Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa
La Ferretería familiar "Ferretería Samuel" enfrenta un desafío crítico en su supervivencia y crecimiento en el mercado actual. A lo largo de los últimos años, la empresa ha experimentado una disminución constante en sus ingresos y una pérdida significativa de la clientela. Este declive se...
- Autores:
-
Castro Tellez, Maria Fernanda
Sepúlveda Vellojin, Kevin Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29858
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29858
- Palabra clave:
- Ferretería
Actualización
Software
Marketing digital
Ventas
Organización
Legalidad
Ferretería
Planificación
Microempresas - Administración
Cambio organizacional
Estructura organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_a7edd0c1345c959619ccb0be7b93a19e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29858 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
title |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
spellingShingle |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa Ferretería Actualización Software Marketing digital Ventas Organización Legalidad Ferretería Planificación Microempresas - Administración Cambio organizacional Estructura organizacional |
title_short |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
title_full |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
title_fullStr |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
title_full_unstemmed |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
title_sort |
Transformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Tellez, Maria Fernanda Sepúlveda Vellojin, Kevin Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Simancas Trujillo, José Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Tellez, Maria Fernanda Sepúlveda Vellojin, Kevin Stiven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ferretería Actualización Software Marketing digital Ventas Organización Legalidad |
topic |
Ferretería Actualización Software Marketing digital Ventas Organización Legalidad Ferretería Planificación Microempresas - Administración Cambio organizacional Estructura organizacional |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ferretería Planificación Microempresas - Administración Cambio organizacional Estructura organizacional |
description |
La Ferretería familiar "Ferretería Samuel" enfrenta un desafío crítico en su supervivencia y crecimiento en el mercado actual. A lo largo de los últimos años, la empresa ha experimentado una disminución constante en sus ingresos y una pérdida significativa de la clientela. Este declive se atribuye principalmente a la falta de una estrategia digital que permita a la ferretería adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado. La competencia en el sector de ferreterías ha aumentado de manera sustancial, con muchas empresas adoptando estrategias digitales que les han permitido atraer a una clientela más joven y tecnológicamente conectada. Sin embargo, " Ferretería Samuel " ha permanecido rezagada, dependiendo en gran medida de métodos de venta tradicionales y publicidad convencional. La falta de una presencia en línea efectiva ha limitado significativamente la capacidad de la ferretería para llegar a nuevos clientes, afectando además la fidelidad de aquellos que buscan opciones de compra en línea. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T20:09:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T20:09:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/29858 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/29858 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Revista Dinero. (17 de 07 de 2015). Estos son los beneficios de legalizar un negocio. Recuperado el 9 de 10 de 2017, de Economia: http://www.dinero.com/empresas/articulo/los beneficios-formalizar-negocios/198677 Revista Dinero. (12 de 15 de 2016). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. Obtenido de Dinero-Economia: http://www.dinero.com/edicion impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021 Tamayo, B. C. (16 de 05 de 2013). SlideShare. Recuperado el 2017 de 02 de 18, de Taller Metodologia Canvas - Modelos de Negocio: es.slideshare.net/beatrizcardona/taller-modelo-de negocio-y-metodologa-canvas Laporta Pomi, R. (2014). Costos y Gestion Empresarial. Buenos Aires: Ecoe Ediciones. Lifeder.com. (2022). ¿Qué es el diagnóstico organizacional? Fuente: https://www.lifeder.com/diagnostico-organizacional/ Martinez Guillen, M. C. (2006). 2+2 Estrategicamente 6 : marketing y comercial. Diaz de Santos. Welsch, G.A. (2005). Presupuestos Planificacion y Control (Sexta Edicion). Mexico: Pearson. Manual De Estructura Del Estado Colombiano. Fuente: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. 181 Dg. 5 - Google Maps. Manual de Estructura del Estado - Función Pública (funcionpublica.gov.co) Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/index.php Altos Empresarios (2019). Seis grandes personajes del sector ferretero. Disponible en: https://www.altosempresarios.com/noticias/seis-personajes-del-sector-ferretero#google_vignette DANE. (21 de 01 de 2017). Proyecciones de la Población. Recuperado el 2 de 9 de 2017, de Proyecciones de la Poblacion: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion DIAN. (2017). Cual es mi código CIIU. Recuperado el 5 de 05 de 2017, de DIAN (Dirección de Impuestos y Adunanas Nacionales): http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/micrositioCIIU.html Fierros (2023). Tendencias y estrategias para el sector ferretero en el 2023. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-y-estrategias-para-el-sector-ferretero-en-2023-/ Nicolis Project. (2023). Estrategias de marketing para ferreterías: la innovación es digital. Disponible en: https://blog.nicolisproject.com/es/estrategias-de-marketing-para-ferreter%C3%ADas-la-innovaci%C3%B3n-es-digital |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/7/CASTRO_NEGINT.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/8/CASTRO.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/9/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/3/CASTRO.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/4/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eafe6fe4db47da8dd1a528d2b76e1c67 571430883d353e2b5e0669b8c5282308 5e71601370d2c6042b35918038179476 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e2d701a8343d43fa7f19bb7e24d03117 420679288f8b5d413fc49b838aaa0502 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090588246507520 |
