Responsabilidad del Estado en Accidentes de Transito por Falta de Señalización u Omisión de Mantenimiento de Vías
Evaluar las condiciones y circunstancias de la responsabilidad que tiene el Estado cuando no cumple a cabalidad o de manera eficiente con lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Nacional que habla sobre los fines del Estado, y del artículo 90 que a su vez, se ocupa del régimen de responsab...
- Autores:
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Castaño Giraldo, Marlly Faisury
Motta Arenas, Hugo Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27019
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27019
- Palabra clave:
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Evaluar las condiciones y circunstancias de la responsabilidad que tiene el Estado cuando no cumple a cabalidad o de manera eficiente con lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Nacional que habla sobre los fines del Estado, y del artículo 90 que a su vez, se ocupa del régimen de responsabilidad que le es atribuible cuando se presenta fallas por omisión y que lo lleva a incurrir en responsabilidad directa tal y como lo expresa el Consejo de Estado, cuando menciona que la valoración de tal responsabilidad, debe ser más estricta si se llega a demostrar que el hecho anormal que presentaba la vía es una falla en el servicio vial y omisión del mismo, con la cual viola el cumplimiento de sus funciones, por lo que resulta importante para las pretensiones del presente artículo, analizar si estos acontecimientos generan responsabilidad del Estado por falla en el servicio en accidentes de tránsito. Para establecer el alcance de la obligación legal incumplida o cumplida inadecuadamente por la administración pública, se consideran el siguiente problema a resolver en el desarrollo de revisión documental y reflexivo: ¿Cuáles son los criterios para establecer la responsabilidad del Estado en accidentes de tránsito por falta u omisión de mantenimiento vial y de señalización en Colombia y su incidencia en el departamento de Risaralda entre los años 2018 a 2022? Para tal cometido, se desarrolla la cobertura de objetivos específicos así, en el primero, la caracterización teórica y conceptual sobre los accidentes y siniestros viales y la responsabilidad que le corresponde al Estado y sus entidades en Colombia, en el segundo, se indaga sobre el concepto, aplicación y análisis de la responsabilidad del Estado en sus diversas facetas normativas por la omisión en el mantenimiento y señalización de las vías, desde el contenido de las obligacionales constitucionales y el ultimo se ocupa de analizar desde el punto crítico y estadístico, los datos sobre responsabilidad en accidentes de tránsito por falta de señalización u omisión de mantenimiento vial y su incidencia en el departamento de Risaralda y Área Metropolitana de Pereira, a partir de la aplicación de las hipótesis de omisión simple y retardo, encontradas en el contenido especifico de las obligaciones administrativas, de esta forma, se logra, establecer que las entidades como INVÍAS, y los municipios, como entes del Estado, han sido objeto de millonarias demandas administrativas por su responsabilidad en accidentes y siniestros por omisión de mantenimiento y señalización vial en Colombia, de acuerdo a fallos del Consejo de Estado. |
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Cardona Valencia, Ruben DarioCastaño Giraldo, Marlly FaisuryMotta Arenas, Hugo AlbertoPereira2023-10-09T20:23:02Z2023-10-09T20:23:02Z2023-10-06https://hdl.handle.net/10901/27019Evaluar las condiciones y circunstancias de la responsabilidad que tiene el Estado cuando no cumple a cabalidad o de manera eficiente con lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución Nacional que habla sobre los fines del Estado, y del artículo 90 que a su vez, se ocupa del régimen de responsabilidad que le es atribuible cuando se presenta fallas por omisión y que lo lleva a incurrir en responsabilidad directa tal y como lo expresa el Consejo de Estado, cuando menciona que la valoración de tal responsabilidad, debe ser más estricta si se llega a demostrar que el hecho anormal que presentaba la vía es una falla en el servicio vial y omisión del mismo, con la cual viola el cumplimiento de sus funciones, por lo que resulta importante para las pretensiones del presente artículo, analizar si estos acontecimientos generan responsabilidad del Estado por falla en el servicio en accidentes de tránsito. Para establecer el alcance de la obligación legal incumplida o cumplida inadecuadamente por la administración pública, se consideran el siguiente problema a resolver en el desarrollo de revisión documental y reflexivo: ¿Cuáles son los criterios para establecer la responsabilidad del Estado en accidentes de tránsito por falta u omisión de mantenimiento vial y de señalización en Colombia y su incidencia en el departamento de Risaralda entre los años 2018 a 2022? Para tal cometido, se desarrolla la cobertura de objetivos específicos así, en el primero, la caracterización teórica y conceptual sobre los accidentes y siniestros viales y la responsabilidad que le corresponde al Estado y sus entidades en Colombia, en el segundo, se indaga sobre el concepto, aplicación y análisis de la responsabilidad del Estado en sus diversas facetas normativas por la omisión en el mantenimiento y señalización de las vías, desde el contenido de las obligacionales constitucionales y el ultimo se ocupa de analizar desde el punto crítico y estadístico, los datos sobre responsabilidad en accidentes de tránsito por falta de señalización u omisión de mantenimiento vial y su incidencia en el departamento de Risaralda y Área Metropolitana de Pereira, a partir de la aplicación de las hipótesis de omisión simple y retardo, encontradas en el contenido especifico de las obligaciones administrativas, de esta forma, se logra, establecer que las entidades como INVÍAS, y los municipios, como entes del Estado, han sido objeto de millonarias demandas administrativas por su responsabilidad en accidentes y siniestros por omisión de mantenimiento y señalización vial en Colombia, de acuerdo a fallos del Consejo de Estado.