Fortalecimiento de la habilidad del habla en lengua extranjera inglés a través de la lúdica en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Alberto Santos Buitrago
La presente investigación planteó como objetivo fortalecer la habilidad del habla en el idioma inglés mediante actividades lúdicas que, además de promover la expresión oral, incentiven a los estudiantes a participar constantemente en el desarrollo de clases, estableciendo un vínculo emocional entre...
- Autores:
-
Fuentes Vesga, Adriana Lucia
García Carreño, Karen Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26650
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26650
- Palabra clave:
- Coherencia
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Habla
Inglés
Lúdica
Motivación
Pronunciación
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English
Fluency
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Pronunciation
Speech
Habilidades lingüísticas
Dominio del inglés
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- License
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La presente investigación planteó como objetivo fortalecer la habilidad del habla en el idioma inglés mediante actividades lúdicas que, además de promover la expresión oral, incentiven a los estudiantes a participar constantemente en el desarrollo de clases, estableciendo un vínculo emocional entre estudiantes y docentes que permita brindar seguridad al momento de expresarse y motive al aprendizaje del idioma inglés. Se realizó de una investigación mixta, con un enfoque cuantitativo mediante el diseño cuasiexperimental y cualitativo desde la investigación acción educativa, la cual se divide en tres fases; la deconstrucción de la práctica pedagógica, la cual se caracterizó mediante los instrumentos entrevista y encuesta; y las secuencias a aplicar para luego realizar un proceso de reflexión; en la fase de reconstrucción se modificaron los instrumentos aplicados en la deconstrucción y con base en estos se elaboraron siete secuencias didácticas, y finalmente se validó la práctica pedagógica realizada. Como resultado, se obtuvo una significancia menor al 0.05 para todas las variables de estudio. En la prueba de Wilcolxon al comparar la prueba inicial y la prueba final, se observó un cambio significativo en las categorías de pronunciación, fluidez y coherencia, evidenciando que los estudiantes mejoraron su expresión oral en idioma inglés. Se concluye que, mediante la implementación de juegos, material audiovisual, trabajo en equipo y diversas actividades lúdicas los estudiantes sintieron mayor motivación por aprender, lo cual facilitó la adquisición del aprendizaje, mientras se hizo uso de las teorías del enfoque comunicativo, el aprendizaje colaborativo, la teoría interaccionista y el modelo monitor de Krashen que permitieron fortalecer de forma significativa las habilidades del habla. |
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Salamanca Leguizamón, CarolinaFuentes Vesga, Adriana LuciaGarcía Carreño, Karen LisethSocorro2023-09-25T15:23:38Z2023-09-25T15:23:38Z2023-06https://hdl.handle.net/10901/26650La presente investigación planteó como objetivo fortalecer la habilidad del habla en el idioma inglés mediante actividades lúdicas que, además de promover la expresión oral, incentiven a los estudiantes a participar constantemente en el desarrollo de clases, estableciendo un vínculo emocional entre estudiantes y docentes que permita brindar seguridad al momento de expresarse y motive al aprendizaje del idioma inglés. Se realizó de una investigación mixta, con un enfoque cuantitativo mediante el diseño cuasiexperimental y cualitativo desde la investigación acción educativa, la cual se divide en tres fases; la deconstrucción de la práctica pedagógica, la cual se caracterizó mediante los instrumentos entrevista y encuesta; y las secuencias a aplicar para luego realizar un proceso de reflexión; en la fase de reconstrucción se modificaron los instrumentos aplicados en la deconstrucción y con base en estos se elaboraron siete secuencias didácticas, y finalmente se validó la práctica pedagógica realizada. Como resultado, se obtuvo una significancia menor al 0.05 para todas las variables de estudio. En la prueba de Wilcolxon al comparar la prueba inicial y la prueba final, se observó un cambio significativo en las categorías de pronunciación, fluidez y coherencia, evidenciando que los estudiantes mejoraron su expresión oral en idioma inglés. Se concluye que, mediante la implementación de juegos, material audiovisual, trabajo en equipo y diversas actividades lúdicas los estudiantes sintieron mayor motivación por aprender, lo cual facilitó la adquisición del aprendizaje, mientras se hizo uso de las teorías del enfoque comunicativo, el aprendizaje colaborativo, la teoría interaccionista y el modelo monitor de Krashen que permitieron fortalecer de forma significativa las habilidades del habla.Universidad Libre Seccional Socorro--Facultad de Ciencias de la Educación -- Licenciatura en Español e InglésThe objective of this research was to strengthen the ability to speak in the English language through recreational activities that, in addition to promoting oral expression, encourage students to constantly participate in the development of classes, establishing an emotional bond between students and teachers that allows Provide security when expressing yourself and motivate the learning of the English language. A mixed investigation was carried out, with a quantitative approach through the quasi-experimental and qualitative design from educational action research, which is divided into three phases; the deconstruction of the pedagogical practice, which was characterized by the interview and survey instruments; and the sequences to apply to later carry out a process of reflection; In the reconstruction phase, the instruments applied in the deconstruction were modified and based on these, seven didactic sequences were elaborated, and finally the pedagogical practice carried out was validated. As a result, a significance of less than 0.05 was obtained for all the study variables. In the Wilcolxon test, when comparing the initial test and the final test, a significant change was observed in the categories of pronunciation, fluency and coherence, showing that the students improved their oral expression in English. It is concluded that, through the implementation of games, audiovisual material, teamwork and various recreational activities, the students felt greater motivation to learn, which facilitated the acquisition of learning, while using the theories of the communicative approach, collaborative learning, the interactionist theory and the Krashen monitor model that allowed to significantly strengthen speech skills.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CoherenciaFluidezHablaInglésLúdicaMotivaciónPronunciaciónCoherenceEnglishFluencyMotivation playfulPronunciationSpeechHabilidades lingüísticasDominio del inglésFortalecimiento de la habilidad del habla en lengua extranjera inglés a través de la lúdica en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Alberto Santos BuitragoStrengthening the ability to speak in a foreign language in English through play in the seventh grade students of the Alberto Santos Buitrago SchoolTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(1991). 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