Las expresiones idiomáticas potencializadoras de las habilidades de la escritura en el aprendizaje del inglés, como lengua extranjera

En un proceso de aprendizaje de inglés en donde los estudiantes asimilan la mayor cantidad posible de información, se les debe brindar diferentes temáticas que les ayude a afianzar sus conocimientos, los cuales les abran espacios para estar en mayor contacto con una realidad comunicativa, es por est...

Full description

Autores:
Hernández Cortés, Mónica Dayán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19262
Palabra clave:
Potentiate
Process
Writing
Graph
Learning
Contextualize
Interpretation
Learning
Native language
Foreign language
Idiomatic expression
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Estudio y enseñanza
Escritura-- Enseñanza
Potencializar
Proceso
Escritura
Graficar
Aprendizaje
Contextualizar
Interpretación
Aprendizaje
Lengua materna
Lengua extranjera
Expresión idiomática
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En un proceso de aprendizaje de inglés en donde los estudiantes asimilan la mayor cantidad posible de información, se les debe brindar diferentes temáticas que les ayude a afianzar sus conocimientos, los cuales les abran espacios para estar en mayor contacto con una realidad comunicativa, es por esto que en el siguiente trabajo encontraremos una investigación dirigida a la enseñanza de las expresiones idiomáticas, las cuales son usadas como mediadoras en el proceso del desarrollo de habilidades de escritura. El propósito de este proyecto es brindarle al estudiante de tercer ciclo un acercamiento real de comunicación de un hablante nativo del inglés, para permitirle entrar en contacto con una cultura diferente y comprender el adecuado uso de estructuras, vocabulario y expresiones que lo ubican dentro de un contexto o situación específica, de esta forma el estudiante puede relacionar el vocabulario previo con el nuevo para graficar o ejemplificar el significado de cada expresión idiomática evidenciando la comprensión de la misma. Podrá familiarizarse con esta temática teniendo la posibilidad de conocer más sobre el idioma inglés sin necesidad de recurrir al aprendizaje común donde sólo se limita al aprendizaje de las estructuras gramaticales. Con este proyecto no se pretende dejar a un lado estos conocimientos, sino por el contrario integrarlos con nuevas temáticas para un mejor aprendizaje y afianzamiento de la lengua. Como objetivos de este proyecto se pretende abarcar el rol mediador de las expresiones idiomáticas en el desarrollo de la escritura en inglés mediante el diagnóstico del conocimiento de las expresiones idiomáticas y de las capacidades de los estudiantes en contextualizar y aplicar correctamente el tema para observar finalmente los avances o dificultades que evidencien los niños durante la experiencia y aplicación del proyecto. La metodología empleada en este proyecto es dirigida hacia la investigación acción participativa en donde los estudiantes desarrollan una serie de actividades diseñadas con el propósito de afianzar conocimientos y entender el tema. Para llevar a cabo el análisis de datos se emplearon diferentes instrumentos, entre los cuales encontraremos el uso del cuaderno, el desarrollo de talleres y la observación de las clases. Se trabajó con los estudiantes del tercer ciclo del Liceo Bilingüe Rómulo Gallegos durante 20 encuentros en donde se integraron los conocimientos previos junto con los nuevos dando apoyo y solución a las necesidades del aprendizaje del inglés y el manejo de la escritura en los estudiantes permitiendo prepararlos para una realidad comunicativa que les pueda brindar mayores oportunidades en el futuro.