Supremacía Constitucional en Contratos de Servicios Estatales
El ordenamiento jurídico colombiano reconoce la importancia de la legalidad en la administración pública. El problema jurídico se centra en garantizar la jerarquía normativa en los contratos de prestación de servicios estatales y proteger los derechos fundamentales. Los hallazgos demuestran que la p...
- Autores:
-
Barriga Cervantes, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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El ordenamiento jurídico colombiano reconoce la importancia de la legalidad en la administración pública. El problema jurídico se centra en garantizar la jerarquía normativa en los contratos de prestación de servicios estatales y proteger los derechos fundamentales. Los hallazgos demuestran que la prohibición y obligación de respetar la jerarquía normativa son esenciales para la legalidad, la legitimidad y la protección de los derechos. Los procesos administrativos en estos contratos deben cumplir con principios de transparencia, imparcialidad y objetividad, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley. Además, es crucial contar con mecanismos de control y supervisión para prevenir irregularidades y salvaguardar el interés público y la confianza ciudadana en la administración estatal. |
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Además, es crucial contar con mecanismos de control y supervisión para prevenir irregularidades y salvaguardar el interés público y la confianza ciudadana en la administración estatal.Universidad Libre - Derecho - Especialización de derecho administrativoThe Colombian legal system recognizes the importance of legality in public administration. The legal problem focuses on ensuring normative hierarchy in state service contracts and protecting fundamental rights. Findings demonstrate that the prohibition and obligation to respect normative hierarchy are essential for legality, legitimacy, and rights protection. Administrative processes in these contracts must comply with principles of transparency, impartiality, and objectivity, following procedures established by law. Additionally, it is crucial to have control and supervision mechanisms to prevent irregularities and safeguard public interest and citizen trust in the state administration.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordenamiento jurídico colombianoLegalidadProceso legalContratos de prestación de serviciosColombian legal systemLegalityLegal processService contractsProtection of rightsContratos estatalesDerecho administrativoSupremacía Constitucional en Contratos de Servicios EstatalesConstitucional Supremacy in State Service ContractsTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, L. A. (2020). La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (132), pp. 50-79. Universidad de Antioquia. Consultado el 03 de abril de 2023 en dirección electrónica http://dx.doi.org/M. F. (2019). El soft law como fuente del derecho administrativo colombiano. Revista Prolegómenos, 22(44), pp. 35-48. Universidad Militar Nueva Granada. Consultado el 03 de abril de 2023 en dirección electrónica https://doi.org/Chinchilla, T. E. (1991). Introducción a una teoría constitucional colombiana. La Constitución como primera norma, 17-20. Editorial Medellín: Universidad De Antioquia. Consultado el 03 de abril de 2023 en dirección electrónica file:///C:/Users/Asus/Downloads/ymunozlopez,+332425Colombia, Congreso de la República. (1887). Ley 57 de 1887. Código Civil. Consultado el 25 de febrero de 2023 en dirección electrónica https://www.funcionpublica.gov.coColombia, Congreso de la República. (1993). Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. Consultado el 25 de febrero de 2023 en dirección electrónica https://www.funcionpublica.gov.coColombia, Congreso de la República. (2007). Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 46.506 del 09 de enero de 2007. Consultado el 05 de mayo de 2023 en dirección electrónica https://www.funcionpublica.gov.coColombia, Congreso de la República. (2007). Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691 del 16 de julio de 2007. Consultado el 05 de mayo de 2023 en dirección electrónica https://www.funcionpublica.gov.coColombia, Consejo de Estado. 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Consultado el 25 de febrero de 2023 en dirección electrónica https://www.funcionpublica.gov.coCurtidor, L. (2022). Los contratos laborales ocultos en los contratos de prestación de servicios en la gobernación del Meta en secretaria de educación. Universidad Libre. Consultado el 06 de mayo de 2023 en dirección electrónica https://repository.unilibre.edu.co/Habermas, J. (1998). Between facts and norms: Contributions to a discourse theory of law and democracy (W. Rehg, Trans.). Polity Press. Consultado el 06 de mayo de 2023 en dirección electrónica https://teddykw2.files.wordpress.com/Hernández, M. (2022) Las circulares como soft law administrativo en Colombia; evolución y perspectivas. [en línea] Bogotá D.C: Universidad Santo Tomás. Consultado el 03 de abril de 2023.Herrera, A. (2012) Aspectos generales del Derecho Administrativo Colombiano. Capítulo 1. 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