Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia

El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicador...

Full description

Autores:
Rodríguez, Areli
Sinisterra Obregón, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30701
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30701
Palabra clave:
facturación
servicios de salud
rediseño
calidad
billing
health services
redesign
quality
Control interno -- Auditoría
Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
Mercadeo -- Facturación global
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_a8f7a688b7cab84ab90d4d0778dc4b34
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30701
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
title Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
spellingShingle Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
facturación
servicios de salud
rediseño
calidad
billing
health services
redesign
quality
Control interno -- Auditoría
Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
Mercadeo -- Facturación global
title_short Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
title_full Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
title_fullStr Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
title_sort Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Areli
Sinisterra Obregón, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv N.R.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Areli
Sinisterra Obregón, Carlos Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv facturación
servicios de salud
rediseño
calidad
topic facturación
servicios de salud
rediseño
calidad
billing
health services
redesign
quality
Control interno -- Auditoría
Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
Mercadeo -- Facturación global
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv billing
health services
redesign
quality
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Control interno -- Auditoría
Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
Mercadeo -- Facturación global
description El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicadores de cuentas por Cobrar, en las devoluciones de facturas del área de urgencias de la Clínica y, en las Glosas de la facturación; de igual manera, que se genere una información más confiable y, se agilice el proceso de facturación al cliente tanto interno como externo. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se inicia con la descripción del problema, al cual se llegó a partir de la realización de un diagnóstico del actual proceso de facturación del área de urgencias de la clínica; se realiza el diagnóstico, se determinan de las principales causas de las glosas y devoluciones en facturación, para luego, dar a conocer la propuesta a través de cual este trabajo de investigación, pretende dar solución a las fallas encontradas en el diagnóstico realizado, la cual consiste básicamente en rediseñar la estructura del proceso de facturación basada en un control efectivo y asignación de responsabilidades; esto se presenta mediante un manual de procedimiento objeto de esta propuesta y un flujograma de como la investigación considera que se corregirían algunas falencias del actual proceso de facturación de urgencias de la Clínica Santa Sofía del Pacifico.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-24T20:45:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-24T20:45:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/30701
url https://hdl.handle.net/10901/30701
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ley 100. 1993. www.colombia.com. Actualidad Colombia. [En línea] 23 de 12 de 1993. [Citado el: 05 de 09 de 2016.] http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf.
Beltrán A., J. & Ricardo C., A. . (2014). Evaluación de la calidad del servicio de facturación de la ESE Hospital local Nuestra Señora de Santana (Magdalena) en el primer semestre de 2013. Tesis. Especialistas en Gerencia en Salud. Cartagena, Colombia: Universidad de Cartagena
Clínica Santa Sofía del Pacífico. (2017). Página institucional. Obtenido de http://clinicasantasofia.com/clinica-santa-sofia-del-pacifico
Quintana, R., Torres, D.. & Salgado, L. (2016). Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud. Trabajo de grado. Especialistas en Gerencia en Salud. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda
Ramón Martín-Andino, Rentabilidad en la Toma de Decisiones Teoría de las Limitaciones Logística y Operaciones MBA- Edición 2006
EliyahuGoldratt Ed. Díaz de Santos, Necesario pero no suficiente: una novela empresarial sobre la teoría de las limitaciones
Ministerio de Salud. 2007. www.minsalud.gov.co. Ministerio de Salud. [En línea] 2007. [Citado el: 19 de 05 de 2018.] monografias.com2015 http://www.monografias.com/trabajosteorico-relacionado-control-interno-y-auditoria
Boletín El control interno emitido por un grupo de autores mexicanos en al año 2007
Krajewski, Malhotra y Ritzman 2008, La administración por Operaciones.
La alineación de las operaciones Kaplan y Murdock, 1991. Krajewski, Malhotra y Ritzman
Davenport, 1990; Galloway, 2002; Harrington, 1993. El mejoramiento de procesos
Zairi (1991), valor agregado en tres formas elementales.
Gardner (2001), el mejoramiento de procesos
SGC ISO 9000, 2005.Modelo basado en procesos SGC.
Fowler Newton (1976), definición de Control Interno
Holmes (1970), el control interno en su máxima aplicación.
Gómez Morfin (1968), El Control Interno
ICPA (American Institute of Certified Public Accouuntants) La definición clásica de (1947)
A. López de SA. Año 1974. Curso de Auditoria
