El juramento estimatorio en la jurisdicción contenciosa administrativa
El Código General del Proceso (CGP) en los artículos 206 y 207 consagra el juramento estimatorio, el cual es deber perentorio en las pretensiones de la demanda y a veces en la respuesta de la demanda, señalar razonablemente el monto al cual se considera que asciende el perjuicio material reclamado,...
- Autores:
-
Mogollon Peñaranda, Omar
Velasco Rodríguez, Juan Leónidas
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20224
- Palabra clave:
- Código general del proceso
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El Código General del Proceso (CGP) en los artículos 206 y 207 consagra el juramento estimatorio, el cual es deber perentorio en las pretensiones de la demanda y a veces en la respuesta de la demanda, señalar razonablemente el monto al cual se considera que asciende el perjuicio material reclamado, de tal manera que si la estimación resulta abiertamente exagerada se podrán imponer multas. El Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA) no contempla el medio de prueba del juramento estimatorio, pero si definió en el artículo 306 que ¨En los aspectos no contemplados en este Código se seguirá el Código de Procedimiento Civil (hoy CGP) en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (negrilla es nuestra). Bajo el anterior argumento, desde la entrada en vigencia del Código General del Proceso (CGP), se ha suscitado la discusión de si es exigible o no en el proceso contencioso administrativo el juramento estimatorio contemplado en el artículo 206 del Estatuto Procesal Civil, toda vez que el CPACA no lo contempla en su normatividad, pero si contemplo la cláusula de remisión del artículo 306. Esta investigación analiza diversidad de conceptos en la jurisdicción contenciosa administrativa, llegando a la conclusión que como medio de prueba, el CPACA presenta un vacío normativo que vendría a llenarse aplicando el artículo 306 del CPACA remisorio al Código General del Proceso (CGP), concretamente al artículo 206. La aplicación del juramento estimatorio como medio de prueba en la jurisdicción contenciosa, es viable jurídicamente y tendría un impacto positivo en una pronta justicia, porque se evitarían demandas temerarias, se agilizaría la actividad probatoria, tendría como finalidad educar a los abogados litigantes en la formulación de pretensiones justas y razonables y se generaría un régimen de responsabilidad para las partes de proceder con lealtad, sin temeridad que afiance el principio constitucional de la buena fe. |
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El Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA) no contempla el medio de prueba del juramento estimatorio, pero si definió en el artículo 306 que ¨En los aspectos no contemplados en este Código se seguirá el Código de Procedimiento Civil (hoy CGP) en lo que sea compatible con la naturaleza de los procesos y actuaciones que correspondan a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo (negrilla es nuestra). Bajo el anterior argumento, desde la entrada en vigencia del Código General del Proceso (CGP), se ha suscitado la discusión de si es exigible o no en el proceso contencioso administrativo el juramento estimatorio contemplado en el artículo 206 del Estatuto Procesal Civil, toda vez que el CPACA no lo contempla en su normatividad, pero si contemplo la cláusula de remisión del artículo 306. Esta investigación analiza diversidad de conceptos en la jurisdicción contenciosa administrativa, llegando a la conclusión que como medio de prueba, el CPACA presenta un vacío normativo que vendría a llenarse aplicando el artículo 306 del CPACA remisorio al Código General del Proceso (CGP), concretamente al artículo 206. La aplicación del juramento estimatorio como medio de prueba en la jurisdicción contenciosa, es viable jurídicamente y tendría un impacto positivo en una pronta justicia, porque se evitarían demandas temerarias, se agilizaría la actividad probatoria, tendría como finalidad educar a los abogados litigantes en la formulación de pretensiones justas y razonables y se generaría un régimen de responsabilidad para las partes de proceder con lealtad, sin temeridad que afiance el principio constitucional de la buena fe.The General Code of Procedure (CGP) in articles 206 and 207 establishes the estimatory oath, which is a peremptory duty in the claims of the lawsuit and sometimes in the answer to the lawsuit, to reasonably indicate the amount to which the material damage claimed is considered to amount, in such a way that if the estimate is openly exaggerated, fines may be imposed. The Code of Administrative Procedure and Contentious Administrative Matters (CPACA) does not contemplate the means of proof of the estimating oath, but it did define in