Implementación del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Chima-Santander conforme a lo aprobado por la corporación autónoma regional de Santander.

El crecimiento poblacional del municipio de Chima Santander ha sido propiciado por patrones económicos y sociales, lo cual ha contribuido al aumento en las cantidades de residuos sólidos impactando el ambiente debido al no aprovechamiento de estos. La administración municipal carecía de un ente que...

Full description

Autores:
Sánchez Solano, Jesús Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20024
Palabra clave:
Residuos sólidos
Actividades de protección
Medio ambiente
Gestión integral
Solid waste
Protection activities
Environment
Integral management
Residuos sólidos
Medio ambiente
Gestión integral
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El crecimiento poblacional del municipio de Chima Santander ha sido propiciado por patrones económicos y sociales, lo cual ha contribuido al aumento en las cantidades de residuos sólidos impactando el ambiente debido al no aprovechamiento de estos. La administración municipal carecía de un ente que promoviera actividades de protección de estos. La administración municipal carecía de un ente que promoviera actividades de protección, conservación y cuidados del medio ambiente, lo que conlleva a la debilidad en el cumplimiento de la normatividad ambiental colombiana por lo cual requería de Apoyo en las diferentes actividades para el cumplimiento y desarrollo del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) y el comité interinstitucional de educación ambiental (CIDEA). Para cumplir con lo anterior se planteó realizar charlas de sensibilización, capacitaciones, estrategias de información, educación y comunicación brindando conocimientos básicos que generaran cambios psicosociales en pro de la calidad del medio ambiente cumpliendo con las políticas ambientales requeridas por la autoridad ambiental y fomentando cambios comportamentales en la comunidad Chimera, además se llevaron a cabo actividades básicas como separación en la fuente, reciclaje, reutilización, cuidado de las fuentes hídricas superando el 50% de las actividades planteadas en la conformación del comité interinstitucional de educación ambiental.