Plan estratégico de comercialización de bolsas plásticas con sello verde para la compañía Plásticos M&K S.A.S para el año 2018

Uno de los grandes problemas con los tan versátiles plásticos, es el tiempo que tardan en ser degradados por el medio ambiente, “llega a tardar entre 150 y 500 años en desintegrarse” (Xalapa, 2016), este proceso de degradación depende de las condiciones ambientales en que la bolsa se encuentre para...

Full description

Autores:
Ariza Quintero, Cindy Katherine
Ávila Ramírez, Marcela Roció
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11276
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11276
Palabra clave:
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Plástico
Mercado
Dióxido de carbono
Bolsa biodegradable
Efecto invernadero
Dióxido de carbono
Polietileno
Mercado meta
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description Uno de los grandes problemas con los tan versátiles plásticos, es el tiempo que tardan en ser degradados por el medio ambiente, “llega a tardar entre 150 y 500 años en desintegrarse” (Xalapa, 2016), este proceso de degradación depende de las condiciones ambientales en que la bolsa se encuentre para su proceso o tiempo de descomposición. La bolsa de plástico según Cuesta (2013), tiene una vida útil media de tan solo 20 minutos, desde que el consumidor adquiere un bien y lo transporta a su lugar de destino, estas no son correctamente recicladas ya que su peso ligero son arrastradas por el viento y agua, ocasionando contaminación en el mar, ríos, parques, montañas, entre otros. (Cuesta, 2013) Las bolsas plásticas constituyen un problema, ya que: Depositando en la tierra y en las aguas todos los elementos contaminantes que provienen del refinado del petróleo empleado en su fabricación, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, “ya que por cada unidad se emiten alrededor de cuatro gramos de CO2 en su elaboración, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático”. (Xalapa, 2016) Actualmente en Colombia algunas empresas trasformadoras de bolsas plásticas utilizan en su formulación aditivo Oxo-biodegradable, el cual es una distracción para el cliente final; según la CGNAUTA Blog en su artículo Oxo-biodegradable: La amenaza de las bolsas biodegradables – Las promesas de Bimbo, donde menciona que “los materiales Oxo-biodegradables, en realidad no son totalmente biodegradables, aunque si se degradan, la European Plastics Recyclers Association, alerta sobre los riesgos que conllevan el empleo de materiales que hacen pensar que son biodegradables, cuando en realidad al degradarse sueltan materiales altamente tóxicos, entre los cuales está el material plástico que se descompone en micro partículas que contaminan durante cientos de años la tierra.” (Lenin, Cgnatuta Blog, 2009). Es por esta razón buscamos analizar las estrategias de comercialización de bolsas plásticas con sello verdes, que contribuyan a la disminución de gases de efecto invernadero, en los clientes ubicados en la ciudad de Bogotá D.C, y que generar una mayor participación en el marcado para la compañía plásticos M&K S.A.S.
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Kotler, P., & Armstrong, G. (1998). Fundamentos de Marketing. En P. Kotler, & G. Armstrong, Fundamentos de Mercadotecnia (pág. 247). México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A Cuarta edición.
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Xalapa, A. (26 de 05 de 2016). Central Noticias imagen del golfo. Recuperado el 13 de 6 de 2017, de http://imagendelgolfo.mx/movil/noticiasveracruz/xalapa/41131521/consumo- responsable-favorable-al-medio-ambiente.html
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