La etnoliteratura, el cuento afroColombiano: una propuesta pedagógica para la enseñanza

Esta propuesta pedagógica tiene por objetivo mostrar la importancia de la etnoliteratura como el camino conducente a una posición de autonomía, igualdad, al desarrollo tanto personal como social y por ende a mejores niveles de vida. Se desarrollo el presente trabajo con el fin de sacar del olvido es...

Full description

Autores:
Castañeda Angulo, Nubia Edith
Paz Acuña, Katherine Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8128
Palabra clave:
Etnoliteratura
Cuento
Educación
ethnoliterature
position autonomy
better living standards
Afro-Colombian cultures
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TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
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CUENTO
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
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Posición de autonomía
Mejores niveles de vida
culturas afrocolombianas
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description Esta propuesta pedagógica tiene por objetivo mostrar la importancia de la etnoliteratura como el camino conducente a una posición de autonomía, igualdad, al desarrollo tanto personal como social y por ende a mejores niveles de vida. Se desarrollo el presente trabajo con el fin de sacar del olvido estas culturas afrocolombianas, dar a conocerlos en el contexto escolar y así rescatar todas aquellas obras que no han sido trabajadas ni abordadas en las instituciones. Por lo tanto se desarrollo e implemento una propuesta pedagógica en la que se dio a conocer los cuentos de autores afrocolombianos en la cual cada uno de los estudiantes del ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño pudo conocer la historia y las raíces de los afrocolombianos. Para iniciar, el proyecto abarco distintos aspectos, entre ellos el de la etno educación que busca que las culturas indígenas, gitanas, afrocolombianas sean incluidas en la escuela y se le reconozcan todos sus derechos además de ser vistos como grupos pertenecientes a la cultura colombiana. Se continúa con la etnoliteratura y se puede evidenciar que en Colombia es un campo estudiado por pocos ya que los estudios que hay son realizados en su mayoría por extranjeros y no por colombianos, se conocen trabajos de Nina Sanchez de Friedemann quien se ha preocupado por indagar sobre este tema obteniendo así resultados de su investigación que son sumamente valiosos a la hora de hablar de etnoliteratura. El proyecto se basa en el cuento afrocolombiano por lo que se hizo una gran recolección de todas la obras y autores de estos cuentos, toda esta información se sintetizo con la elaboración de unas tablas en donde se ve el titulo de la obra, el nombre autor, el año de publicación y la procedencia de su autor. En los cuentos se ve una gran creatividad y capacidad de innovación que hace que sea un relato de testimonios vivos, de complejas fases de creación y recreación cultural de los descendientes de la gente africana en nuestro país. Para la realización de este proyecto se parte de un trabajo documental en donde ser elabora un estado del arte, el cual nace de aproximarse a las fuentes documentales, es decir una investigación de lo conocido y con esto acercarse a la organización de los materiales para establecer la relación y conexión en las temáticas que se presentan en dichos documentos. En el estado del arte se investigo sobre la vida y obra de los autores de cuentos afrocolombianos como lo son Manuel Zapata Olivella, Lenito Robinson Bent, Carlos Arturo Truque, Oscar Collazos y Amalia Lu Posso Figueroa, para luego continuar con la propuesta del proyecto. Para terminar, se desarrollo la propuesta con los estudiantes del colegio distrital Antonio Nariño, Ciclo 5 por medio de una serie de lecturas, dieciséis talleres de interpretación critica y desarrollo de estrategias en el cual los estudiantes reconocieron, identificaron, analizaron e interpretaron la multiculturalidad y diversidad de costumbres haciendo uso del juego, la imaginación, el pensamiento critico y desde luego la literatura. Con esta propuesta se logro crear una conciencia en ellos y se le dio la importancia que tienen estas culturas en nuestro país y se rescato del olvido por un momento en el que han estado estos grupos.
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PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLMBIA (1998) Decreto 1122. Artículo noveno. Santafé de Bogotá, D. C.
