Desarrollo de la motivación intrínseca hacia la clase de Educación Física a partir de los juegos cooperativos

Este trabajo tiene como fin motivar a los estudiantes del curso 1003 hacia la educación física por medio de los juegos cooperativos, brindando en las clases diferentes actividades físicas en las cuales ellos podrán tener un conocimiento del trabajo realizado y del por qué se realizan estas. El reto...

Full description

Autores:
Cifuentes González, David Alejandro
Caro Páez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11827
Palabra clave:
Educación física
Juego
Enseñanza
Motivation intrinsic
motivation
physical education
cooperative games
physical activity
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Psicopedagogía
Educación de niños-- Aspectos psicológicos
Educación cooperativa
Juegos cooperativos
Recreación
Motivación
motivación intrínseca
educación física
juegos cooperativos
actividad física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo tiene como fin motivar a los estudiantes del curso 1003 hacia la educación física por medio de los juegos cooperativos, brindando en las clases diferentes actividades físicas en las cuales ellos podrán tener un conocimiento del trabajo realizado y del por qué se realizan estas. El reto de cualquier docente en el aula es brindar unos conocimientos claros, coherentes, válidos y productivos para todos los estudiantes; pero lograrlo no es fácil. Existen miles de formas en que el maestro puedas enseñar, pero tiene que tener presente en sus clases que al niño debe tenerse motivado para que así pueda entender, comprender y captar mucho mejor las ideas del tema tratado. En la educación física se pretende siempre que cada alumno participe de forma voluntaria, que genere habilidades básicas, valores, empatía, y nuevos conocimientos. Por eso siempre el educador físico se ve en la tarea de tener diferentes modalidades de aprendizaje, en el cual brinde la mejor posibilidad al estudiante para mecanizar un movimiento, adaptarse a un juego, proyectar nuevos deportistas, mejorar su salud y ser una mejor persona a nivel social y personal. Este trabajo pretende ser una herramienta útil para que los educadores físicos adapten los juegos cooperativos en sus clases y traten de motivar a sus alumnos por medio de estos, pues a lo largo del trabajo se explicara y se analizará los beneficios de generar las actividades grupales en todos los contextos de la educación física. Proponer los juegos cooperativos como estrategia para fortalecer el nivel de compromiso de los estudiantes hacia la clase de educación física permite observar el comportamiento que se genera en el curso 1003 al compartir actividades grupales y evidenciar que se puede mejorar y lograr en dichas clases. El documento se presenta en 4 capítulos de la siguiente manera: en el capítulo 1 se presenta el planteamiento del problema, la descripción, antecedentes, justificación, pregunta de investigación y objetivos. El capítulo 2 es sobre el marco teórico. Capítulo 3 sobre la metodología y el capítulo 4 es la propuesta didáctica. En ese orden de ideas es como se presenta nuestro trabajo.