Revisión rápida sobre el efecto de los comportamientos sedentarios en los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes.
El desarrollo de la presente investigación está enfocado en una revisión rápida, que busca analizar el avance de la evidencia científica e investigativa que relaciona los comportamientos sedentarios (CS) con los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes. P...
- Autores:
-
Alfonso Parrales, Neyder Camilo
Acosta Palomino, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26211
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26211
- Palabra clave:
- Comportamientos sedentarios
Condición física para la salud
Indicadores cognitivos
Sedentary behaviors
Physical condition for health
Cognitive indicators
Educación física para niños
Actividad física -- niños
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El desarrollo de la presente investigación está enfocado en una revisión rápida, que busca analizar el avance de la evidencia científica e investigativa que relaciona los comportamientos sedentarios (CS) con los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes. Por lo tanto, se realizó una búsqueda en las bases de datos (lilacs, epistemonikos, scienceDirect, Ebscohotst, scielo), encontrando 1204 documentos. Luego, se realizó una sistematización de la evidencia científica por medio de la plataforma Rayyan, aplicando criterios de inclusión y exclusión, obteniendo un total de 133 artículos para revisión, a los cuales se les aplicó formularios de evaluación de la calidad metodológica, dejando finalmente un total de 13 artículos para lectura total y análisis. |
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(2022). mHealth Interventions to Reduce Physical Inactivity and Sedentary Behavior in Children and Adolescents: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. JMIR MHealth and UHealth, 10(5), e35920. https://doi.org/10.2196/35920 Campuzano Becerra, C. A., & Rojas Martínez, D. F. (2023). Estrategia Didáctica ¡Muévete, Diviértete, ¡Vive Saludable! Basada en el Modelo de Educación Física Relacionado con la Salud Frente a la Inactividad Física y Comportamientos Sedentarios de los Estudiantes de Grado 9° y 10° del Colegio Gimnasio Los Alerces. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24568 Carrasco-Uribarren, A., Ortega-Martínez, A., Amor-Barbosa, M., Cadellans-Arróniz, A.,Cabanillas-Barea, S., & Bagur-Calafat, M. C. (2023). Improvement of In-School Physical Activity with Active School-Based Interventions to Interrupt Prolonged Sitting: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1636. https://doi.org/10.3390/ijerph20021636 Cassar, S., Salmon, J., Timperio, A., Naylor, P.-J., van Nassau, F., Contardo Ayala, A. M., & Koorts, H. (2019). Adoption, implementation and sustainability of school-based physical activity and sedentary behaviour interventions in real-world settings: A systematic review. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 120. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0876-4 Chávez Valenzuela, M. E., Salazar, C. M., Hoyos Ruiz, G., Bautista Jacobo, A., González Lomelí, D., & Ogarrio Perkins, C. E. (2018). Actividad física y enfermedades crónicas no transmisibles de estudiantes mexicanos en función del género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 169-174. El Cerebro Humano y Los Procesos Psíquicos. A.R. Luria | PDF | Corteza cerebral | Cerebro. (s. f.). Recuperado 31 de julio de 2023, de https://es.scribd.com/document/324367579/El-Cerebro-Humano-y-Los-Procesos-Psiquicos-a-r-Luria-1 Huang, T., Zhao, G., Tan, H., Wu, H., Fu, J., Sun, S., Lv, W., He, Z., Hu, Q., & Quan, M. (2021). Effects of Family Intervention on Physical Activity and Sedentary Behavior in Children Aged 2.5-12 Years: A Meta-Analysis. Frontiers in Pediatrics, 9, 720830. https://doi.org/10.3389/fped.2021.720830 Jones, M., Defever, E., Letsinger, A., Steele, J., & Mackintosh, K. A. (2020). A mixed-studies systematic review and meta-analysis of school-based interventions to promote physical activity and/or reduce sedentary time in children. Journal of Sport and Health Science, 9(1), 3-17. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2019.06.009 Klepac Pogrmilovic, B., O’Sullivan, G., Milton, K., Biddle, S. J. H., Bauman, A., Bellew, W., Cavill, N., Kahlmeier, S., Kelly, M. P., Mutrie, N., Pratt, M., Rutter, H., Ramirez Varela, A., Woods, C., & Pedisic, Z. (2019). 