La justicia por mano propia y legitimación del estado colombiano como ente sancionador
La humanidad desde sus inicios se encuentra en una búsqueda constante de justicia, pretendiendo definirla y aplicarla bajo diversos mecanismos, lo que conllevó a crear instituciones, ordenamientos y disposiciones a fin de alcanzar el objetivo de dar a cada quien lo que corresponde en derecho tal com...
- Autores:
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González Caro, Tania Michelle
Gutiérrez Simbaqueva, Yuly Andrea
Reyes Pinilla, Nathaly Stephanie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17620
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17620
- Palabra clave:
- Justicia
Violencia colectiva
Justicia por mano propia
Justice by own hand
Vindictive justice
Victims defending themselves
Principles of Justice
Legitimate defense
Consequences of justice on your own
Lynching
Acción y defensa (Derecho)
Derecho
Legítima defensa
Legítima defensa (Derecho comparado)
Justicia por mano propia
Justicia vengativa
Victimas defendiendose por si mismas
Principios de justicia
Legitima defensa
Consecuencias de la justicia a mano propia
Linchamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La humanidad desde sus inicios se encuentra en una búsqueda constante de justicia, pretendiendo definirla y aplicarla bajo diversos mecanismos, lo que conllevó a crear instituciones, ordenamientos y disposiciones a fin de alcanzar el objetivo de dar a cada quien lo que corresponde en derecho tal como lo planteó Ulpiano desde del Imperio Romano. La naturaleza de la justicia por mano propia está estrechamente ligada con la necesidad de justicia, no obstante, la conducta no se ciñe a los procedimientos y derechos desarrollados por el Estado, de manera que la administración sea una función pública en condiciones de igualdad y el debido proceso como garantía de un resultado justo. El Estado colombiano está ubicado dentro de los países con mayor índice de impunidad a nivel mundial posicionándose en el octavo lugar, según el Índice Global de Impunidad publicado en el año 2017 por la Universidad de las Américas Puebla UDLAP Jenkins Graduate School Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia; impunidad que genera en los ciudadanos una percepción de desconfianza e inseguridad respecto a la efectividad de las respuestas otorgadas por las autoridades e instituciones que velan por la protección de la sociedad y el enjuiciamiento de quienes contrarían el ordenamiento jurídico, provocando el sentimiento de ejercer justicia por mano propia en el ciudadano del común. La formulación del problema de investigación se enfoca en determinar qué factores inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado como ente sancionador, dando lugar al uso de la justicia por mano propia como forma de resarcir un daño independientemente del sistema jurídico estatal y cuyo resultado es la ineficacia de las normas jurídicas proferidas por el Estado, esto es, la Ley 599 de 2000, el Código Penal en su artículo 32, 111, y la - 2 - constitución política de 1991 en los artículos 1, 11 y 29, en relación con la protección de las víctimas y victimarios de los delitos generados por la aplicación de justicia por mano propia. A manera de hipótesis se plantea que los factores que inciden en la sociedad al deslegitimar al Estado como ente sancionador son: el difícil acceso y la ineficacia de la administración de justicia y del sistema legal, además del desconocimiento de los derechos por parte del ciudadano. Manifestándose esto a través de las dificultades que el sistema jurídico le plantea a la persona al momento de denunciar un hecho del cual fue víctima, ocasionando que se presente un alto índice de omisión de denuncias, según la más reciente encuesta de convivencia y seguridad ciudadana -ECSC- realizada por el DANE en el año 2016, la cual “encontró que 29,0% de las personas de 15 años y más que sufrió algún delito durante 2016 denunció el hecho. Esto representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales con respecto al 2015 cuando fue de 24,7%.”. La desconfianza originada por los recurrentes casos de corrupción difundidos por los medios de comunicación nacionales y la percepción generalizada en la comunidad sobre la discrecionalidad que ejerce el funcionario público en pro de su beneficio exclusivo a la hora de ejercer las funciones legales otorgadas con el fin de impartir justicia y cuidar del orden público, constituyen también elementos que inciden en la deslegitimación del Estado como ente sancionador por parte de la ciudadanía. Se empleará un enfoque de investigación socio-jurídica, concentrándose en la teoría de la justicia de Rawls, desarrollada como el referente que permite emplear el principio de justicia en el del fenómeno estudiado, y, en la teoría funcionalista de Jakobs que integra las categorías del sistema a partir de los fines del derecho, soportada en la teoría de los sistemas - 3 - de Luhmann. Además, se analizará la Constitución Política de 1991, el Código Penal (ley 599 de 2000), la jurisprudencia de las altas cortes y las diversas acepciones que definen el marco conceptual de la investigación. El objetivo general que se propone esta investigación es establecer cuáles son los factores que inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado como ente sancionador, dando lugar a la justicia por mano propia en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2017. Es posible encajar de manera más precisa la problemática socio-jurídica a la que éstas acciones responden, comprendiendo como objetivo específico el análisis de la eficacia en la aplicación de la ley 599 de 2000 (Código Penal) y de la Constitución Política de Colombia por parte del Estado, para identificar las causas del fenómeno de Justicia por mano propia. Como monografía forjada en la Universidad Libre de Colombia se tiene en cuenta sus principios rectores, proponiéndose crear conciencia crítica en el país acorde con las necesidades sociales; construyendo conocimiento jurídico, respetando la diversidad cultural y proyectando soluciones frente a los hechos violentos provocados por la justicia por