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv AIFF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/3/Propuesta%20de%20mejora%20de%20control%20interno%20a%20partir%20del%20redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20facturaci%c3%b3n%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20urgencias%20de%20la%20Cl%c3%adnica%20de%20Santa%20Sof%c3%ada%20del%20pac%c3%adfico%20de%20Buenaventura%20Valle%20-%20Colombia.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/1/Propuesta%20de%20mejora%20de%20control%20interno%20a%20partir%20del%20redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20facturaci%c3%b3n%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20urgencias%20de%20la%20Cl%c3%adnica%20de%20Santa%20Sof%c3%ada%20del%20pac%c3%adfico%20de%20Buenaventura%20Valle%20-%20Colombia.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e740b6ffe3aaef7c3e5ee7d20976951
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d65338d89f4eb61460564c19d73c9962
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1831929215158583296
spelling N.R.Rodríguez, AreliSinisterra Obregón, Carlos AndrésCalí2025-02-24T20:45:22Z2025-02-24T20:45:22Z2018https://hdl.handle.net/10901/30701El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicadores de cuentas por Cobrar, en las devoluciones de facturas del área de urgencias de la Clínica y, en las Glosas de la facturación; de igual manera, que se genere una información más confiable y, se agilice el proceso de facturación al cliente tanto interno como externo. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se inicia con la descripción del problema, al cual se llegó a partir de la realización de un diagnóstico del actual proceso de facturación del área de urgencias de la clínica; se realiza el diagnóstico, se determinan de las principales causas de las glosas y devoluciones en facturación, para luego, dar a conocer la propuesta a través de cual este trabajo de investigación, pretende dar solución a las fallas encontradas en el diagnóstico realizado, la cual consiste básicamente en rediseñar la estructura del proceso de facturación basada en un control efectivo y asignación de responsabilidades; esto se presenta mediante un manual de procedimiento objeto de esta propuesta y un flujograma de como la investigación considera que se corregirían algunas falencias del actual proceso de facturación de urgencias de la Clínica Santa Sofía del Pacifico.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Administración Estratégica de Control internoAIFFfacturaciónservicios de saludrediseñocalidadbillinghealth servicesredesignqualityControl interno -- AuditoríaMejoramiento de procesosAuditoría administrativaMercadeo -- Facturación globalPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLey 100. 1993. www.colombia.com. Actualidad Colombia. [En línea] 23 de 12 de 1993. [Citado el: 05 de 09 de 2016.] http://www.colombia.com/actualidad/images/2008/leyes/ley100.pdf.Beltrán A., J. & Ricardo C., A. . (2014). Evaluación de la calidad del servicio de facturación de la ESE Hospital local Nuestra Señora de Santana (Magdalena) en el primer semestre de 2013. Tesis. Especialistas en Gerencia en Salud. Cartagena, Colombia: Universidad de CartagenaClínica Santa Sofía del Pacífico. (2017). Página institucional. Obtenido de http://clinicasantasofia.com/clinica-santa-sofia-del-pacificoQuintana, R., Torres, D.. & Salgado, L. (2016). Gestión de glosas para prestadores de servicios de salud. Trabajo de grado. Especialistas en Gerencia en Salud. Bogotá: Universidad Sergio ArboledaRamón Martín-Andino, Rentabilidad en la Toma de Decisiones Teoría de las Limitaciones Logística y Operaciones MBA- Edición 2006EliyahuGoldratt Ed. Díaz de Santos, Necesario pero no suficiente: una novela empresarial sobre la teoría de las limitacionesMinisterio de Salud. 2007. www.minsalud.gov.co. Ministerio de Salud. [En línea] 2007. [Citado el: 19 de 05 de 2018.] monografias.com2015 http://www.monografias.com/trabajosteorico-relacionado-control-interno-y-auditoriaBoletín El control interno emitido por un grupo de autores mexicanos en al año 2007Krajewski, Malhotra y Ritzman 2008, La administración por Operaciones.La alineación de las operaciones Kaplan y Murdock, 1991. Krajewski, Malhotra y RitzmanDavenport, 1990; Galloway, 2002; Harrington, 1993. El mejoramiento de procesosZairi (1991), valor agregado en tres formas elementales.Gardner (2001), el mejoramiento de procesosSGC ISO 9000, 2005.Modelo basado en procesos SGC.Fowler Newton (1976), definición de Control InternoHolmes (1970), el control interno en su máxima aplicación.Gómez Morfin (1968), El Control InternoICPA (American Institute of Certified Public Accouuntants) La definición clásica de (1947)A. López de SA. Año 1974. Curso de Auditoriahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia.pdf.jpgPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia.pdf.jpgimage/jpeg46263http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/3/Propuesta%20de%20mejora%20de%20control%20interno%20a%20partir%20del%20redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20facturaci%c3%b3n%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20urgencias%20de%20la%20Cl%c3%adnica%20de%20Santa%20Sof%c3%ada%20del%20pac%c3%adfico%20de%20Buenaventura%20Valle%20-%20Colombia.pdf.jpg9e740b6ffe3aaef7c3e5ee7d20976951MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia.pdfPropuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia.pdfapplication/pdf1047443http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/30701/1/Propuesta%20de%20mejora%20de%20control%20interno%20a%20partir%20del%20redise%c3%b1o%20del%20proceso%20de%20facturaci%c3%b3n%20en%20el%20%c3%a1rea%20de%20urgencias%20de%20la%20Cl%c3%adnica%20de%20Santa%20Sof%c3%ada%20del%20pac%c3%adfico%20de%20Buenaventura%20Valle%20-%20Colombia.pdfd65338d89f4eb61460564c19d73c9962MD5110901/30701oai:repository.unilibre.edu.co:10901/307012025-02-24 15:49:12.539Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=