Plan estratégico de mercadeo y ventas para Surelin Ltda

Surelin Ltda., es una empresa colombiana que se dedica principalmente a la producción de tableros eléctricos industriales y comercializa materiales eléctricos. Su trayectoria en el mercado data del año 1985, lo que quiere decir que cuenta con una experiencia de 34 años en el mercado. Fue fundada en...

Full description

Autores:
Rojas Torres, Pablo José
Sella Echeverry, Jairo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18750
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18750
Palabra clave:
Plan estratégico
Mercadeo
Mercadeo
Ventas
Electrical boards
target
parallel integration
vertical integration
backward integration
marketing plan
market dynamics
Mercadeo de servicios
Análisis de mercadeo
Planificación del mercadeo
Tableros eléctricos
integración horizontal
integración vertical hacia atrás
plan de marketing
dinámica de mercado
target
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Surelin Ltda., es una empresa colombiana que se dedica principalmente a la producción de tableros eléctricos industriales y comercializa materiales eléctricos. Su trayectoria en el mercado data del año 1985, lo que quiere decir que cuenta con una experiencia de 34 años en el mercado. Fue fundada en 1.985 por el Señor Rafael Rodríguez en la ciudad de Bogotá Distrito Especial. Sus productos están enfocados al cumplimiento de altos estándares de calidad, criterios de diseño y normativas que permitan su correcto funcionamiento, sus tableros están diseñados para una alta durabilidad y resistencia en ambientes interiores o exteriores, asegurando sus componentes internos en función de calidad y seguridad. Sus principales clientes son sociedades de economía mixta como Cerro Matoso en Montelíbano Córdoba, El Cerrejón en la Guajira, y de economía privada como Proquinal en Bogotá, sus consumidores son todo tipo de empresas que necesitan automatizar procesos eléctricos de tipo industrial, sus principales competidores a nivel de ingresos …ver tablas 1 y 10… son Inelmec S.A. y Gim Ingeniería Eléctrica LTDA, los que la empresa identifica como sus competidores son Ectricol, K&B ingeniería (Costa), Cofrecol, Ideas Eléctricas, FTC, Weg Colombia (quien compró FTC y Suntec) y Rittal. El problema objeto de este estudio radica en que la empresa ha permanecido en el mercado desde que se constituyó gracias al desarrollo de su actividad comercial por las relaciones con clientes que ha conseguido desde su inicio, los ha fidelizado, y estos mismos les han referido otros clientes, eso es bueno hasta cierto punto, pero a partir de este antecedente es que se hace importante realizar un plan de marketing y ventas a la empresa para que consiga nuevos clientes, nuevas oportunidades de negocio y así se mantenga en un mercado que es tan dinámico y tenga oportunidades de crecimiento y posicionamiento dentro de la industria. Se identificó como se encuentra la organización actualmente en el mercado, diagnosticando sus capacidades: fortalezas y debilidades, identificando sus oportunidades y amenazas; obteniendo un panorama más claro de su situación para así plantear estrategias que permitan a la empresa tomar acciones efectivas y eficaces para aumentar su competitividad, incrementar sus ingresos, obtener un mayor número de clientes y proyectarse en el mercado. La metodología utilizada fue de diagnóstico: se analizaron variables externas del macroentorno mediante el método PESTEL, variables externas del microentorno con las 5 fuerzas de Porter, se realizó el diagnóstico interno de la organización de Fred David y con la información obtenida se formuló el plan estratégico donde se establecieron objetivos, estrategias y planes de acción del plan de mercadeo. Los hallazgos más representativos del proceso fue el reconocimiento de la alta competitividad existente en el sector metalmecánico y automatización de los tableros eléctricos, la necesidad de establecer desde el interior de la organización una política comercial, de marketing y ventas, la identificación de factores económicos, socioculturales, tecnológicos, legales y de competitividad determinantes en la industria para el posicionamiento de la empresa; adicional a esto la importancia que tiene la información interna de una compañía como herramienta vital para que se realice una planeación estratégica eficaz. Las propuestas de solución a los problemas identificados durante el proceso están relacionadas con el departamento de marketing y ventas inexistente en la organización, aprovechamiento de las fortalezas que existen dentro de la compañía, incrementa su base de clientes y ventas.