Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda

CD-T 658.8 P653; 191 p

Autores:
Olarte Cortés, María Del Pilar
Pineda Tangarife, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17375
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17375
Palabra clave:
Mercadeo
Egresados universitarios
Indicadores de gestión
Estrategias de mercadeo
Seguimiento a egresados
Sena Regional Risaralda (Colombia)
Publicidad educativa
Mercadeo educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_a9209efe64a5fdfd67147d9e7392ce08
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17375
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
title Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
spellingShingle Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
Mercadeo
Egresados universitarios
Indicadores de gestión
Estrategias de mercadeo
Seguimiento a egresados
Sena Regional Risaralda (Colombia)
Publicidad educativa
Mercadeo educativo
title_short Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
title_full Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
title_fullStr Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
title_full_unstemmed Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
title_sort Plan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional Risaralda
dc.creator.fl_str_mv Olarte Cortés, María Del Pilar
Pineda Tangarife, Claudia Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olarte Cortés, María Del Pilar
Pineda Tangarife, Claudia Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Egresados universitarios
Indicadores de gestión
topic Mercadeo
Egresados universitarios
Indicadores de gestión
Estrategias de mercadeo
Seguimiento a egresados
Sena Regional Risaralda (Colombia)
Publicidad educativa
Mercadeo educativo
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Estrategias de mercadeo
Seguimiento a egresados
Sena Regional Risaralda (Colombia)
Publicidad educativa
Mercadeo educativo
description CD-T 658.8 P653; 191 p
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:34:15Z
2019-10-04T16:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T14:34:15Z
2019-10-04T16:21:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Maestría
dc.type.coar.es_CO.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Maestría en Mercadeo
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD5703
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17375
identifier_str_mv Tesis Maestría en Mercadeo
CD5703
url https://hdl.handle.net/10901/17375
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 658.8 P653;191 p
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv BEST, Roger J. Marketing Estratégico, 4ª Ed. Madrid, España. Editorial Pearson Prentice Hall. 2007. P541.
BRUNETTA, Hugo. Adiós al marketing tradicional: llegó el marketing relacional [En línea]. <http://en http://www.speak1to1.com/author/hugobrunetta/> [citado el 25 de febrero de 2017]
CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [En línea]. <http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-ybeneficios/>.
COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CESU. Acuerdo No. 02 de junio 23 de 2005: Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Bogotá, 2005. 3 p.
COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Definición de Habeas Data. [En línea]. <http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo15]
COLOMBIA. GOBERNACIÓN DE RISARALDA. Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Risaralda: verde y emprendedora 26.de.Abril.Ord.No.006.pdf. [En línea] <http://www.risaralda.gov.co/Documentos/planeacion_gestion_y_control/plan_de_ desarrollo> [citado el 26 de mayo de 2016].
COLOMBIA. Ley 30 de 1992 “28 de diciembre de 1992” Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario oficial. Bogotá, 1992. 26 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 1377 de 2013 “27 de junio de 2013” Reglamenta parcialmente la ley de Protección de Datos. Bogotá, 2013. 11 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados. Bogotá, 2008. 168 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 7 de 2012. “Diario Oficial No. 48.419 de 3 de mayo de 2012” Por el cual se adopta el reglamento del Aprendiz Sena. Bogotá, 2012. 28 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 12 de 1985 “28 de agosto de 1985” Por medio del cual se establecen los lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA y se fijan las directrices para su gestión con miras a lograr y conservar la Unidad Técnica en la Entidad. Bogotá, 1985. 14 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Decreto 1295 de 2010 “20 de abril de 2010” Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Diario oficial. Bogotá, 2010. 17 p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2230 de 2003 “8 de agosto de 2003” Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional. Sanciona normas por las cuales se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2003. 20 p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 359 de 2000 “16 de septiembre de 2010” Registro para los programas de educación superior ofrecidos por el SENA. Régimen normativo aplicable. Bogotá, 2000. 12 p
COLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Diario Oficial No. 45.160, de 14 de abril de 2003. Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. Artículo 12. Bogotá, 2003. 15p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 de 1992 “28 de diciembre de 1992” Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario oficial. Bogotá, 1992. 26 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994 “8 de febrero de 1994” Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República. Bogotá, 1994. 50 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 749 de 2002 “19 de julio de 2002” Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Bogotá, 1994. 5p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1188 de 25 de abril de 2008 “25 de abril de 2008” Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones". Congreso de la República. “2008”. Bogotá, 2008. 5 p.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Niveles de la educación Superior [En línea]. < www.mineducacion.gov.co>.
COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Estrategia de Gobierno en Línea. [En línea]. <http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-7941_manualGEL.pdf>.
COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Protocolo de Interacción en Redes Sociales, Ministerios y Entidades Nacionales. [En línea]. <estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles8248_recurso_4.pdf>.
COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNIACIONES. Protocolo Google+ Hangouts. [En línea]. <estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8249_recurso_5.pdf>.
COLOMBIA. SENA. Agencia Pública de Empleo [En línea]. <https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/APE.aspx> [citado el 26 de mayo de 2016].
COLOMBIA. SENA, Normograma del SENA Circular SENA 0043 del 2014. [En línea]. <http://normograma.sena.edu.co/docs/circular_sena_0043_2014.htm>
COLOMBIA. SENA. Observatorio laboral para la educación [En línea]. <http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-145559.html>. [citado el 10 febrero del 2017]
COLOMBIA. SENA. Portal de la oferta educativa. Plataforma Sofia Plus: [En línea]. <www.senasofiaplus.edu.co>.
COLOMBIA. SENA. Proceso de direccionamiento estratégico. Informe: Operación estadística para seguimiento a las condiciones de empleabilidad y desempeño de los egresados del SENA, junio 2015. 815 p.
COLOMBIA.SENA. Resolución 1316 de 2011 “27 de julio de 2011” Por la cual se aprueban programas de formación profesional integral, el director de formación profesional de la dirección general del servicio nacional de aprendizaje SENA. Bogotá, 2011. 24 p.
COLOMBIA. SENA. Seguimiento a las condiciones de empleabilidad y desempeño de los egresados del SENA, Egresados II semestre 2013 y I semestre 2014 Regional Bolívar. 51 p.
COLOMBIA. SENA. Sistema de Gestión Virtual de aprendices. [En línea]. <http://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/APRENDICES/pag/ManualSGVAAprendice s.pdf [citado en 2013]
DEFINICIÓN, DE. Método inductivo: [En línea] <http://definicion.de/metodoinductivo//> [citado en 2008].
DVOSKIN, Roberto. Fundamentos de Marketing: Teoría y experiencia. 1era Ed. Argentina: Editorial Granica. 2004. p 448.
FERREL O.C, HARTLINE Michael D. Estrategia de marketing. 4ª Ed. México: Editorial Cengage Learning. 2012.p 770.
GESTIOPOLIS. Métodos y técnicas de investigación: [En línea] >https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/> [citado en 2008].
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL - ISER. Plan estratégico de seguimiento a egresados. Norte de Santander.2014. 13 p.
KOTLER, Philip, KEVIN LANE Keller. Dirección de Marketing. 12ava Ed. Estados Unidos: Editorial Addison – Wesley. 2012. p 816.
LAMB, Charles W, HAIR, Joseph F Jr, McDaniel Carl “Marketing” 11ava Ed. México: Editorial Cengage Learning. 2011. p 777.
LOPERA, Carlos Mario. Egresados: Los hijos desconocidos por la Universidad [En línea].<“http://www.universidad.edu.co [citado en Lunes Septiembre 12 de 2016]
MALHOTRA, Naresh K. Investigación de Mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación, 2004.
MANGANELLI Raymond Li; Jorge Cárdenas Nannetti; Mark M Klein Como hacer reingeniería. Bogotá, Colombia: Ed. Norma 2044. p 9.
MONOGRAFIAS.COM. Definición de Tipos de investigación. [En línea]. <http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tiposinvestigacion/principales-tipos-investigacion.shtml#ixzz4WyCQ0rYa>
REINARES LARA, Pedro J, PONZOA CASADO, José Manuel. Marketing Relacional: Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente. 2 ed. Madrid: Madrid Editorial Prentice Hall, 2004, 303 p.
RENART, Lluís G. Marketing Relacional: ¿Café para todos? Ediciones DeustoPlaneta de Agostini Profesional y Formación S. L, 2004. 303 p.
RIVERA BARRAGÁN, María del Rosario, BLASCO LÓPEZ Gabriela. Informe de seguimiento a egresados. Universidad Veracruzana de México. [En línea] <https://goo.gl/KSojnC>. 2015 p.18
SALDAÑA ESPINOSA, Judith. Mercadotecnia para instituciones educativas. En: Revista Contaduría y Administración, UNAM. Número 192. Enero – marzo 1999.