COLLAZOS Oscar, son de máquina, co 863.6 c65s, Biblioteca Luis Ángel Arango
ZAPATA Olivella Manuel, Quien dio el fusil a Oswald, Co 863.6z16Q, Biblioteca Luis Ángel Arango
ZAPATA Olivella Manuel, cuentos de muerte y libertad, co 863.6 z16c, Biblioteca Luis Ángel Arango
TRUQUE Carlos Arturo, El dia que termino el verano y otros cuentos, Co 863,6T78D, Biblioteca Luis Ángel Arango
ROBINSON BENT Lenito, Sobre nupcias y ausencias, Co 863,6R61S, Biblioteca Luis Ángel Arango
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Por lo tanto se desarrollo e implemento una propuesta pedagógica en la que se dio a conocer los cuentos de autores afrocolombianos en la cual cada uno de los estudiantes del ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño pudo conocer la historia y las raíces de los afrocolombianos. Para iniciar, el proyecto abarco distintos aspectos, entre ellos el de la etno educación que busca que las culturas indígenas, gitanas, afrocolombianas sean incluidas en la escuela y se le reconozcan todos sus derechos además de ser vistos como grupos pertenecientes a la cultura colombiana. Se continúa con la etnoliteratura y se puede evidenciar que en Colombia es un campo estudiado por pocos ya que los estudios que hay son realizados en su mayoría por extranjeros y no por colombianos, se conocen trabajos de Nina Sanchez de Friedemann quien se ha preocupado por indagar sobre este tema obteniendo así resultados de su investigación que son sumamente valiosos a la hora de hablar de etnoliteratura. El proyecto se basa en el cuento afrocolombiano por lo que se hizo una gran recolección de todas la obras y autores de estos cuentos, toda esta información se sintetizo con la elaboración de unas tablas en donde se ve el titulo de la obra, el nombre autor, el año de publicación y la procedencia de su autor. En los cuentos se ve una gran creatividad y capacidad de innovación que hace que sea un relato de testimonios vivos, de complejas fases de creación y recreación cultural de los descendientes de la gente africana en nuestro país. Para la realización de este proyecto se parte de un trabajo documental en donde ser elabora un estado del arte, el cual nace de aproximarse a las fuentes documentales, es decir una investigación de lo conocido y con esto acercarse a la organización de los materiales para establecer la relación y conexión en las temáticas que se presentan en dichos documentos. En el estado del arte se investigo sobre la vida y obra de los autores de cuentos afrocolombianos como lo son Manuel Zapata Olivella, Lenito Robinson Bent, Carlos Arturo Truque, Oscar Collazos y Amalia Lu Posso Figueroa, para luego continuar con la propuesta del proyecto. Para terminar, se desarrollo la propuesta con los estudiantes del colegio distrital Antonio Nariño, Ciclo 5 por medio de una serie de lecturas, dieciséis talleres de interpretación critica y desarrollo de estrategias en el cual los estudiantes reconocieron, identificaron, analizaron e interpretaron la multiculturalidad y diversidad de costumbres haciendo uso del juego, la imaginación, el pensamiento critico y desde luego la literatura. Con esta propuesta se logro crear una conciencia en ellos y se le dio la importancia que tienen estas culturas en nuestro país y se rescato del olvido por un momento en el que han estado estos grupos.This pedagogical proposal aims to show the importance of ethnoliterature as the path leading to a position of autonomy, equality, personal development both social and hence better living standards. this work in order to draw from oblivion these Afro-Colombian cultures give to know in the school context and thus rescue all those works that have not been worked or addressed in development institutions. Therefore be developed and implemented an educational proposal that was unveiled tales Afro-Colombian authors in which each student Cycle 5 of the Educational Institution Antonio Nariño could learn the history and roots of Afro-Colombians. To start, the project covered various aspects, including the ethno education that seeks indigenous, Roma, Afro-Colombian cultures are included in school and you recognize all their rights as well as being seen as groups belonging to the Colombian culture. It continues with the ethnoliterature and can demonstrate that Colombia is a studied field by few as studies there are conducted mostly by foreigners and not by Colombians, work Nina Sanchez de Friedemann who has been concerned with investigating known on this subject thus obtaining research results that are extremely valuable when talking about ethnoliterature. The project is based on the Afro-Colombian story so there was a great collection of all