La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.

La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que ha trascendido y asombrado al mundo en los últimos años, con la novedosa herramienta de imitación o clonación de voz de artistas reconocidos han sido de gran entretenimiento para los usuarios de la web, sin embargo, desde un enfoque jurídi...

Full description

Autores:
Márquez Martinez, Angie Geraldine
Tarazona Lizarazo, Diana Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29024
Palabra clave:
Inteligencia artificial
IA
Derechos de imagen
Voz
Creaciones Musicales
Artistas
Artificial intelligence
AI
Image rights
Voice
Musical creations
Artists
Inteligencia artificial
derecho de imagen
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a53c975b3528e7ed4b543b41a8c6a8e3
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29024
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Artificial intelligence and image rights a legal analysis of musical creations based on the use of the voice of recognized artists without their consent.
title La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
spellingShingle La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
Inteligencia artificial
IA
Derechos de imagen
Voz
Creaciones Musicales
Artistas
Artificial intelligence
AI
Image rights
Voice
Musical creations
Artists
Inteligencia artificial
derecho de imagen
title_short La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
title_full La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
title_fullStr La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
title_full_unstemmed La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
title_sort La inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.
dc.creator.fl_str_mv Márquez Martinez, Angie Geraldine
Tarazona Lizarazo, Diana Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torrado Verjel, Yefri Yoel
Niño Ochoa, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Martinez, Angie Geraldine
Tarazona Lizarazo, Diana Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
IA
Derechos de imagen
Voz
Creaciones Musicales
Artistas
topic Inteligencia artificial
IA
Derechos de imagen
Voz
Creaciones Musicales
Artistas
Artificial intelligence
AI
Image rights
Voice
Musical creations
Artists
Inteligencia artificial
derecho de imagen
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Artificial intelligence
AI
Image rights
Voice
Musical creations
Artists
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
derecho de imagen
description La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que ha trascendido y asombrado al mundo en los últimos años, con la novedosa herramienta de imitación o clonación de voz de artistas reconocidos han sido de gran entretenimiento para los usuarios de la web, sin embargo, desde un enfoque jurídico el uso de estas creaciones, obras musicales con la voz de artistas, en la mayoría de los casos es una afectación directa a sus derechos de imagen por el uso de su voz sin consentimiento del portador, teniendo en cuenta que se debe reconocer la voz como elemento integrador de los derechos de imagen que a su vez son derecho personalísimo de las personas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-27T00:42:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-27T00:42:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29024
url https://hdl.handle.net/10901/29024
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, Moran & Robles.(2023).El derecho de propiedad intelectual de las creaciones generadas por la inteligencia artificial en Ecuador. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, Vol. 8, 61-70. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9005136
Amado Osorio, N.E. (2020). El derecho de autor en la inteligencia artificial de machine learning. Revista de la propiedad inmaterial n.° 30, Universidad Externado de Colombia, 327-353. DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n30.12.
Ammerman Yebra, J. (2020). El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad.(Tesis de doctorado). Santiago de Compostela, España:Universidade de Santiago de Compostela. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/23372
Amunátegui Perelló, C. (2021). Producciones de agentes artificiales. Revista de derecho (Valparaíso), (56), 35-51. Universidad Catolica de Chile https://dx.doi.org/10.4151/s0718-685120210056-1332.
Bett Midler Vs Ford Motor, 87-6168. (Corte de Apelación de los Estados Unidos, Noveno Circuito 22 de Junio de 1988). Obtenido de https://web.archive.org/web/20130112210156/https://www2.bc.edu/~yen/Torts/Midler.pdf
Ceballos Delgado, J. M. (2011). Aspectos generales de la propia imagen. Revista La propiedad inmaterial.(15 ed., págs 61-83). Bogotá D.C Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/2999
Chávez, A.K. (2020). Rediseñando la titularidad de las obras: Inteligencia artificial y robótica. Revista chilena de derecho y tecnología, 9(2), 153-185. https://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.5767.
Cohen Ferreira, D.D. (2020). La titularidad de las creaciones musicales desarrolladas por inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de gestión convencional de obras dentro de la industria musical. (Tesis de maestría). Buenos Aires, Argentina: Universidad Austral. Obtenido de https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/995/PI%20David%20Daniel%20Cohen%20Fereira.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Damiani, J. (03 de septiembre del 2019).A Voice Deepfake Was Used To Scam A CEO Out Of $243,000. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/jessedamiani/2019/09/03/a-voice-deepfake-was-used-to-scam-a-ceo-out-of-243000/?sh=14f482412241
Decisión 351. (17 de diciembre de 1993). Comisión del acuerdo de Cartagena. Por la cual se aprueba el régimen común sobre Derecho de Autor y Derechos conexos. Cartagena, Colombia. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdf
Decreto 1074. (26 de Mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Ministra de Comercio, industria y turismo: Cecilia Alvarez Correa Glen. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608
El Espectador. (03 de octubre del 2023). Hija de Robin Williams criticó la inteligencia artificial por recrear voz de su padre . EL ESPECTADOR.COM. Bogotá D.C.Obtenido de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/hija-de-robin-williams-critico-la-inteligencia-artificial-po-recrear-voz-de-su-padre/
