Propuesta de intervención pedagógica mediante el ejercicio físico para la inclusión del adulto mayor en la clase de educación física, en estudiantes del grado 602 del instituto educativo distrital Antonio Nariño, jornada nocturna

Durante la práctica docente llevada a cabo en el Instituto Educativo Distrital Antonio Nariño, en el grado 602 de la jornada nocturna; cuyos estudiantes incluía población adulto mayor, se observaron ciertas falencias en cuanto a la actividad física, el ejercicio físico y la inclusión en la clases de...

Full description

Autores:
Pinzón Ruiz, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8333
Palabra clave:
Adulto mayor
Educación física
Estilo de vida
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
EJERCICIO FÍSICO.
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Inclusión
Exclusión
Adulto Mayor
Ejercicio Físico
Escuela Inclusiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante la práctica docente llevada a cabo en el Instituto Educativo Distrital Antonio Nariño, en el grado 602 de la jornada nocturna; cuyos estudiantes incluía población adulto mayor, se observaron ciertas falencias en cuanto a la actividad física, el ejercicio físico y la inclusión en la clases de este último grupo Ver (Anexo 1. Diarios de Campo). Y en indagaciones realizadas posteriormente, en las cuales se buscaba conocer cuáles eran las actividades físicas y ejercicios físicos que practicaban estas personas en el espacio académico, se descubrió, una tendencia a la no participación, ausentismo o deserción. Todo lo anterior principalmente, porque no existe una propuesta de actividad física adecuada a sus posibilidades. Complementando lo anterior, después de realizar juegos competitivos de integración, donde se exigía una respuesta física mínima, los estudiantes mostraban dificultades para realizar con eficiencia las labores asignadas. Argumentaban agotamiento físico o insuficiencia respiratoria, ellos señalaban frases como; “me dio vaso profe, me falta el oxígeno, me duele el pecho, etc.” Este tipo de manifestaciones y evidencias, corroboraron las aprensiones de esta población con relación a sus actividades físicas diarias y más aún respecto al ejercicio físico.