Viabilidad jurídica del encargo de empleados públicos con nombramiento provisional, en empleos de libre nombramiento y remoción
El encargo se constituye en una situación administrativa que les permite a las entidades proveer empleos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción, de manera excepcional. Los encargos en empleos de carrera administrativa, por su naturaleza jurídica, solamente podrán ser provistos...
- Autores:
-
Rodríguez Patarroyo, Fabiola
Méndez Melo, Sandra Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23480
- Palabra clave:
- Acción pública de inconstitucionalidad
Servidor público
Empleo público
Carrera administrativa
Encargo
Nombramiento provisional
Nombramiento ordinario
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Public servants
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Administrative career
Order
Provisional appointment
Ordinary appointment
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El encargo se constituye en una situación administrativa que les permite a las entidades proveer empleos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción, de manera excepcional. Los encargos en empleos de carrera administrativa, por su naturaleza jurídica, solamente podrán ser provistos mediante la figura de encargo por servidores con derechos de carrera administrativa, a diferencia de los empleos de libre nombramiento y remoción, donde el inciso cuarto del artículo 1 de la Ley 1960 de 2019 señala que podrán ser provistos mediante encargo por servidores públicos que ostenten derechos de carrera administrativa y por servidores públicos nombrados mediante nombramiento ordinario en otros empleos de libre nombramiento y remoción, sin incluir, a los servidores públicos con nombramiento en provisionalidad. En virtud de lo anterior, este artículo busca demostrar la viabilidad jurídica del encargo de servidores públicos con nombramiento en provisionalidad, en empleos de libre nombramiento remoción, mediante el análisis de la naturaleza jurídica de cada tipo de nombramiento y así solicitar a la Honorable Corte Constitucional se declare la exequibilidad condicionada del inciso cuarto del artículo 1 de la Ley 1960 de 2019 en el sentido de incluir a los servidores con nombramiento en provisionalidad para proveer mediante encargo empleos de libre nombramiento y remoción. |
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González Pérez, Martha AmeliaRodríguez Patarroyo, FabiolaMéndez Melo, Sandra YanethBogotá2022-09-15T15:40:05Z2022-09-15T15:40:05Z2022-09-14https://hdl.handle.net/10901/23480El encargo se constituye en una situación administrativa que les permite a las entidades proveer empleos de carrera administrativa o de libre nombramiento y remoción, de manera excepcional. Los encargos en empleos de carrera administrativa, por su naturaleza jurídica, solamente podrán ser provistos mediante la figura de encargo por servidores con derechos de carrera administrativa, a diferencia de los empleos de libre nombramiento y remoción, donde el inciso cuarto del artículo 1 de la Ley 1960 de 2019 señala que podrán ser provistos mediante encargo por servidores públicos que ostenten derechos de carrera administrativa y por servidores públicos nombrados mediante nombramiento ordinario en otros empleos de libre nombramiento y remoción, sin incluir, a los servidores públicos con nombramiento en provisionalidad. En virtud de lo anterior, este artículo busca demostrar la viabilidad jurídica del encargo de servidores públicos con nombramiento en provisionalidad, en empleos de libre nombramiento remoción, mediante el análisis de la naturaleza jurídica de cada tipo de nombramiento y así solicitar a la Honorable Corte Constitucional se declare la exequibilidad condicionada del inciso cuarto del artículo 1 de la Ley 1960 de 2019 en el sentido de incluir a los servidores con nombramiento en provisionalidad para proveer mediante encargo empleos de libre nombramiento y remoción.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialThe assignment is constituted in an administrative situation that allows entities to provide jobs administrative career or free appointment and removal, exceptionally. The assignments in administrative career jobs, due to their legal nature, may only be provided through the figure of assignment by officials with administrative career rights, unlike jobs of free appointment and removal, where the fourth paragraph of article 1 of the Law 1960 of 2019 states that they may be provided by order by public servants with administrative career rights and by public servants appointed in other jobs of free appointment and removal, not including public servants with provisional appointment. By virtue of the foregoing, this article seeks to demonstrate the legal feasibility of commissioning public servants, with provisional appointments, in jobs of free appointment removal, through the analysis of the legal nature of each type of appointment and thus request the Honourable The Constitutional Court declares the conditioned enforceability of the fourth paragraph of article 1 of Law 1960 of 2019 in the sense of including officials with provisional appointments to provide free appointment and removal jobs by commission.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acción pública de inconstitucionalidadServidor públicoEmpleo públicoCarrera administrativaEncargoNombramiento provisionalNombramiento ordinarioPublic action of unconstitutionalityPublic servantsPublic jobAdministrative careerOrderProvisional appointmentOrdinary appointmentContratos públicos -- Aspectos jurídicos -- ColombiaDerecho laboral -- Legislación -- ColombiaContratos de trabajo -- ColombiaViabilidad jurídica del encargo de empleados públicos con nombramiento provisional, en empleos de libre nombramiento y remociónTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Política [CP] 7 de julio, 1991, GJ núm. 116 [Col.]Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. 23 de septiembre, 2004. DO núm. 45.680 (Col.)Ley 1960 de 2019. Por el cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto-ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones. 27 de junio, 2019. DO núm. 50.997 (Col.)Consejo de Estado [CE], Sección Segunda, 20 de mayo, 2021, CP: C. Palomino Cortes, Radicación núm. 11001-03-25-000-2012-00795-00(2566), [Col.]Corte Constitucional [CC], 4 de septiembre, 1997, MP: J. G. Hernández Galindo, Sentencia C-428/97, [Col.]Corte Constitucional [CC], 4 de septiembre, 1997, MP: J. G. Hernandez Galindo, Sentencia C-428/97, [Col.]Corte Constitucional [CC], 14 de diciembre, 1998, MP: V. Naranjo Mesa, Sentencia T-800/98, [Col.]Corte Constitucional [CC], 4 de mayo, 2000, MP: A. De Castro González, Sentencia C-492/00, [Col.]Corte Constitucional [CC], 17 de octubre, 2002, MP: C. I. 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Fajardo Rivera, Sentencia C-102/22, [Col.]Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], 24 de septiembre, 1973, Decreto 1950 de 1973Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], 9 de enero, 2014, Decreto ley 020 de 2014Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], 26 de mayo,2015, Decreto 1083 de 2015Departamento Administrativo de la Función Pública [DAFP], 19 de abril, 2017, Decreto 648 de 2017Organización Internacional del Trabajo [OIT], 4 de junio, 1958, C111 - Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación) 42ª reuniónPresidente de la República de Colombia, 26 de octubre, 2005, Decreto 3820 de 2005Presidente de la República de Colombia, 21 de abril, 2005, Ley 1227 de 2005Presidente de la República de Colombia, 27 de diciembre, 2007, Decreto 4968 de 2007Presidente de la República de Colombia, 29 de mayo, 2007, Decretos 1937 de 2007Villegas, J. (2012). Insubsistencia laboral, reglada, discrecional y arbitraria. 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