VOLPENTESTA, J. R., ChahIn, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. Cordero, M. I., Cortejarena, A., Greco, P. “2014”.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/4/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/3/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/1/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv dba7b1ca5adf5e028d5d9aa024861e47
a2f8d5b272ee47425f68bed9cc958c11
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
275fe510a736193ef1d71d6fbc87e4cd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090462131126272
spelling Olarte Cortés, María Del PilarPineda Tangarife, Claudia MilenaPereira2018-08-29T14:34:15Z2019-10-04T16:21:07Z2018-08-29T14:34:15Z2019-10-04T16:21:07Z2017-08-29Tesis Maestría en MercadeoCD5703https://hdl.handle.net/10901/17375CD-T 658.8 P653; 191 pEl presente proyecto de grado, es una propuesta para establecer una relación con los egresados de los programas en tecnología que actualmente oferta el SENA en la regional Risaralda, apoyado en una herramienta tecnológica y a través de la utilización diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información donde se indaga sobre variables de empleabilidad, Institucionalidad, gobernanza, pertinencia y confianza entre otras, aplicadas a diferentes actores entre ellos, egresados, empresas patrocinadoras de sus etapas productivas, funcionarios SENA, competencia ¿instituciones que ofertan tecnologías en la región?Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 658.8 P653;191 pBEST, Roger J. Marketing Estratégico, 4ª Ed. Madrid, España. Editorial Pearson Prentice Hall. 2007. P541.BRUNETTA, Hugo. Adiós al marketing tradicional: llegó el marketing relacional [En línea]. <http://en http://www.speak1to1.com/author/hugobrunetta/> [citado el 25 de febrero de 2017]CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios, [En línea]. <http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-ybeneficios/>.COLOMBIA. CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CESU. Acuerdo No. 02 de junio 23 de 2005: Consejo Nacional de Educación Superior, CESU. Bogotá, 2005. 3 p.COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Definición de Habeas Data. [En línea]. <http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo15]COLOMBIA. GOBERNACIÓN DE RISARALDA. Plan de Desarrollo 2016 - 2019 Risaralda: verde y emprendedora 26.de.Abril.Ord.No.006.pdf. [En línea] <http://www.risaralda.gov.co/Documentos/planeacion_gestion_y_control/plan_de_ desarrollo> [citado el 26 de mayo de 2016].COLOMBIA. Ley 30 de 1992 “28 de diciembre de 1992” Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario oficial. Bogotá, 1992. 26 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Decreto 1377 de 2013 “27 de junio de 2013” Reglamenta parcialmente la ley de Protección de Datos. Bogotá, 2013. 11 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE COMUNICACIONES. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todos los colombianos conectados, todos los colombianos informados. Bogotá, 2008. 168 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 7 de 2012. “Diario Oficial No. 48.419 de 3 de mayo de 2012” Por el cual se adopta el reglamento del Aprendiz Sena. Bogotá, 2012. 28 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Acuerdo 12 de 1985 “28 de agosto de 1985” Por medio del cual se establecen los lineamientos fundamentales de la política Técnico-Pedagógica del SENA y se fijan las directrices para su gestión con miras a lograr y conservar la Unidad Técnica en la Entidad. Bogotá, 1985. 14 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Decreto 1295 de 2010 “20 de abril de 2010” Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Diario oficial. Bogotá, 2010. 17 pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2230 de 2003 “8 de agosto de 2003” Modificación Estructura Ministerio de Educación Nacional. Sanciona normas por las cuales se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2003. 20 pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 359 de 2000 “16 de septiembre de 2010” Registro para los programas de educación superior ofrecidos por el SENA. Régimen normativo aplicable. Bogotá, 2000. 12 pCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Diario Oficial No. 45.160, de 14 de abril de 2003. Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. Artículo 12. Bogotá, 2003. 15pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 30 de 1992 “28 de diciembre de 1992” Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Diario oficial. Bogotá, 1992. 26 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 115 de 1994 “8 de febrero de 1994” Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República. Bogotá, 1994. 50 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 749 de 2002 “19 de julio de 2002” Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República. Bogotá, 1994. 5pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 1188 de 25 de abril de 2008 “25 de abril de 2008” Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones". Congreso de la República. “2008”. Bogotá, 2008. 