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoEvaluate the conditions and circumstances of the responsibility of the State when it does not fully or efficiently comply with the provisions of Article 2 of the National Constitution that speaks about the purposes of the State, and Article 90, which in turn, is deals with the liability regime that is attributable to it when there are failures due to omission and that leads it to incur direct liability as expressed by the Council of State, when it mentions that the assessment of such liability should be stricter if it is reached to demonstrate that the abnormal fact that the road presented is a failure in the road service and omission of the same, with which it violates the fulfillment of its functions, for which it is important for the claims of this article, to analyze if these events generate responsibility of the State for service failure in traffic accidents. In order to establish the scope of the legal obligation breached or inadequately fulfilled by the public administration, the following problem is considered to be resolved in the development of documentary and reflective review: What are the criteria to establish the responsibility of the State in traffic accidents for lack of or omission of road maintenance and signaling in Colombia and its incidence in the department of Risaralda between the years 2018 and 2022? For this purpose, the coverage of specific objectives is developed, thus, in the first, the theoretical and conceptual characterization of road accidents and accidents and the responsibility that corresponds to the State and its entities in Colombia, in the second, it inquires about the concept, application and analysis of the responsibility of the State in its various normative facets for the omission in the maintenance and signaling of the roads and the last one deals with analyzing from the critical and statistical point, the data on responsibility in traffic accidents due to lack of signaling or omission of road maintenance and its incidence in the department of Risaralda and the Pereira Metropolitan Area, in this way it is achieved, to establish that entities such as INVÍAS, and municipalities as State entities have been the object of million-dollar administrative demands for their Responsibility in accidents and claims due to omission of road maintenance and signaling in Colombia, according to rulings of the Council of State.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AccidentesEstadoresponsabilidadvíasdañoAccidentsStateresponsibilityroadsdamageResponsabilidad del Estado en Accidentes de Transito por Falta de Señalización u Omisión de Mantenimiento de VíasState Responsibility in Traffic Accidents due to Lack of Signage or Omission of Road MaintenanceTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO (ANDJE, 2022). Por accidentes viales, Estado enfrenta demandas por 2 billones de pesos. En https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/demandas-contra-la-nacion-por-accidentes-de- transito-por-vias-en-mal-estado-512438ARMENTA ARIZA. Angélica María. (2009) El régimen de responsabilidad patrimonial en Colombia: el título jurídico de imputación. Revista VIA IURIS. Bogotá. P 6.ASPRILLA IBARGUEN Jhon Fredis, MORENO URRUTIA Wilmer Alexander y QUINTO MOSQUERA Dwarlys Audiver. (2020). Factores determinantes del índice de accidentabilidad terrestre y fluvial en el departamento del Chocó 2015 a 2019. Universidad libre seccional Pereira, Facultad de ingeniería. Especialización en movilidad y transporte. Pereira. En https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22479/MD0069.pdf?sequence=1 &isAllowed=yCABRERA Suarez, Lisandro Alfonso, (2019). Responsabilidad del Estado colombiano en accidentes de tránsito por el mal estado de las vías SSN 2357-5891 / Vol. 21, n°. 29 / 2019 / Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá D.C., ColombiaCONSEJO de Estado, SCA, Sección Tercera, Sentencia de 14 de septiembre de 200, expediente 12166. C.P. María Elena Giraldo Gómez.CONSEJO de Estado, SCA, Sección Tercera, Sentencia de julio 25 de 2002, expediente 13680. C.P. María Elena Giraldo Gómez.CONSEJO de Estado, SCA, Sección Tercera, Sentencia del 15 de noviembre de 1995. C.P.: Jesús María CarrilloCONSEJO de Estado, Sección Tercera. Sentencia del 29 de octubre de 2012. Radicación número: 25000-23-26-000-1993-08632-01(18472). Consejero Ponente: Danilo Rojas Betancur. CORTE CONSTITUCIONAL, Sentencia C-333 de 1996.DIARIO LA REPUBLICA (2023). Colombia tiene un promedio de 92% de todas sus vías terciarias en mal estado. Economía. 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