Plan estratégico de mercadeo y ventas para Surelin Ltda
Surelin Ltda., es una empresa colombiana que se dedica principalmente a la producción de tableros eléctricos industriales y comercializa materiales eléctricos. Su trayectoria en el mercado data del año 1985, lo que quiere decir que cuenta con una experiencia de 34 años en el mercado. Fue fundada en...
- Autores:
-
Rojas Torres, Pablo José
Sella Echeverry, Jairo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18750
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18750
- Palabra clave:
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Mercadeo
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Surelin Ltda., es una empresa colombiana que se dedica principalmente a la producción de tableros eléctricos industriales y comercializa materiales eléctricos. Su trayectoria en el mercado data del año 1985, lo que quiere decir que cuenta con una experiencia de 34 años en el mercado. Fue fundada en 1.985 por el Señor Rafael Rodríguez en la ciudad de Bogotá Distrito Especial. Sus productos están enfocados al cumplimiento de altos estándares de calidad, criterios de diseño y normativas que permitan su correcto funcionamiento, sus tableros están diseñados para una alta durabilidad y resistencia en ambientes interiores o exteriores, asegurando sus componentes internos en función de calidad y seguridad. Sus principales clientes son sociedades de economía mixta como Cerro Matoso en Montelíbano Córdoba, El Cerrejón en la Guajira, y de economía privada como Proquinal en Bogotá, sus consumidores son todo tipo de empresas que necesitan automatizar procesos eléctricos de tipo industrial, sus principales competidores a nivel de ingresos …ver tablas 1 y 10… son Inelmec S.A. y Gim Ingeniería Eléctrica LTDA, los que la empresa identifica como sus competidores son Ectricol, K&B ingeniería (Costa), Cofrecol, Ideas Eléctricas, FTC, Weg Colombia (quien compró FTC y Suntec) y Rittal. El problema objeto de este estudio radica en que la empresa ha permanecido en el mercado desde que se constituyó gracias al desarrollo de su actividad comercial por las relaciones con clientes que ha conseguido desde su inicio, los ha fidelizado, y estos mismos les han referido otros clientes, eso es bueno hasta cierto punto, pero a partir de este antecedente es que se hace importante realizar un plan de marketing y ventas a la empresa para que consiga nuevos clientes, nuevas oportunidades de negocio y así se mantenga en un mercado que es tan dinámico y tenga oportunidades de crecimiento y posicionamiento dentro de la industria. Se identificó como se encuentra la organización actualmente en el mercado, diagnosticando sus capacidades: fortalezas y debilidades, identificando sus oportunidades y amenazas; obteniendo un panorama más claro de su situación para así plantear estrategias que permitan a la empresa tomar acciones efectivas y eficaces para aumentar su competitividad, incrementar sus ingresos, obtener un mayor número de clientes y proyectarse en el mercado. La metodología utilizada fue de diagnóstico: se analizaron variables externas del macroentorno mediante el método PESTEL, variables externas del microentorno con las 5 fuerzas de Porter, se realizó el diagnóstico interno de la organización de Fred David y con la información obtenida se formuló el plan estratégico donde se establecieron objetivos, estrategias y planes de acción del plan de mercadeo. Los hallazgos más representativos del proceso fue el reconocimiento de la alta competitividad existente en el sector metalmecánico y automatización de los tableros eléctricos, la necesidad de establecer desde el interior de la organización una política comercial, de marketing y ventas, la identificación de factores económicos, socioculturales, tecnológicos, legales y de competitividad determinantes en la industria para el posicionamiento de la empresa; adicional a esto la importancia que tiene la información interna de una compañía como herramienta vital para que se realice una planeación estratégica eficaz. Las propuestas de solución a los problemas identificados durante el proceso están relacionadas con el departamento de marketing y ventas inexistente en la organización, aprovechamiento de las fortalezas que existen dentro de la compañía, incrementa su base de clientes y ventas. |
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DAVID, Fred R. Conceptos de Administración estratégica. Decimoprimera ed. México: Pearson Educación, 2008. HOYOS, Ricardo. Plan de marketing: Diseño, implementación y control. Primera ed. Bogotá: ECOE ediciones, 2013. JOHNSON, Gerry; SCHOLES, Kevan y Whittington. Dirección Estratégica. 7 ed. Canadá: 2008. Pearson Education. MALBURG, Chris. Value Creation: Vertical Integration. Revista Industry Week. USA – 2000. PÉREZ PEREGRINO, Luis Eduardo; MATALLANA, Adriana Maritza y RODRÍGUEZ PÉREZ, Frey. La experiencia construida en Uniminuto. Inventum No. 6 Facultad de Ingeniería Uniminuto - Junio de 2009 - ISSN 1909 - 2520 PORTER, Michael E. Estrategia Competitiva. En: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ediciones Pirámide: 2009. RAMÍREZ J., Juan Carlos y PARRA-PEÑA S., Rafael Isidro. Escalafón de la competitividad de los departamentos en Colombia: estudios y perspectivas. 21 Ed. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2010. P. 8. 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Sus principales clientes son sociedades de economía mixta como Cerro Matoso en Montelíbano Córdoba, El Cerrejón en la Guajira, y de economía privada como Proquinal en Bogotá, sus consumidores son todo tipo de empresas que necesitan automatizar procesos eléctricos de tipo industrial, sus principales competidores a nivel de ingresos …ver tablas 1 y 10… son Inelmec S.A. y Gim Ingeniería Eléctrica LTDA, los que la empresa identifica como sus competidores son Ectricol, K&B ingeniería (Costa), Cofrecol, Ideas Eléctricas, FTC, Weg Colombia (quien compró FTC y Suntec) y Rittal. El problema objeto de este estudio radica en que la empresa ha permanecido en el mercado desde que se constituyó gracias al desarrollo de su actividad comercial por las relaciones con clientes que ha conseguido desde su inicio, los ha fidelizado, y estos mismos les han referido otros clientes, eso es bueno hasta cierto punto, pero a partir de este antecedente es