El desarrollo de la competencia ciudadana emocional a través del juego en el aprendizaje del inglés
En este trabajo de investigación se tiene como objetivo desarrollar una estrategia enfocada en el juego para desarrollar la competencia ciudadana emocional en el proceso de aprendizaje del inglés. La investigación hace uso de una metodología cualitativa y un paradigma de investigación acción. El est...
- Autores:
-
Arce Ramos, Franco Armando
Velasquez Cruz, Leydy Fabiola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24369
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24369
- Palabra clave:
- competencia ciudadana emocional
estrategia didáctica
juego
emociones
emotional citizenship competence
didactic strategy
game
emotions
Inglés -- Enseñanza
Lenguas extranjeras -- enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este trabajo de investigación se tiene como objetivo desarrollar una estrategia enfocada en el juego para desarrollar la competencia ciudadana emocional en el proceso de aprendizaje del inglés. La investigación hace uso de una metodología cualitativa y un paradigma de investigación acción. El estudio tomó como muestra a 6 estudiantes, de 9 a 11 años, de la zona de Engativá; pertenecientes a los estratos 3 y 4. La observación inicial en este quinto grado mostró: falta de estímulo hacia el desarrollo de actividades, poca participación y miedo a expresar ideas o sentimientos. Se determinó que el no poder desempeñarse adecuadamente en la materia genera en los estudiantes sentimientos como ansiedad, tristeza e incluso miedo si se obtiene una mala calificación. Ya que, el resultado final muestra una disminución de las emociones negativas ya mencionadas, así como una mayor participación durante la clase y actividades que requieren ser desarrolladas en equipo. Se concluyó que las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, por lo que ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de ciudadanía emocional es algo necesario porque ayuda a responder a las emociones de manera constructiva. |
---|