spelling |
Simancas Trujillo, José RafaelCastro Tellez, Maria FernandaSepúlveda Vellojin, Kevin StivenBarranquilla2024-08-22T20:09:56Z2024-08-22T20:09:56Z2024https://hdl.handle.net/10901/29858La Ferretería familiar "Ferretería Samuel" enfrenta un desafío crítico en su supervivencia y crecimiento en el mercado actual. A lo largo de los últimos años, la empresa ha experimentado una disminución constante en sus ingresos y una pérdida significativa de la clientela. Este declive se atribuye principalmente a la falta de una estrategia digital que permita a la ferretería adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado. La competencia en el sector de ferreterías ha aumentado de manera sustancial, con muchas empresas adoptando estrategias digitales que les han permitido atraer a una clientela más joven y tecnológicamente conectada. Sin embargo, " Ferretería Samuel " ha permanecido rezagada, dependiendo en gran medida de métodos de venta tradicionales y publicidad convencional. La falta de una presencia en línea efectiva ha limitado significativamente la capacidad de la ferretería para llegar a nuevos clientes, afectando además la fidelidad de aquellos que buscan opciones de compra en línea.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Programa de Administración de Negocios InternacionalesThe family-owned hardware store "Ferretería Samuel" faces a critical challenge in its survival and growth in the current market. Over the past few years, the company has experienced a steady decline in revenue and a significant loss of clientele. This decline is primarily attributed to the lack of a digital strategy that allows the hardware store to adapt to changing market dynamics. Competition in the hardware store sector has increased substantially, with many companies adopting digital strategies that have enabled them to attract a younger, more technologically connected clientele. However, "Samuel Hardware" has remained a laggard, relying heavily on traditional sales methods and conventional advertising. The lack of an effective online presence has significantly limited the hardware store's ability to reach new customers, further affecting the loyalty of those seeking online shopping options.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FerreteríaActualizaciónSoftwareMarketing digitalVentasOrganizaciónLegalidadFerreteríaPlanificaciónMicroempresas - AdministraciónCambio organizacionalEstructura organizacionalTransformación organizacional en Ferretería Kevin Samuel e implementación de estructura formal para un enfoque estratégico, hacia una optimización operativaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisRevista Dinero. (17 de 07 de 2015). Estos son los beneficios de legalizar un negocio. Recuperado el 9 de 10 de 2017, de Economia: http://www.dinero.com/empresas/articulo/los beneficios-formalizar-negocios/198677Revista Dinero. (12 de 15 de 2016). La radiografía del mercado de comidas rápidas en Colombia. Obtenido de Dinero-Economia: http://www.dinero.com/edicion impresa/negocios/articulo/como-es-el-mercado-de-comida-rapida-en-colombia/240021Tamayo, B. C. (16 de 05 de 2013). SlideShare. Recuperado el 2017 de 02 de 18, de Taller Metodologia Canvas - Modelos de Negocio: es.slideshare.net/beatrizcardona/taller-modelo-de negocio-y-metodologa-canvasLaporta Pomi, R. (2014). Costos y Gestion Empresarial. Buenos Aires: Ecoe Ediciones.Lifeder.com. (2022). ¿Qué es el diagnóstico organizacional? Fuente: https://www.lifeder.com/diagnostico-organizacional/Martinez Guillen, M. C. (2006). 2+2 Estrategicamente 6 : marketing y comercial. Diaz de Santos.Welsch, G.A. (2005). Presupuestos Planificacion y Control (Sexta Edicion). Mexico: Pearson.Manual De Estructura Del Estado Colombiano. Fuente: www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. 181 Dg. 5 - Google Maps.Manual de Estructura del Estado - Función Pública (funcionpublica.gov.co) Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/manual-estado/index.phpAltos Empresarios (2019). Seis grandes personajes del sector ferretero. Disponible en: https://www.altosempresarios.com/noticias/seis-personajes-del-sector-ferretero#google_vignetteDANE. (21 de 01 de 2017). Proyecciones de la Población. Recuperado el 2 de 9 de 2017, de Proyecciones de la Poblacion: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacionDIAN. (2017). Cual es mi código CIIU. Recuperado el 5 de 05 de 2017, de DIAN (Dirección de Impuestos y Adunanas Nacionales): http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/micrositioCIIU.htmlFierros (2023). Tendencias y estrategias para el sector ferretero en el 2023. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/tendencias-y-estrategias-para-el-sector-ferretero-en-2023-/Nicolis Project. (2023). Estrategias de marketing para ferreterías: la innovación es digital. Disponible en: https://blog.nicolisproject.com/es/estrategias-de-marketing-para-ferreter%C3%ADas-la-innovaci%C3%B3n-es-digitalTHUMBNAILCASTRO_NEGINT.jpgCASTRO_NEGINT.jpgPortada ppal.image/jpeg80982http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/7/CASTRO_NEGINT.jpgeafe6fe4db47da8dd1a528d2b76e1c67MD57CASTRO.pdf.jpgCASTRO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14342http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/8/CASTRO.pdf.jpg571430883d353e2b5e0669b8c5282308MD58AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28566http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/9/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf.jpg5e71601370d2c6042b35918038179476MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALCASTRO.pdfCASTRO.pdfArchivo del trabajo de gradoapplication/pdf1293417http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/3/CASTRO.pdfe2d701a8343d43fa7f19bb7e24d03117MD53AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAutorizacion para la publicacionapplication/pdf581870http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29858/4/AUTORIZACIO%cc%81N%20PARA%20LA%20PUBLICACIO%cc%81N.pdf420679288f8b5d413fc49b838aaa0502MD5410901/29858oai:repository.unilibre.edu.co:10901/298582024-10-06 06:01:33.55Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |