Propuesta de mejora de control interno a partir del rediseño del proceso de facturación en el área de urgencias de la Clínica de Santa Sofía del pacífico de Buenaventura Valle - Colombia

El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicador...

Full description

Autores:
Rodríguez, Areli
Sinisterra Obregón, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30701
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30701
Palabra clave:
facturación
servicios de salud
rediseño
calidad
billing
health services
redesign
quality
Control interno -- Auditoría
Mejoramiento de procesos
Auditoría administrativa
Mercadeo -- Facturación global
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio tiene como fin hacer una propuesta desde el control interno para el rediseño del proceso de facturación de la Clínica Santa Sofía del Pacifico de Buenaventura en el área de urgencias; de manera que, se logre incrementar el nivel de servicio, existan disminuciones en los indicadores de cuentas por Cobrar, en las devoluciones de facturas del área de urgencias de la Clínica y, en las Glosas de la facturación; de igual manera, que se genere una información más confiable y, se agilice el proceso de facturación al cliente tanto interno como externo. Para dar cumplimiento a dicho objetivo se inicia con la descripción del problema, al cual se llegó a partir de la realización de un diagnóstico del actual proceso de facturación del área de urgencias de la clínica; se realiza el diagnóstico, se determinan de las principales causas de las glosas y devoluciones en facturación, para luego, dar a conocer la propuesta a través de cual este trabajo de investigación, pretende dar solución a las fallas encontradas en el diagnóstico realizado, la cual consiste básicamente en rediseñar la estructura del proceso de facturación basada en un control efectivo y asignación de responsabilidades; esto se presenta mediante un manual de procedimiento objeto de esta propuesta y un flujograma de como la investigación considera que se corregirían algunas falencias del actual proceso de facturación de urgencias de la Clínica Santa Sofía del Pacifico.