Información documentada y herramientas pedagógicas para el uso, manejo y control de los equipos de medición ambiental en seguridad y salud en el trabajo de la facultad de ingeniería de la Universidad Libre de Cúcuta

El presente trabajo de grado consiste en un conjunto de información documentada y herramientas pedagógicas para facilitar la correcta interacción, uso, manejo y control de los equipos de medición ambiental en seguridad y salud en el trabajo que se encuentran en el laboratorio de física de la faculta...

Full description

Autores:
Ardila Canastero, Jose Ángel
Carrillo Bautista, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19178
Palabra clave:
Administración de riesgos
Seguridad industrial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado consiste en un conjunto de información documentada y herramientas pedagógicas para facilitar la correcta interacción, uso, manejo y control de los equipos de medición ambiental en seguridad y salud en el trabajo que se encuentran en el laboratorio de física de la facultad de ingeniería de la Universidad Libre de Cúcuta, esto se debe a que la Universidad Libre como institución educativa y generadora de conciencia crítica del país y de la época, creadora de conocimientos científicos y tecnológicos proyectando egresados con formación integral para resolver y cumplir con las necesidades fundamentales de la sociedad, ha notado la gran importancia de la temática de la Seguridad y Salud en el trabajo a nivel país y a nivel región para cumplir con requisitos legales de carácter obligatorio para todo ente empresarial. En un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo (2018) “las empresas deben tener funcionando el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para abril de 2019” esto se debe a que la entidad empezará a realizar inspección, vigilancia y control en la implementación del SG-SST, recordando que dentro de la resolución 0312 de 2019 uno de los requisitos mínimos para la implementación incluye la realización de mediciones ambientales dentro de las organizaciones, por lo que las empresas estarán necesitando personal competente y capacitado para el uso y manejo de los equipos necesarios. Este material permite robustecer los conocimientos de la rama de seguridad y salud en el trabajo de los egresados Unilibristas para poder satisfacer las necesidades de las empresas de la región o del país en materia de seguridad y salud en el trabajo.