La etnoliteratura, el cuento afroColombiano: una propuesta pedagógica para la enseñanza

Esta propuesta pedagógica tiene por objetivo mostrar la importancia de la etnoliteratura como el camino conducente a una posición de autonomía, igualdad, al desarrollo tanto personal como social y por ende a mejores niveles de vida. Se desarrollo el presente trabajo con el fin de sacar del olvido es...

Full description

Autores:
Castañeda Angulo, Nubia Edith
Paz Acuña, Katherine Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8128
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8128
Palabra clave:
Etnoliteratura
Cuento
Educación
ethnoliterature
position autonomy
better living standards
Afro-Colombian cultures
Remove selected
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
CUENTO
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Etnoliteratura
Posición de autonomía
Mejores niveles de vida
culturas afrocolombianas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta propuesta pedagógica tiene por objetivo mostrar la importancia de la etnoliteratura como el camino conducente a una posición de autonomía, igualdad, al desarrollo tanto personal como social y por ende a mejores niveles de vida. Se desarrollo el presente trabajo con el fin de sacar del olvido estas culturas afrocolombianas, dar a conocerlos en el contexto escolar y así rescatar todas aquellas obras que no han sido trabajadas ni abordadas en las instituciones. Por lo tanto se desarrollo e implemento una propuesta pedagógica en la que se dio a conocer los cuentos de autores afrocolombianos en la cual cada uno de los estudiantes del ciclo 5 de la Institución Educativa Antonio Nariño pudo conocer la historia y las raíces de los afrocolombianos. Para iniciar, el proyecto abarco distintos aspectos, entre ellos el de la etno educación que busca que las culturas indígenas, gitanas, afrocolombianas sean incluidas en la escuela y se le reconozcan todos sus derechos además de ser vistos como grupos pertenecientes a la cultura colombiana. Se continúa con la etnoliteratura y se puede evidenciar que en Colombia es un campo estudiado por pocos ya que los estudios que hay son realizados en su mayoría por extranjeros y no por colombianos, se conocen trabajos de Nina Sanchez de Friedemann quien se ha preocupado por indagar sobre este tema obteniendo así resultados de su investigación que son sumamente valiosos a la hora de hablar de etnoliteratura. El proyecto se basa en el cuento afrocolombiano por lo que se hizo una gran recolección de todas la obras y autores de estos cuentos, toda esta información se sintetizo con la elaboración de unas tablas en donde se ve el titulo de la obra, el nombre autor, el año de publicación y la procedencia de su autor. En los cuentos se ve una gran creatividad y capacidad de innovación que hace que sea un relato de testimonios vivos, de complejas fases de creación y recreación cultural de los descendientes de la gente africana en nuestro país. Para la realización de este proyecto se parte de un trabajo documental en donde ser elabora un estado del arte, el cual nace de aproximarse a las fuentes documentales, es decir una investigación de lo conocido y con esto acercarse a la organización de los materiales para establecer la relación y conexión en las temáticas que se presentan en dichos documentos. En el estado del arte se investigo sobre la vida y obra de los autores de cuentos afrocolombianos como lo son Manuel Zapata Olivella, Lenito Robinson Bent, Carlos Arturo Truque, Oscar Collazos y Amalia Lu Posso Figueroa, para luego continuar con la propuesta del proyecto. Para terminar, se desarrollo la propuesta con los estudiantes del colegio distrital Antonio Nariño, Ciclo 5 por medio de una serie de lecturas, dieciséis talleres de interpretación critica y desarrollo de estrategias en el cual los estudiantes reconocieron, identificaron, analizaron e interpretaron la multiculturalidad y diversidad de costumbres haciendo uso del juego, la imaginación, el pensamiento critico y desde luego la literatura. Con esta propuesta se logro crear una conciencia en ellos y se le dio la importancia que tienen estas culturas en nuestro país y se rescato del olvido por un momento en el que han estado estos grupos.