Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019

El presente estudio se fundamenta en un análisis de investigación de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: Caso de la empresa Mussi S.A.S en el Municipio de San José de Cúcuta 2017 – 2019, como fuente de datos se utilizó una metodología mixta. En primer lugar de caráct...

Full description

Autores:
Miranda Cárdenas, Lili Estefanía
Barrera Caicedo, Yeimy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20438
Palabra clave:
Sector calzado
Demanda
Ventas nacionales
Exportaciones
Competitividad
Economía
indicadores
Footwear sector
demand
national sales
exports
competitiveness
economy
indicators
Desarrollo económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a8e3ac5ccc999e49575564d78a8f0c3b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20438
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Analysis of the demand for domestic sales and exports of the footwear sector: case of the company MUSSI S.A.S in the municipality of San José de Cúcuta 2017 - 2019.
title Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
spellingShingle Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
Sector calzado
Demanda
Ventas nacionales
Exportaciones
Competitividad
Economía
indicadores
Footwear sector
demand
national sales
exports
competitiveness
economy
indicators
Desarrollo económico
title_short Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
title_full Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
title_fullStr Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
title_full_unstemmed Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
title_sort Análisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019
dc.creator.fl_str_mv Miranda Cárdenas, Lili Estefanía
Barrera Caicedo, Yeimy Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramirez Zambrano, Jorge Raúl
Zambrano Miranda, Mario de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Miranda Cárdenas, Lili Estefanía
Barrera Caicedo, Yeimy Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Sector calzado
Demanda
Ventas nacionales
Exportaciones
Competitividad
Economía
indicadores
topic Sector calzado
Demanda
Ventas nacionales
Exportaciones
Competitividad
Economía
indicadores
Footwear sector
demand
national sales
exports
competitiveness
economy
indicators
Desarrollo económico
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Footwear sector
demand
national sales
exports
competitiveness
economy
indicators
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo económico
description El presente estudio se fundamenta en un análisis de investigación de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: Caso de la empresa Mussi S.A.S en el Municipio de San José de Cúcuta 2017 – 2019, como fuente de datos se utilizó una metodología mixta. En primer lugar de carácter descriptivo exponiendo la caracterización, desarrollo y crecimiento competitivo en el que se desenvuelve el sector calzado desde un enfoque a nivel mundial hasta el empresarial, sin dejar a un lado los patrones de comportamiento que influyen en la demanda interna y externa de la empresa Mussi S.A.S; además de la aplicación de indicadores financieros como enfoque cuantitativo que, a partir de la información estadística de las variables de la demanda por ventas nacionales y exportaciones de la empresa Mussi S.A.S. se permitió establecer resultados que evidencian la fluctuación que ha tenido a lo largo de los años 2017-2019 por la falta de implementar otras estrategias de negociación y publicidad en mercados destinos de exportación. Sumado a eso, al evaluar el efecto de estar en una industria manufacturera compleja por limitaciones como el contrabando que disminuyen las posibilidades de crecimiento. Por lo anterior mencionado, se determina que es necesario implementar nuevos respaldos de entidades como la DIAN, la POLFA, entre otras para mitigar el comercio informal de mercancías y que esto impulse a lograr un mejor posicionamiento a nivel de empresa y sector.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T01:38:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T01:38:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20438
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/20438
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACICAM. (2019). ¿Comó va el sector? Bogotá
Almaguer, M. (23 de 06 de 2021). Glamour. Obtenido de https://www.glamour.es/moda/tendencias/galerias/zapatos-tendencia-primavera-verano 2021/18419/image/1201134
Amador, D. C. (20 de Diciembre de 2016). America Retail. Obtenido de https://www.america retail.com/colombia/colombia-mussi-llevara-sus-zapatos-a-cuatro-paises-en-2017
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación- Introducción a la metodología cientifíca. Caracas: Episteme C.A
azc abogados. (s.f. de s.f. de s.f.). azc abogados. Obtenido de azc abogados: https://www.azc.com.co/caracteristicas y-beneficios-de-las-sociedades-por-acciones-simplificadas-s-a-s/
Banco de la Republica. (Noviembre de 2018). Banco de la republica. Obtenido de Banco de la republica: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9530/Espe.87.pdf?sequence=4&isAllowed =y
Bustamante, D. V. (29 de enero de 2020). Aumentar la producción reto del sector calzado. La Opinión.