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Alvarado melo, Jaime EduardoRiveros Medina, Manuel AlbertoAlfonso Parrales, Neyder CamiloAcosta Palomino, Andrés FelipeBogotá2023-08-24T13:45:19Z2023-08-24T13:45:19Z2023-08-16https://hdl.handle.net/10901/26211El desarrollo de la presente investigación está enfocado en una revisión rápida, que busca analizar el avance de la evidencia científica e investigativa que relaciona los comportamientos sedentarios (CS) con los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes. Por lo tanto, se realizó una búsqueda en las bases de datos (lilacs, epistemonikos, scienceDirect, Ebscohotst, scielo), encontrando 1204 documentos. Luego, se realizó una sistematización de la evidencia científica por medio de la plataforma Rayyan, aplicando criterios de inclusión y exclusión, obteniendo un total de 133 artículos para revisión, a los cuales se les aplicó formularios de evaluación de la calidad metodológica, dejando finalmente un total de 13 artículos para lectura total y análisis.Universidad Libre--Facultad ciencias de la educación--Licenciatura en educación física, recreación y deportes.The development of the present research is focused on a rapid review, aimed at analyzing the progress of scientific and investigative evidence that relates sedentary behaviors (SB) to cognitive indicators and physical condition for the health of children and adolescents. Therefore, a search was conducted in databases (lilacs, epistemonikos, ScienceDirect, Ebscohost, Scielo), resulting in 1204 documents found. Then, a systematization of the scientific evidence was carried out using the Rayyan platform, applying inclusion and exclusion criteria, resulting in a total of 133 articles for review. Methodological quality assessment forms were applied to these articles, resulting in a final total of 13 articles for full reading and analysis.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comportamientos sedentariosCondición física para la saludIndicadores cognitivosSedentary behaviorsPhysical condition for healthCognitive indicatorsEducación física para niñosActividad física -- niñosRevisión rápida sobre el efecto de los comportamientos sedentarios en los indicadores cognitivos y de la condición física para la salud de niños y adolescentes.Rapid review of the effect of sedentary behaviors on cognitive and fitness indicators for the health of children and adolescents.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmor-Barbosa, M., Ortega-Martínez, A., Carrasco-Uribarren, A., & Bagur-Calafat, M. C. (2022). Active School-Based Interventions to Interrupt Prolonged Sitting Improve Daily Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(22), 15409. https://doi.org/10.3390/ijerph192215409Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724Bauman, A. E., Petersen, C. B., Blond, K., Rangul, V., & Hardy, L. L. (2018). The Descriptive Epidemiology of Sedentary Behaviour. En M. F. Leitzmann, C. Jochem, & D. Schmid (Eds.), Sedentary Behaviour Epidemiology (pp. 73-106). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61552-3_4Baumann, H., Fiedler, J., Wunsch, K., Woll, A., & Wollesen, B. (2022). mHealth Interventions to Reduce Physical Inactivity and Sedentary Behavior in Children and Adolescents: Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. JMIR MHealth and UHealth, 10(5), e35920. https://doi.org/10.2196/35920Campuzano Becerra, C. A., & Rojas Martínez, D. F. (2023). Estrategia Didáctica ¡Muévete, Diviértete, ¡Vive Saludable! Basada en el Modelo de Educación Física Relacionado con la Salud Frente a la Inactividad Física y Comportamientos Sedentarios de los Estudiantes de Grado 9° y 10° del Colegio Gimnasio Los Alerces. http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/24568Carrasco-Uribarren, A., Ortega-Martínez, A., Amor-Barbosa, M., Cadellans-Arróniz, A.,Cabanillas-Barea, S., & Bagur-Calafat, M. C. (2023). Improvement of In-School Physical Activity with Active School-Based Interventions to Interrupt Prolonged Sitting: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1636. https://doi.org/10.3390/ijerph20021636Cassar, S., Salmon, J., Timperio, A., Naylor, P.-J., van Nassau, F., Contardo Ayala, A. M., & Koorts, H. (2019). Adoption, implementation and sustainability of school-based physical activity and sedentary behaviour interventions in real-world settings: A systematic review. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 16(1), 120. https://doi.org/10.1186/s12966-019-0876-4Chávez Valenzuela, M. E., Salazar, C. M., Hoyos Ruiz, G., Bautista Jacobo, A., González Lomelí, D., & Ogarrio Perkins, C. E. (2018). Actividad física y enfermedades crónicas no transmisibles de estudiantes mexicanos en función del género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 169-174.El Cerebro Humano y Los Procesos Psíquicos. A.R. Luria | PDF | Corteza cerebral | Cerebro. (s. f.). 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