Article 306 that "In the aspects not contemplated in this Code, the Code of Civil Procedure (today CGP) will be followed as far as it is compatible with the nature of the processes and actions that correspond to the Contentious Administrative Jurisdiction" (emphasis added). Under the above argument, since the entry into force of the General Code of Procedure (CGP), the discussion has arisen as to whether or not it is enforceable in the contentious-administrative process the estimatory oath contemplated in Article 206 of the Civil Procedure Statute, since the CPACA does not contemplate it in its regulations, but it does contemplate the remission clause of Article 306. This research analyzes the diversity of concepts in the contentious-administrative jurisdiction, reaching the conclusion that as a means of proof, the CPACA presents a normative vacuum that would be filled by applying article 306 of the CPACA referring to the General Code of Procedure (CGP), specifically to article 206. The application of the estimatory oath as a means of evidence in the contentious jurisdiction is legally viable and would have a positive impact on prompt justice, because it would avoid reckless lawsuits, would expedite the evidentiary activity, would aim to educate litigants in the formulation of fair and reasonable claims and would generate a system of responsibility for the parties to proceed with loyalty, without recklessness that would strengthen the constitutional principle of good faith.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Código general del procesoCódigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoJuramento estimatorioJurisdicción Contenciosa AdministrativacuantíadoctrinajurisprudenciaGeneral process codeCódigo de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativoOath of officeContentious-Administrative JurisdictionAffirmative oathamountdoctrinejurisprudenceIndemnización judicialEl juramento estimatorio en la jurisdicción contenciosa administrativaThe estimatory oath in the administrative contentious jurisdiction.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArcieri Caldas, G. (2 de julio de 2019). ¿Son aplicables las sanciones por falta de acreditación del juramento estimatorio en los procesos contenciosos administrativos? Bogota, Colombia.Azula Camacho, J. (2018). Manual de derecho procesal, Tomo VI. Pruebas judiciales. Bogota, Colombia: Temis.Barrera, J. F. (22 de Mayo de 2013). La aplicación del juramento estimatorio en procesos ejecutivos regulados en el codigo General del Proceso. Colombia.Bejarano, R. (14 de Diciembre de 2011). El juramento estimatorio en vano. Bogota, Colombia.Briseño Sierra, H. (1995). Derecho Procesal. Mexico: Harla.Cañón Ramírez, P. A. (2013). Teoría y práctica de la prueba judicial : legislación - doctrina. Bogota, Colombia: Biblioteca Jurídica DikéColombia Legal Corporation. (08 de julio de 2019). Valor Probatorio del Juramento Estimatorio en la Jurisprudencia de las Cortes Constitucional y Suprema de Justicia. Bogota, Colombia.Forero Silva, J. (7 de abril de 2013). El juramento estimatorio como medio de prueba de la cuantía reclamada. Bogota, Colombia.Giraldo Montoya, C. (2015). Derecho Probatorio. Bogota, Colombia.Leal, W. (enero de 01 de 2020). http://wilsonleal.com/oficial/juramento-estimatorio-y-jurisdiccion-contenciosa/. Obtenido de http://wilsonleal.com/oficial/juramento-estimatorio-y-jurisdiccion-contenciosa/Ley 1437. (18 de enero de 2011). Congreso de la Republica. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogota D.C, Colombia: Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.htmlLey 1564. (12 de julio de 2012). Congreso de la Republica. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Bogota D.C, Colombia: Diario Oficial No. 48.489 de 12 de julio de 2012. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.htmlLópez Blanco, H. (2016). 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Corte Constitucional. La Sala Plena. M.P.: Mauricio González Cuervo. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D-9263. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-157-13.htmSentencia C-279. (15 de mayo de 2013). Corte Constitucional. La Sala Plena. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D - 9324. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-279-13.htmSentencia de Reparación Directa. (30 de agosto de 2017). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Subsección B. C.P.: Clara Elisa Cifuentes Ortiz. Bogotá D.C, Colombia: Radicación: 15001333301520160007603. Obtenido de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/12187200/14797427/BO_082.pdf/0603e367-3f01-492c-b3fe-cfc5dfa6018dVillamil, E. (2014). Juramento estimatorio en el Código General del Proceso. 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