the works and authors of these stories, all this information is synthesized with the development of tables where the title of the work is the name author , year of publication and the origin of its author. In fairy tales seen great creativity and innovation that makes it a story of living testimonies of complex phases of cultural creation and recreation of the descendants of African people in our country. For the realization of this project it is part of a documentary work where being made a state of the art, which rises to approach documentary sources, ie an investigation of the known and with this approach the organization of materials to establish the relationship and connection to the themes presented in these documents. In the state of the art was investigated on the life and work of the authors of Afro-Colombians stories such as Manuel Zapata Olivella, Lenito Robinson Bent, Carlos Arturo Truque, Oscar Collazos and Amalia Lu Posso Figueroa, then continue with the project proposal. Finally, is developing the proposal with students of district school Antonio Nariño, Cycle 5 by means of a series of readings, sixteen workshops critical interpretation and development of strategies in which students recognized, identified, analyzed and interpreted multiculturalism and diversity of customs making use of the play, imagination, critical thinking and course literature. This proposal was achieved to create an awareness in them and given the importance of these cultures in our country and rescued from oblivion a time when they have been these groups.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EtnoliteraturaCuentoEducaciónethnoliteratureposition autonomybetter living standardsAfro-Colombian culturesRemove selectedTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASEDUCACIÓNCUENTOENSEÑANZA - APRENDIZAJEEtnoliteraturaPosición de autonomíaMejores niveles de vidaculturas afrocolombianasLa etnoliteratura, el cuento afroColombiano: una propuesta pedagógica para la enseñanzaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHURTADO Saa, Teodora, Los estudios contemporáneos sobre población afrocolombiana.GARCÉS Aragón, Daniel (2005) LA EDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA. Escenarios Históricos y Etno educativos 1975 – 2000. Popayán-Colombia. (Inédito) Pág. 212.MOSQUERA, Juan de Dios, LA ETNOEDUCACIÓN AFRO COLOMBIANA, Guía para docentes líderes y comunidades educativas.ESTRELLA Ortega, María José, El cuento como estrategia didáctica también en secundaria. El caso de Alicia en el país de las maravillas.Constitución Política de Colombia. Capítulo 8, Artículo transitorio 55.Constitución. Op. Cit. Art 67 y sig.IBID. Art.70.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLMBIA (1998) Decreto 1122. Artículo noveno. Santafé de Bogotá, D. C.COLLAZOS Oscar, son de máquina, co 863.6 c65s, Biblioteca Luis Ángel ArangoZAPATA Olivella Manuel, Quien dio el fusil a Oswald, Co 863.6z16Q, Biblioteca Luis Ángel ArangoZAPATA Olivella Manuel, cuentos de muerte y libertad, co 863.6 z16c, Biblioteca Luis Ángel ArangoTRUQUE Carlos Arturo, El dia que termino el verano y otros cuentos, Co 863,6T78D, Biblioteca Luis Ángel ArangoROBINSON BENT Lenito, Sobre nupcias y ausencias, Co 863,6R61S, Biblioteca Luis Ángel ArangoDiccionario Electronico de la Literatura Colombiana http://ihlc.udea.edu.co/delc/index.php?tema=546THUMBNAILtesis cuento afrocolombiano.pdf.jpgtesis cuento afrocolombiano.pdf.jpgimage/jpeg44331http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8128/5/tesis%20cuento%20afrocolombiano.pdf.jpgb74db5451bafcdf8576c1cbce83134c1MD55Formato de autorización..pdf.jpgFormato de autorización..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22298http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8128/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf.jpg490a59b1b095f99b19bba23d95ca8506MD56ORIGINALtesis cuento afrocolombiano.pdftesis cuento afrocolombiano.pdfCastañedaAnguloNubiaEdithapplication/pdf15904525http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8128/1/tesis%20cuento%20afrocolombiano.pdf130d7310af1d9b597229858d2863b36dMD51Formato de autorización..pdfFormato de autorización..pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf381818http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8128/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n..pdf62686db3bd03db547be29addb728c7a5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/8128/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/8128oai:repository.unilibre.edu.co:10901/81282024-08-01 06:01:32.381Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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