides
Esquilo
La Orestiada
Teogonía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El problema político y jurídico que hemos desarrollado a lo largo de este trabajo tuvo por objeto, como hemos sostenido, resaltar cómo la ley materna, entendida como un nomoi primordial para toda la dimensión asociativa de la humanidad, fue reprimida y enajenada tomando la Polis ateniense, como inicio de su tiempo institucional, el diagnóstico de la realidad que le representaba la posibilidad de asumir el dominio político del mundo griego. Sin embargo, nos propusimos desarrollar una interpretación que no plantease pensar el pasaje del derecho materno al patriarcal como una supresión natural del uno sobre el otro. Por ello, rastreamos en Hesíodo su creencia de un Zeus no-autogenerado. El reconocimiento de una procedencia ligada a la naturaleza femenina, a la que le debe su vida y su posibilidad de reinar en el Olimpo, nos permitió establecer que, por efecto de una síncresis con el pensamiento pre político, se replica el eterno conflicto irresoluto entre lo arquetípico y lo teleológico entre las instituciones democráticas auto instituidas por la Polis. La primera captación griega del mundo fue la que promovió la viabilidad jurídica de esta desnaturalización de lo sacro femenino, a título de fundamento del civismo patriarcal. Ese choque irresoluto entre la moral del dominio y la ética de la consanguineidad primordial se hace presente como una constante dentro de la cadena de expresiones estéticas reflejadas por La teogonía. No obstante Hesíodo la ilustra a manera de superación de una tiranía femenina primordial, característica de la existencia caótica y no humana, por la irrupción sincrética y moralizante de la figura patriarcal. Elaborando los vectores políticos del mundo producido por Hesíodo, Esquilo desarrolla la doctrina del derecho patriarcal, involucrando personajes arquetípicos y anti-arquetípicos dentro de sus planteamientos. En efecto, este hombre clásico creyó someter políticamente a la ley divina con su teogonía institucional. Buscó excluirla de toda influencia simbólica en el derecho. Sin embargo, como hemos visto, no se logró silenciar el reclamo insistente de lo femenino; éste siempre halló su voz bajo un fundamento estético, como lo fueron los mitos pre políticos, y en su momento la tragedia ateniense. La ley divina primordial ha de ser la de Gea y Rea, ambas madres, y éticamente dispuestas a oponérsele al padre desnaturalizado y los usos contra filiales de su dominio.