que se hace importante realizar un plan de marketing y ventas a la empresa para que consiga nuevos clientes, nuevas oportunidades de negocio y así se mantenga en un mercado que es tan dinámico y tenga oportunidades de crecimiento y posicionamiento dentro de la industria. Se identificó como se encuentra la organización actualmente en el mercado, diagnosticando sus capacidades: fortalezas y debilidades, identificando sus oportunidades y amenazas; obteniendo un panorama más claro de su situación para así plantear estrategias que permitan a la empresa tomar acciones efectivas y eficaces para aumentar su competitividad, incrementar sus ingresos, obtener un mayor número de clientes y proyectarse en el mercado. La metodología utilizada fue de diagnóstico: se analizaron variables externas del macroentorno mediante el método PESTEL, variables externas del microentorno con las 5 fuerzas de Porter, se realizó el diagnóstico interno de la organización de Fred David y con la información obtenida se formuló el plan estratégico donde se establecieron objetivos, estrategias y planes de acción del plan de mercadeo. Los hallazgos más representativos del proceso fue el reconocimiento de la alta competitividad existente en el sector metalmecánico y automatización de los tableros eléctricos, la necesidad de establecer desde el interior de la organización una política comercial, de marketing y ventas, la identificación de factores económicos, socioculturales, tecnológicos, legales y de competitividad determinantes en la industria para el posicionamiento de la empresa; adicional a esto la importancia que tiene la información interna de una compañía como herramienta vital para que se realice una planeación estratégica eficaz. Las propuestas de solución a los problemas identificados durante el proceso están relacionadas con el departamento de marketing y ventas inexistente en la organización, aprovechamiento de las fortalezas que existen dentro de la compañía, incrementa su base de clientes y ventas.Surelin Ltda., is a Colombian company that is mainly dedicated to the production of industrial electrical boards and commercializes electrical materials. Its trajectory in the market dates from 1985, which means that it has 34 years of experience in the market. It was founded in 1.985 by Mr. Rafael Rodriguez in the city of Bogota Special District. Its products are focused on meeting high quality standards, design criteria and regulations that allow its proper functioning, its boards are designed for high durability and resistance in indoor or outdoor environments, ensuring its internal components in terms of quality and safety. Its main clients are mixed economy companies such as Cerro Matoso in Montelíbano Córdoba, El Cerrejón in the Guajira, and private economy companies such as Proquinal in Bogotá, its consumers are all types of companies that need to automate industrial type electrical processes, its main competitors at the income level ...see tables 1 and 10... are Inelmec S. A. and Gim Ingeniería Eléctrica LTDA, which the company identifies as its competitors are Ectricol, K&B ingeniería (Costa), Cofrecol, Ideas Eléctricas, FTC, Weg Colombia (which bought FTC and Suntec) and Rittal. The problem that is the object of this study is that the company has remained in the market since it was constituted thanks to the development of its commercial activity by the relationships with customers that it has achieved since its inception, it has made them loyal, and these same customers have referred them to other customers, that is good up to a point, but from this background is that it becomes important to make a marketing and sales plan to the company to get new customers, new business opportunities and thus remain in a market that is so dynamic and has opportunities for growth and positioning within the industry. It was identified how the organization is currently in the market, diagnosing its capabilities: strengths and weaknesses, identifying its opportunities and threats, obtaining a clearer picture of their situation in order to propose strategies that allow the company to take effective and efficient actions to increase their competitiveness, increase their income, get a greater number of customers and project in the market. The methodology used was diagnostic: external variables of the macro environment were analyzed using the PESTEL method, external variables of the micro environment with Porter's 5 forces, the internal diagnosis of Fred David's organization was carried out and with the information obtained the strategic plan was formulated where objectives, strategies and action plans of the marketing plan were established. The most representative findings of the process were the recognition of the high competitiveness existing in the metal-mechanic and automation sector of the electrical boards, the need to establish from the interior of the organization a commercial, marketing and sales policy, the identification of economic, socio-cultural, technological, legal and competitiveness determining factors in the industry for the positioning of the company; in addition to this the importance of the internal information of a company as a vital tool for an effective strategic planning. The solution proposals to the problems identified during the process are related to the marketing and sales department that does not exist in the organization, taking advantage of the strengths that exist within the company, increasing its customer base and sales.Universidad Libre - Facultad de ingeniería - Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégicoMercadeoMercadeoVentasElectrical boardstargetparallel integrationvertical integrationbackward integrationmarketing planmarket dynamicsMercadeo de serviciosAnálisis de mercadeoPlanificación del mercadeoTableros eléctricosintegración horizontalintegración vertical hacia atrásplan de marketingdinámica de mercadotargetPlan estratégico de mercadeo y ventas para Surelin LtdaImpacto de las variables como factores determinantes ante el planteamiento de una propuesta de marketing y ventasTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDAVID, Fred R. 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Sella E. y Pablo J. Rojas T..pdfJairo A. Sella E. y Pablo J. 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