Cámara de Comercio de Cúcuta . (6 de Febrero de 2019). Cámara de Comercio de Cúcuta . Obtenido de Cámara de Comercio de Cúcuta : https://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1683-se-consolida-el-apoyo-al-sector-del cuero%2C-calzado-y-marroquineria.htm
CENS. (2019). Censdigital. Obtenido de https://www.censdigital.com.co/wp-content/uploads/2019/11/Experiencia MUSSI-Germ%C3%A1n-Hern%C3%A1ndez.pdf
conepto/definicion.de. (s.f.).
Cúcuta, C. d. (06 de Febrero de 2019). Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1683-se-consolida-el apoyo-al-sector-del-cuero%2C-calzado-y-marroquineria.htm
DIAN. (02 de 03 de 2020). Obtenido de https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=8
Doofinder. (s.f.). Obtenido de https://www.doofinder.com/es/blog/que-es-e-commerce
Echeverri, M. (19 de Septiembre de 2017). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/mussi exportara-1870-pares-de-zapatos-a-tiendas-multimarca-de-ecuador-2549626
EMIS . (18 de Enero de 2021). EMIS UNIVERSITY. Obtenido de EMIS UNIVERSITY: https://www-emis com.sibulgem.unilibre.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1185336&view-fins=all
Flores, A. M. (06 de 2019). Styleinsumos. Obtenido de https://styleinsumos.com/materiales-para-calzado-y marroquineria/retos-del-diseno-de-calzado-sustentable-ecodiseno/
Flores, J. (02 de Diciembre de 2019). HubSpot. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/sales/punto equilibrio-empresa#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20punto%20de,no%20hay%20ganancias%20ni%20p%C3%A 9rdidas.
Funcionpublica. (1994). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2629
Galeano, S. (9 de Septiembre de 2019). marketing4ecommerce.co. Obtenido de marketing4ecommerce.co: https://marketing4ecommerce.co/consumo-online-de-los-colombianos/
Garcia, C. (18 de Enero de 2018). BBVA. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/crecimiento-economia colombiana-mejorara-gradualmente-2018-2019/
Hernandez, I. P. (8 de Febrero de 2018). Latin American Post. Obtenido de Latin American Post: https://latinamericanpost.com/es/19541-colombia-sector-de-calzado-y-marroquineria-reciben-apoyos economicos
Indoundcycle. (s.f.). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tendencias-marketing de-contenidos-2021
Inexmoda . (2020). Inform sistema moda enero 2020. Medellin : Prensa Inexmoda .
Inexmoda. (22 de Marzo de 2019). sala de prenda Inexmoda. Obtenido de sala de prensa Inexmoda: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-especial-calzado-y-marroquineria-marzo-2019/
Inexmoda. (2019-2018). Obtenido de https://www.inexmoda.org.co
La Nota.com. (19 de Octubre de 2020). La Nota.com. Obtenido de La Nota.com: https://www.lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2019-lideres-sector-calzado-de colombia.htm
LaOpinion. (26 de Octubre de 2019). Obtenido de https://www.laopinion.com.co/actividad-social/lanzamiento-de coleccion-de-mussi
LaRepublica. (28 de Febrero de 2018). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/producto interno-bruto-de-colombia-crecio-27-en-2018-segun-informo-el-dane-2834007
Liesel Acevedo, N. A. (2019). Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander,Colombia. Desarrollo Gerencial, 104-130.
Litman, T. G. (22 de Septiembre de 2017). FashionNetwork. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/La colombiana-mussi-se-lanza-a-la-conquista-del-mercado-ecuatoriano,870947.html
LR. (21 de 01 de 2019). LR. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las importaciones-en-el-sector-calzado-2817679
Mario de Jesus Zambrano, M. A. (2014). Perfiles Ocupacionales del Sector Calzado en Cúcuta. 12.
Mincit. (2020). Perfil económico de Norte de Santander. Bogotá.
Modaes. (19 de Diciembre de 2016). Obtenido de https://www.modaes.com/empresa/la-colombiana-mussi-da-pasos de-gigante-y-proyecta-su-expansion-internacional-para-2017.html
Montes, S. (21 de Enero de 2019). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679
Mussi. (s.f.). Obtenido de https://www.mussi.com.co/locales
Mussi. (s.f.). Mussi. Obtenido de https://www.mussi.com.co/quienes-somos
Pedro Nel Páez Pérez, W. G.-B. (2018). La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura. Revista Diálogos de, 171-196.