5 p.COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Niveles de la educación Superior [En línea]. < www.mineducacion.gov.co>.COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Estrategia de Gobierno en Línea. [En línea]. <http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-7941_manualGEL.pdf>.COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES. Protocolo de Interacción en Redes Sociales, Ministerios y Entidades Nacionales. [En línea]. <estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles8248_recurso_4.pdf>.COLOMBIA. MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNIACIONES. Protocolo Google+ Hangouts. [En línea]. <estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/articles-8249_recurso_5.pdf>.COLOMBIA. SENA. Agencia Pública de Empleo [En línea]. <https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/Paginas/APE.aspx> [citado el 26 de mayo de 2016].COLOMBIA. SENA, Normograma del SENA Circular SENA 0043 del 2014. [En línea]. <http://normograma.sena.edu.co/docs/circular_sena_0043_2014.htm>COLOMBIA. SENA. Observatorio laboral para la educación [En línea]. <http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-145559.html>. [citado el 10 febrero del 2017]COLOMBIA. SENA. Portal de la oferta educativa. Plataforma Sofia Plus: [En línea]. <www.senasofiaplus.edu.co>.COLOMBIA. SENA. Proceso de direccionamiento estratégico. Informe: Operación estadística para seguimiento a las condiciones de empleabilidad y desempeño de los egresados del SENA, junio 2015. 815 p.COLOMBIA.SENA. Resolución 1316 de 2011 “27 de julio de 2011” Por la cual se aprueban programas de formación profesional integral, el director de formación profesional de la dirección general del servicio nacional de aprendizaje SENA. Bogotá, 2011. 24 p.COLOMBIA. SENA. Seguimiento a las condiciones de empleabilidad y desempeño de los egresados del SENA, Egresados II semestre 2013 y I semestre 2014 Regional Bolívar. 51 p.COLOMBIA. SENA. Sistema de Gestión Virtual de aprendices. [En línea]. <http://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/APRENDICES/pag/ManualSGVAAprendice s.pdf [citado en 2013]DEFINICIÓN, DE. Método inductivo: [En línea] <http://definicion.de/metodoinductivo//> [citado en 2008].DVOSKIN, Roberto. Fundamentos de Marketing: Teoría y experiencia. 1era Ed. Argentina: Editorial Granica. 2004. p 448.FERREL O.C, HARTLINE Michael D. Estrategia de marketing. 4ª Ed. México: Editorial Cengage Learning. 2012.p 770.GESTIOPOLIS. Métodos y técnicas de investigación: [En línea] >https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/> [citado en 2008].INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL - ISER. Plan estratégico de seguimiento a egresados. Norte de Santander.2014. 13 p.KOTLER, Philip, KEVIN LANE Keller. Dirección de Marketing. 12ava Ed. Estados Unidos: Editorial Addison – Wesley. 2012. p 816.LAMB, Charles W, HAIR, Joseph F Jr, McDaniel Carl “Marketing” 11ava Ed. México: Editorial Cengage Learning. 2011. p 777.LOPERA, Carlos Mario. Egresados: Los hijos desconocidos por la Universidad [En línea].<“http://www.universidad.edu.co [citado en Lunes Septiembre 12 de 2016]MALHOTRA, Naresh K. Investigación de Mercados: un enfoque aplicado. Pearson educación, 2004.MANGANELLI Raymond Li; Jorge Cárdenas Nannetti; Mark M Klein Como hacer reingeniería. Bogotá, Colombia: Ed. Norma 2044. p 9.MONOGRAFIAS.COM. Definición de Tipos de investigación. [En línea]. <http://www.monografias.com/trabajos58/principales-tiposinvestigacion/principales-tipos-investigacion.shtml#ixzz4WyCQ0rYa>REINARES LARA, Pedro J, PONZOA CASADO, José Manuel. Marketing Relacional: Un nuevo enfoque para la seducción y fidelización del cliente. 2 ed. Madrid: Madrid Editorial Prentice Hall, 2004, 303 p.RENART, Lluís G. Marketing Relacional: ¿Café para todos? Ediciones DeustoPlaneta de Agostini Profesional y Formación S. L, 2004. 303 p.RIVERA BARRAGÁN, María del Rosario, BLASCO LÓPEZ Gabriela. Informe de seguimiento a egresados. Universidad Veracruzana de México. [En línea] <https://goo.gl/KSojnC>. 2015 p.18SALDAÑA ESPINOSA, Judith. Mercadotecnia para instituciones educativas. En: Revista Contaduría y Administración, UNAM. Número 192. Enero – marzo 1999.VOLPENTESTA, J. R., ChahIn, T., Alcaín, M. F., Nievas, G. R., Spinelli, H. Cordero, M. I., Cortejarena, A., Greco, P. “2014”.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoEgresados universitariosIndicadores de gestiónEstrategias de mercadeoSeguimiento a egresadosSena Regional Risaralda (Colombia)Publicidad educativaMercadeo educativoPlan de marketing relacional con componente de gestión TI para egresados Sena Centro de Comercio y Servicios, regional RisaraldaTesis de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisTHUMBNAILPLAN DE MARKETING RELACIONAL.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4309http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/4/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf.jpgdba7b1ca5adf5e028d5d9aa024861e47MD54TEXTPLAN DE MARKETING RELACIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain241767http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/3/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf.txta2f8d5b272ee47425f68bed9cc958c11MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPLAN DE MARKETING RELACIONAL.pdfCD-T 658.8 P653; 191 papplication/pdf5384100http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17375/1/PLAN%20DE%20MARKETING%20RELACIONAL.pdf275fe510a736193ef1d71d6fbc87e4cdMD5110901/17375oai:repository.unilibre.edu.co:10901/173752022-10-11 12:57:48.151Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co