mano propia. Así, la investigación se relaciona con la solución de problemas sociales y culturales a los que se enfrenta actualmente la sociedad colombiana. La situación socio-jurídica problémica identificada, se aborda empíricamente empleando muestras representativas porcentuales que permiten determinar la frecuencia de los actos de justicia por mano propia, los índices de denuncia e impunidad, la aceptación de la conducta, y la percepción social generalizada de desconfianza frente a las instituciones y autoridades encargadas de administrar justicia. Imperando la necesidad de aplicar diferentes métodos teóricos, que sumados posibilitan la identificación de las características de la conducta analizada, con el objetivo de describir los factores que deslegitiman al Estado para impartir justicia, provocando en el ciudadano el sentimiento de hacer justicia por su propia mano. En tal sentido, el método histórico es aplicado en pro de entender la evolución cronológica de los aspectos generales del fenómeno, el método de análisis y síntesis, permite el fraccionamiento y la identificación de los rasgos primordiales de la justicia por mano propia, el método abstracto-concreto se emplea cuando se identifica de manera individual a el linchamiento no como la única representación de la justicia por mano propia, si no como un comportamiento que si bien se ajusta a la conducta no es la esencia de ésta, el método inductivo-deductivo se configura de acuerdo a los casos específicos tomados como muestra de análisis del comportamiento, para explicar generalizadamente los actos de justicia por mano propia. De igual manera, es necesario aplicar métodos empíricos de investigación, como el método de análisis de contenido; empleado en la observación de los reportes periodísticos, estudios científicos, referentes teóricos y ordenamiento jurídico, que documentan los actos propios de la conducta estudiada. Por otro lado, el método etnográfico favorece la interpretación de la influencia de la justicia indígena y el comportamiento de sus costumbres en relación con la aceptación de la justicia por mano propia. El enfoque cuantitativo explora el medio social detallando los informes publicados por la Policía Nacional en el año 2011 y el más reciente del año 2015 donde reúne el comportamiento de cada uno de los delitos tipificados en la legislación Colombiana según el número de denuncias instauradas por la ciudadanía; así al hacer énfasis en las denuncias de lesiones personales se podrá determinar qué zonas geográficas se ven más afectadas por la - 5 - justicia por mano propia y cómo la percepción de desconfianza en la autoridades afectan los casos denunciados y la veracidad de dichas cifras. En estos estudios podremos verificar el comportamiento del delito por un lapso de 6 años, lo que permitirá al lector una perspectiva más amplia del problema socio-jurídico. Se enfoca cualitativamente la investigación en la medida de seleccionar muestras de entrevistas y reportes periodísticos que representan la sociedad colombiana, utilizando criterios que permiten reconstruir la estructura interna de la justicia por mano propia y su evolución como generadora de problemas sociales y violencia. Por ello es que es el análisis del discurso empleado por las autoridades, ciudadanos y medios de comunicación es el que termina por validar la muestra cuantitativa suministrada por la Policía Nacional y es quien señalará las condiciones de representación de la sociedad. En el primer capítulo se desarrollará el concepto de justicia por mano propia, para determinar qué factores inciden en la persona al momento de acudir a este tipo de justicia ilegal, a partir de una contextualización histórica y normativa, como también se expondrán los elementos constitutivos de la misma, tales como: la justicia, la violencia colectiva, el linchamiento, el vigilantismo y la legítima defensa, a los cuales recurren los ciudadanos para exteriorizar la conducta y justificar su modo de actuar, invalidando al Estado como único ente sancionador. Se hará alusión a diferentes estudios desarrollados en algunos países de América, que analizan la percepción ciudadana frente a la justicia por mano propia, convirtiéndola en un problema socio-jurídico que requiere una intervención estatal eficaz y eficiente. El segundo capítulo se ocupará de estudiar la justicia por mano propia desde la facultad sancionatoria exclusiva del Estado colombiano en ejercicio de la potestad conferida por el constituyente primario, quien le confía la función de mantener el orden social y la vigencia de la norma sin violentar los derechos fundamentales, de modo que se utilizarán diferentes métodos investigativos que permitan la consecución de un análisis detallado, contrastando las evidencias seleccionadas con la eficacia de la ley penal y las teorías que fundamentan la presente investigación. Finalmente, en el tercer capítulo se dará respuesta a la pregunta de investigación, identificando y enumerando los factores que inciden en el ciudadano al deslegitimar al Estado como ente sancionador, proponiendo diferentes alternativas basadas en las características especiales de la realidad social colombiana, con el objetivo de reparar el daño causado por el victimario quien a su vez intercambia su papel por el de víctima, agravando la problemática a causa de la ineficacia normativa que limita al operador judicial quien debe ceñirse a la legislación vigente, desembocando en la ineficiencia de la gestión pública administrativa, por lo que se propone una tipificación de la conducta en código penal que desestimule la proliferación de la misma, por medio de su fuerza coercitiva manteniendo la vigencia de la norma. Todo lo anterior, evidencia el estudio detallado de la justicia por mano propia, con el propósito de generar una contribución académica, ya que la investigación profundizó acerca de la conceptualización de la conducta objeto de estudio, con la finalidad de aportar herramientas que permitan a las autoridades e instituciones registrar cuantitativamente y de manera fidedigna el comportamiento del fenómeno analizado. |
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