Peña, P. (05 de 03 de 2021). Revista Vanityfair. Obtenido de https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/galerias/zapatos-tendencias-primavera-2021-sandalias-botines tacones/13081/image/747847
Philip Kotler, K. L. (2012). En Dirección de Marketing (págs. 160-165). Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson.
Portafolio. (03 de Febrero de 2017). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-2017-503144
Presidenciagov. (7 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Presidente-Duque-destaco-resiliencia-empresa-calzado Norte-de-Santander-ejemplo-crear-industria-Colombia-191207.aspx
Pro colombia . (s.f.). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de negocio/chile-calzado-e-insumos-para-calzado
Pro colombia. (s.f.). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de negocio/ecuador-calzado-e-insumos-para-calzado
productiva, C. (s.f.). Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/cuero-calzado marroquineri
Revista del Calzado. (2018). Anuario del sector mundial del calzado: año 2017. Revista del Calzado
Revista del Calzado. (14 de Agosto de 2019). Revista del Calzado. Obtenido de Revista del Calzado: http://revistadelcalzado.com/anuario-sector-mundial-calzado-2018/
Revista del Calzado. (2020). Anuario del sector mundial del calzado: año 2019. Revista del Calzado.
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Sectorial. (02 de 05 de 2019). Obtenido de https://www.sectorial.co/informativa-cuero-y-calzado/item/231392- nuevos-compromisos-con-el-sector-calzado-en-la-novena-mesa-anticontrabando
Semana . (1 de 5 de 2020). Semana . Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/cual-fue-el crecimiento-de-colombia-en-2019/280611/
SERMA. (22 de Mayo de 2018). SERMA.NET. Obtenido de SERMA.NET: https://serma.net/noticias/tecnicas/la industria-del-calzado-ante-las-nuevas-tecnologias/
Tangua, J. A. (4 de Abril de 2018). Norte de Santander, quinto exportador de calzado y sus partes. La Ópinion .
Tecnologia para los negocios Camará de Valencia. (Sf de Sf de Sf). ticnegocios camara valencia. Obtenido de ticnegocios camara valencia: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/como-puedo mejorar-la-relacion-con-mis-clientes-a-traves-de-las-tic/
Toro, J. (4 de Septiembre de 2020). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/marcas-de-calzado que-apuestan-por-las-nuevas-tendencias-adaptadas-a-las-necesidades-del-home-office-305523
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/5/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/6/Autorizaci%c3%b3n%20repositorio%20YEIMY%20BARRERA-LILI%20MIRANDA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/7/PROYECTO%20FINAL%20-CASO%20EMPRESA%20MUSSI%20S.A.S_.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/2/Autorizaci%c3%b3n%20repositorio%20YEIMY%20BARRERA-LILI%20MIRANDA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/3/PROYECTO%20FINAL%20-CASO%20EMPRESA%20MUSSI%20S.A.S_.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bd5428a86af44d5c8204a6b96cd4547
712ae8b372d14a84b3ba14d5c0bebdbc
3b7230cd4bf37572a7c052137056bfc5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
867151d4d96ff2b15719e27f269894bd
0bf1fe846f8c23d0e633526ce99753f3
394db49ad278715e7588c40771e7a7ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060567675895808
spelling Ramirez Zambrano, Jorge RaúlZambrano Miranda, Mario de JesúsMiranda Cárdenas, Lili EstefaníaBarrera Caicedo, Yeimy AlexandraCúcuta2022-01-20T01:38:20Z2022-01-20T01:38:20Z2021https://hdl.handle.net/10901/20438instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente estudio se fundamenta en un análisis de investigación de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: Caso de la empresa Mussi S.A.S en el Municipio de San José de Cúcuta 2017 – 2019, como fuente de datos se utilizó una metodología mixta. En primer lugar de carácter descriptivo exponiendo la caracterización, desarrollo y crecimiento competitivo en el que se desenvuelve el sector calzado desde un enfoque a nivel mundial hasta el empresarial, sin dejar a un lado los patrones de comportamiento que influyen en la demanda interna y externa de la empresa Mussi S.A.S; además de la aplicación de indicadores financieros como enfoque cuantitativo que, a partir de la información estadística de las variables de la demanda por ventas nacionales y exportaciones de la empresa Mussi S.A.S. se permitió establecer resultados que evidencian la fluctuación que ha tenido a lo largo de los años 2017-2019 por la falta de implementar otras estrategias de negociación y publicidad en mercados destinos de exportación. Sumado a eso, al evaluar el efecto de estar en una industria manufacturera compleja por limitaciones como el contrabando que disminuyen las posibilidades de crecimiento. Por lo anterior mencionado, se determina que es necesario implementar nuevos respaldos de entidades como la DIAN, la POLFA, entre otras para mitigar el comercio informal de mercancías y que esto impulse a lograr un mejor posicionamiento a nivel de empresa y sector.This study is based on a research analysis of the demand for domestic sales and exports of the footwear sector: Case of the company Mussi S.A.S. in the municipality of San José de Cúcuta exports of the footwear sector: Case of the company Mussi S.A.S. in the Municipality of San José de Cúcuta 2017 - 2019. 2019, a mixed methodology was used as a source of data. Firstly of a descriptive nature, exposing the characterization, development and competitive growth of the footwear sector, from a global to a business from a global to a corporate level, without leaving aside the behavioral patterns that influence the internal and external demand of the company. internal and external demand of the company Mussi S.A.S.; in addition to the application of financial indicators as a quantitative as a quantitative approach that, based on the statistical information of the variables of demand for domestic sales and exports of the company Mussi S.A.S. and exports of the company Mussi S.A.S., it was possible to establish results that show the fluctuation that the company fluctuation that has occurred throughout the years 2017-2019 due to the lack of implementing other negotiation and advertising strategies in export destination markets. strategies for negotiation and advertising in export markets. In addition to this, when evaluating the effect of being in a complex manufacturing industry due to complex manufacturing industry due to limitations such as smuggling that reduce the possibilities of growth. growth. For the above mentioned, it is determined that it is necessary to implement new support from entities such as the DIAN, POLFA, among others. DIAN, the POLFA, among others, to mitigate the informal trade of goods and that this will help to achieve a better positioning at the company and company level. better positioning at the company and sector level.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector calzadoDemandaVentas nacionalesExportacionesCompetitividadEconomíaindicadoresFootwear sectordemandnational salesexportscompetitivenesseconomyindicatorsDesarrollo económicoAnálisis de la demanda por ventas nacionales y exportaciones del sector calzado: caso de la empresa MUSSI S.A.S en el municipio de san José de Cúcuta 2017 – 2019Analysis of the demand for domestic sales and exports of the footwear sector: case of the company MUSSI S.A.S in the municipality of San José de Cúcuta 2017 - 2019.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACICAM. (2019). ¿Comó va el sector? BogotáAlmaguer, M. (23 de 06 de 2021). Glamour. Obtenido de https://www.glamour.es/moda/tendencias/galerias/zapatos-tendencia-primavera-verano 2021/18419/image/1201134Amador, D. C. (20 de Diciembre de 2016). America Retail. Obtenido de https://www.america retail.com/colombia/colombia-mussi-llevara-sus-zapatos-a-cuatro-paises-en-2017Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación- Introducción a la metodología cientifíca. Caracas: Episteme C.Aazc abogados. (s.f. de s.f. de s.f.). azc abogados. Obtenido de azc abogados: https://www.azc.com.co/caracteristicas y-beneficios-de-las-sociedades-por-acciones-simplificadas-s-a-s/Banco de la Republica. (Noviembre de 2018). Banco de la republica. Obtenido de Banco de la republica: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9530/Espe.87.pdf?sequence=4&isAllowed =yBustamante, D. V. (29 de enero de 2020). Aumentar la producción reto del sector calzado. La Opinión.Cámara de Comercio de Cúcuta . (6 de Febrero de 2019). Cámara de Comercio de Cúcuta . Obtenido de Cámara de Comercio de Cúcuta : https://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1683-se-consolida-el-apoyo-al-sector-del cuero%2C-calzado-y-marroquineria.htmCENS. (2019). Censdigital. Obtenido de https://www.censdigital.com.co/wp-content/uploads/2019/11/Experiencia MUSSI-Germ%C3%A1n-Hern%C3%A1ndez.pdfconepto/definicion.de. (s.f.).Cúcuta, C. d. (06 de Febrero de 2019). Obtenido de https://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/1683-se-consolida-el apoyo-al-sector-del-cuero%2C-calzado-y-marroquineria.htmDIAN. (02 de 03 de 2020). Obtenido de https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=8Doofinder. (s.f.). Obtenido de https://www.doofinder.com/es/blog/que-es-e-commerceEcheverri, M. (19 de Septiembre de 2017). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/mussi exportara-1870-pares-de-zapatos-a-tiendas-multimarca-de-ecuador-2549626EMIS . (18 de Enero de 2021). EMIS UNIVERSITY. Obtenido de EMIS UNIVERSITY: https://www-emis com.sibulgem.unilibre.edu.co/php/companies/index/financials?pc=CO&cmpy=1185336&view-fins=allFlores, A. M. (06 de 2019). Styleinsumos. Obtenido de https://styleinsumos.com/materiales-para-calzado-y marroquineria/retos-del-diseno-de-calzado-sustentable-ecodiseno/Flores, J. (02 de Diciembre de 2019). HubSpot. Obtenido de HubSpot: https://blog.hubspot.es/sales/punto equilibrio-empresa#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20el%20punto%20de,no%20hay%20ganancias%20ni%20p%C3%A 9rdidas.Funcionpublica. (1994). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2629Galeano, S. (9 de Septiembre de 2019). marketing4ecommerce.co. Obtenido de marketing4ecommerce.co: https://marketing4ecommerce.co/consumo-online-de-los-colombianos/Garcia, C. (18 de Enero de 2018). BBVA. Obtenido de BBVA: https://www.bbva.com/es/crecimiento-economia colombiana-mejorara-gradualmente-2018-2019/Hernandez, I. P. (8 de Febrero de 2018). Latin American Post. Obtenido de Latin American Post: https://latinamericanpost.com/es/19541-colombia-sector-de-calzado-y-marroquineria-reciben-apoyos economicosIndoundcycle. (s.f.). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/tendencias-marketing de-contenidos-2021Inexmoda . (2020). Inform sistema moda enero 2020. Medellin : Prensa Inexmoda .Inexmoda. (22 de Marzo de 2019). sala de prenda Inexmoda. Obtenido de sala de prensa Inexmoda: http://www.saladeprensainexmoda.com/informe-especial-calzado-y-marroquineria-marzo-2019/Inexmoda. (2019-2018). Obtenido de https://www.inexmoda.org.coLa Nota.com. (19 de Octubre de 2020). La Nota.com. Obtenido de La Nota.com: https://www.lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/ranking-2019-lideres-sector-calzado-de colombia.htmLaOpinion. (26 de Octubre de 2019). Obtenido de https://www.laopinion.com.co/actividad-social/lanzamiento-de coleccion-de-mussiLaRepublica. (28 de Febrero de 2018). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/producto interno-bruto-de-colombia-crecio-27-en-2018-segun-informo-el-dane-2834007Liesel Acevedo, N. A. (2019). Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander,Colombia. Desarrollo Gerencial, 104-130.Litman, T. G. (22 de Septiembre de 2017). FashionNetwork. Obtenido de https://pe.fashionnetwork.com/news/La colombiana-mussi-se-lanza-a-la-conquista-del-mercado-ecuatoriano,870947.htmlLR. (21 de 01 de 2019). LR. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer-mayor-control-a-las importaciones-en-el-sector-calzado-2817679Mario de Jesus Zambrano, M. A. (2014). Perfiles Ocupacionales del Sector Calzado en Cúcuta. 12.Mincit. (2020). Perfil económico de Norte de Santander. Bogotá.Modaes. (19 de Diciembre de 2016). Obtenido de https://www.modaes.com/empresa/la-colombiana-mussi-da-pasos de-gigante-y-proyecta-su-expansion-internacional-para-2017.htmlMontes, S. (21 de Enero de 2019). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/se-debe-hacer mayor-control-a-las-importaciones-en-el-sector-calzado-2817679Mussi. (s.f.). Obtenido de https://www.mussi.com.co/localesMussi. (s.f.). Mussi. Obtenido de https://www.mussi.com.co/quienes-somosPedro Nel Páez Pérez, W. G.