Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicador...
- Autores:
-
Rodríguez, Areli
Sinisterra Obregón, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30701
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30701
- Palabra clave:
- facturación
servicios de salud
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calidad
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Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
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El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicadores de cuentas por Cobrar, en las devoluciones de facturas del área de urgencias de la Clínica y, en las Glosas de la facturación; de igual manera, que se genere una información más confiable y, se agilice el proceso de facturación al cliente tanto interno como externo. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se inicia con la descripción del problema, al cual se llegó a partir de la realización de un diagnóstico del actual proceso de facturación del área de urgencias de la clínica; se realiza el diagnóstico, se determinan de las principales causas de las glosas y devoluciones en facturación, para luego, dar a conocer la propuesta a través de cual este trabajo de investigación, pretende dar solución a las fallas encontradas en el diagnóstico realizado, la cual consiste básicamente en rediseñar la estructura del proceso de facturación basada en un control efectivo y asignación de responsabilidades; esto se presenta mediante un manual de procedimiento objeto de esta propuesta y un flujograma de como la investigación considera que se corregirían algunas falencias del actual proceso de facturación de urgencias de la Clínica Santa Sofía del Pacifico. |
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Para dar cumplimiento a dicho objetivo se inicia con la descripción del problema, al cual se llegó a partir de la realización de un diagnóstico del actual proceso de facturación del área de urgencias de la clínica; se realiza el diagnóstico, se determinan de las principales causas de las glosas y devoluciones en facturación, para luego, dar a conocer la propuesta a través de cual este trabajo de investigación, pretende dar solución a las fallas encontradas en el diagnóstico realizado, la cual consiste básicamente en rediseñar la estructura del proceso de facturación basada en un control efectivo y asignación de responsabilidades; esto se presenta mediante un manual de procedimiento objeto de esta propuesta y un flujograma de como la investigación considera que se corregirían algunas falencias del actual proceso de facturación de urgencias de la Clínica Santa Sofía del Pacifico.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Administración Estratégica de Control internoAIFFfacturaciónservicios de saludrediseñocalidadbillinghealth servicesredesignqualityControl interno -- AuditoríaMejoramiento de procesosAuditoría administrativaMercadeo -- Facturación globalPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLey 100. 1993. www.colombia.com. Actualidad Colombia. [En línea] 23 de 12 de 1993. [Citado el: 05 de 09 de 2016.] http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf.Beltrán A., J. & Ricardo C., A. . (2014). Evaluación de la calidad del servicio de facturación de la ESE Hospital local Nuestra Señora de Santana (Magdalena) en el primer semestre de 2013. Tesis. Especialistas en Gerencia en Salud. Cartagena, Colombia: Universidad de CartagenaClínica Santa Sofía del Pacífico. (2017). Página institucional. Obtenido de http://clinicasantasofia.com/clinica-santa-sofia-del-pacificoQuintana, R., Torres, D.. & Salgado, L. (2016). Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud. Trabajo de grado. Especialistas en Gerencia en Salud. Bogotá: Universidad Sergio ArboledaRamón Martín-Andino, Rentabilidad en la Toma de Decisiones Teoría de las Limitaciones Logística y Operaciones MBA- Edición 2006EliyahuGoldratt Ed. Díaz de Santos, Necesario pero no suficiente: una novela empresarial sobre la teoría de las limitacionesMinisterio de Salud. 2007. www.minsalud.gov.co. Ministerio de Salud. [En línea] 2007. [Citado el: 19 de 05 de 2018.] monografias.com2015 http://www.monografias.com/trabajosteorico-relacionado-control-interno-y-auditoriaBoletín El control interno emitido por un grupo de autores mexicanos en al año 2007Krajewski, Malhotra y Ritzman 2008, La administración por Operaciones.La alineación de las operaciones Kaplan y Murdock, 1991. Krajewski, Malhotra y RitzmanDavenport, 1990; Galloway, 2002; Harrington, 1993. 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