Utilización de cortometrajes para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica en un Colegio Público de Bogotá

El aprendizaje de una lengua extranjera es uno de los parámetros básicos que debe cumplir un estudiante durante su proceso escolar; es así como la enseñanza del inglés se ha convertido en una asignatura fundamental dentro de los planes de estudio de todas las instituciones tanto públicas como privad...

Full description

Autores:
Rivera Niño, Julieth Carolina
Rodriguez Mogollon, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8144
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8144
Palabra clave:
Cortometrajes
Habilidad de escucha
Inglés
Listening ability
bilingualism
English as a foreign language
short film and abilities
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
IDIOMAS
Habilidad de listening
Bilingüismo
Inglés como lengua extranjera
Cortometrajes y competencias
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El aprendizaje de una lengua extranjera es uno de los parámetros básicos que debe cumplir un estudiante durante su proceso escolar; es así como la enseñanza del inglés se ha convertido en una asignatura fundamental dentro de los planes de estudio de todas las instituciones tanto públicas como privadas del país. Actualmente la mayoría de instituciones implementan el inglés como segunda lengua, ya que a nivel nacional se esta llevando a cabo un plan de bilingüismo el cual busca promover estudiantes capaces de manejar la lengua inglesa. Por otra lado, es necesario mencionar que alrededor de la enseñanza del inglés surge varias problemáticas que impiden un aprendizaje satisfactorio de la segunda lengua tales como: las dificultades al momento de desarrollar las diferentes competencias que intervienen en la comprensión de una lengua (Speaking, Reading, Listening, Writing), falta de interés por la asignatura, poca intensidad horaria y demás inconvenientes a las que se ven expuestos tanto los docentes como los estudiantes. Es necesario resaltar que a través del presente proyecto las docentes en formación identificaron algunas falencias en la comprensión auditiva de los estudiantes, lo cual dificulto el avance de los estudiantes frente a las diferentes temáticas propuestas al comienzo del año escolar. Asimismo, es importante mencionar que la comprensión oral de cualquier lengua es fundamental para el aprendizaje de la misma, puesto que esta permite desarrollar otras habilidades como la oralidad y la escritura. Dada la importancia de las diversas metodologías implementadas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, el objetivo de esta investigación es desarrollar una estrategia metodológica apoyada en el uso de cortometrajes para mejorar la compresión oral de los estudiantes. La implementación de la propuesta del proyecto se efectuó con estudiantes del grado 502 del colegio Antonio José de Sucre. Estos estudiantes están expuestos a actividades con material audiovisual, luego al concluir cada actividad los estudiantes responderán ejercicios de comprensión oral para determinar el progreso en la adquisición de su habilidad de listening en inglés. Posterior a la implementación de la propuesta, se presentaran los resultados obtenidos, las conclusiones e implicaciones pedagógicas.