-B. (2018). La Competitividad de los Artículos de Calzado, Cuero y Marroquinería en Colombia: Revisión de la Literatura. Revista Diálogos de, 171-196.Peña, P. (05 de 03 de 2021). Revista Vanityfair. Obtenido de https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/galerias/zapatos-tendencias-primavera-2021-sandalias-botines tacones/13081/image/747847Philip Kotler, K. L. (2012). En Dirección de Marketing (págs. 160-165). Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson.Portafolio. (03 de Febrero de 2017). Portafolio. Obtenido de Portafolio: https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-en-2017-503144Presidenciagov. (7 de Diciembre de 2019). Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Presidente-Duque-destaco-resiliencia-empresa-calzado Norte-de-Santander-ejemplo-crear-industria-Colombia-191207.aspxPro colombia . (s.f.). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de negocio/chile-calzado-e-insumos-para-calzadoPro colombia. (s.f.). Procolombia. Obtenido de Procolombia: https://www.colombiatrade.com.co/oportunidades-de negocio/ecuador-calzado-e-insumos-para-calzadoproductiva, C. (s.f.). Obtenido de https://www.colombiaproductiva.com/ptp-sectores/manufactura/cuero-calzado marroquineriRevista del Calzado. (2018). Anuario del sector mundial del calzado: año 2017. Revista del CalzadoRevista del Calzado. (14 de Agosto de 2019). Revista del Calzado. Obtenido de Revista del Calzado: http://revistadelcalzado.com/anuario-sector-mundial-calzado-2018/Revista del Calzado. (2020). Anuario del sector mundial del calzado: año 2019. Revista del Calzado.Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.Sectorial. (02 de 05 de 2019). Obtenido de https://www.sectorial.co/informativa-cuero-y-calzado/item/231392- nuevos-compromisos-con-el-sector-calzado-en-la-novena-mesa-anticontrabandoSemana . (1 de 5 de 2020). Semana . Obtenido de Semana: https://www.semana.com/economia/articulo/cual-fue-el crecimiento-de-colombia-en-2019/280611/SERMA. (22 de Mayo de 2018). SERMA.NET. Obtenido de SERMA.NET: https://serma.net/noticias/tecnicas/la industria-del-calzado-ante-las-nuevas-tecnologias/Tangua, J. A. (4 de Abril de 2018). Norte de Santander, quinto exportador de calzado y sus partes. La Ópinion .Tecnologia para los negocios Camará de Valencia. (Sf de Sf de Sf). ticnegocios camara valencia. Obtenido de ticnegocios camara valencia: https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/como-puedo mejorar-la-relacion-con-mis-clientes-a-traves-de-las-tic/Toro, J. (4 de Septiembre de 2020). LaRepublica. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/marcas-de-calzado que-apuestan-por-las-nuevas-tendencias-adaptadas-a-las-necesidades-del-home-office-305523THUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25956http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/5/Resumen.pdf.jpg7bd5428a86af44d5c8204a6b96cd4547MD55Autorización repositorio YEIMY BARRERA-LILI MIRANDA.pdf.jpgAutorización repositorio YEIMY BARRERA-LILI MIRANDA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28682http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/6/Autorizaci%c3%b3n%20repositorio%20YEIMY%20BARRERA-LILI%20MIRANDA.pdf.jpg712ae8b372d14a84b3ba14d5c0bebdbcMD56PROYECTO FINAL -CASO EMPRESA MUSSI S.A.S_.pdf.jpgPROYECTO FINAL -CASO EMPRESA MUSSI S.A.S_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12093http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/7/PROYECTO%20FINAL%20-CASO%20EMPRESA%20MUSSI%20S.A.S_.pdf.jpg3b7230cd4bf37572a7c052137056bfc5MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf158733http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/1/Resumen.pdf867151d4d96ff2b15719e27f269894bdMD51Autorización repositorio YEIMY BARRERA-LILI MIRANDA.pdfAutorización repositorio YEIMY BARRERA-LILI MIRANDA.pdfAutorizaciónapplication/pdf322679http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/2/Autorizaci%c3%b3n%20repositorio%20YEIMY%20BARRERA-LILI%20MIRANDA.pdf0bf1fe846f8c23d0e633526ce99753f3MD52PROYECTO FINAL -CASO EMPRESA MUSSI S.A.S_.pdfPROYECTO FINAL -CASO EMPRESA MUSSI S.A.S_.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2211753http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20438/3/PROYECTO%20FINAL%20-CASO%20EMPRESA%20MUSSI%20S.A.S_.pdf394db49ad278715e7588c40771e7a7ffMD5310901/20438oai:repository.unilibre.edu.co:10901/204382022-10-11 12:42:21.202Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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