El País. (26 de enero del 2024). La red se llena de porno ‘deepfake’ de Taylor Swift y muestra el peligro de la IA para las mujeres. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/la-red-se-llena-de-porno-deepfake-de-taylor-swift-y-muestra-el-peligro-de-la-ia-para-las-mujeres.html
El País. (28 de noviembre de 2023). NostalgIA: la canción que enfureció a Bad Bunny porque fue creada por la inteligencia artificial. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/nostalgia-la-cancion-que-enfurecio-a-bad-bunny-porque-fue-creada-por-la-inteligencia-artificial-2829.html
Fernández, V. (IA).(15 de Junio del 2023). [IA Inteligencia artificial].Vicente Fernández IA-Ella baila sola Peso pluma. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CwVzfWGJf50
Franganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24
Guzmán Delgado, D. F. (2016). El contexto actual del derecho de imagen en Colombia. Revista la propiedad inmaterial n°21 (págs 47-77). doi:http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n21.03.
Ihalainen, J.(2018). Computer creativity: Artificial intelligence and copyright. Journal of Intellectual Property Law & Practice. 13 (9), 724-728. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jiplp/jpy031.
Lecuona Fornes, S & Mañas Carbonell, M. (2022). Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar. Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València. 235-241. https://d. oi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15478
Ley 23. (28 de Enero de 1982). Congreso de la República. Sobre derechos de autor. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. 35.949 de 19 de febrero de 1982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431
Ley 1581. (17 de Octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48587 de octubre 18 de 2012. doi:https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981
Martinez Mascorro, G. A & Aguilar Torres, G. (2013).Reconocimiento de voz basado en MFCC, SBC y Espectrogramas.Ingenius: Revista de Ciencia y Tecnología,Nº. 10, 12-20. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5972819
Mebarak Ripoll S. (IA). ( 8 de mayo del 2023). [The Amazing AI Music (TAAIM)]. Shakira - Zombie (The Cranberries AI cover). [Archivo de video]. Obtenido de:https://www.youtube.com/watch?v=TauTSkUt3DI
Morales Neira, M. L. (2020). Uso y divulgación de la imágen personal: enfoques en el derecho romano, en el derecho colombiano y su actual interacción con la Inteligencia Artificial: Revista la propiedad inmateria l(30 ed., págs 169-197). Bogotá D.C Colombia doi:10.18601/16571959.n30.07 obtenido de: https://www.proquest.com/openview/86e635831677ea529829cffcd40c5d06/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027531
Oliva, M. L.(2022). Deepfake: Cuando la inteligencia artificial amenaza el Derecho y la Democracia. Revista de Derecho y Tecnología, 84. Obtenido de https://lawgictec.org/wp-content/uploads/Lawgic-Tec-Revista-de-Derecho-y-Tecnologia-No_2-Julio-2022.pdf#page=84
Romero-Ortells, I., & Perea, M. (2023). Creaciones artísticas humanas o de una IA: ¿qué preferimos?. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 17(1), 20–23. Obtenido de https://login.sibulgem.unilibre.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=164028077&lang=es&site=eds-live
Sentencia SU-1723. (12 de Diciembre de 2000). Corte Constitucional. Sala plena. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-235650. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/SU1723-00.htm
Sentencia T- 408 (11 de Agosto de 1998). Corte Constitucional. Sala de revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-156083. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-408-98.htm
Sentencia T-090/1996. (06 de Marzo de 1996). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente No. T-84112. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-090-96.htm
Sentencia T-471. (06 de Julio de 1999). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-203164. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/t-471-99.htm
Sentencia T-611. (15 de Diciembre de 1992). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-5139. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-611-92.htm
Sentencia T-634. (13 de Septiembre de 2013). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: María Victoría Calle Correa. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-3900495. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-634-13.htm
Styles, H (IA). (25 de Junio del 2023). [AI Edits].Harry Styles AI - cardigan [by Taylor Swift] (Remastered Version).[Archivo de video]. Obtenido de https://youtu.be/95bNXxqLx9Y
Swift, T (IA). ( 30 de Junio del 2023).[TuneBlend]. Taylor Swift- Young and Beautiful (AI Cover). [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yi-r1kFRWw0
Sun, C., Jia, S., Hou, S., AlBadawy, E., & Lyu, S. (2023). Exposing ai-synthesized human voices using neural vocoder artifacts. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/2302.09198.pdf
Turner, J., (2019). Robot rules: Regulating artificial intelligence . Londres: Palgrave Macmillan.
Vilela, O. C. (2023). La Inteligencia Artificial: su implicancia en la identidad desde el biopoder hacia el psicopoder. Revista Disputas, 3(1), 45-55.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/6/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/7/ART.%20ANGIE%20G.%20MARQUEZ%20Y%20DIANA%20A.%20TARAZONA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/8/Autorizaci%c3%b3n%20para%20publicaci%c3%b3n%20Biblioteca.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/9/Resoluci%c3%b3n%20No.165%20del%2019%20Abril.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/4/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/1/ART.%20ANGIE%20G.%20MARQUEZ%20Y%20DIANA%20A.%20TARAZONA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/2/Autorizaci%c3%b3n%20para%20publicaci%c3%b3n%20Biblioteca.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/3/Resoluci%c3%b3n%20No.165%20del%2019%20Abril.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1263130ca4f938f6133160718dd7bbff
a25de1d4fcbd81f9bd97caeda499a666
e35c358e1d47dd0b73cbe51e8238565a
77abc5cafdccbe3f60b140c6663c6007
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cfef3fea3f276ac5676984083b743f8d
154f59bc3227b26a574e032511e13ff8
d3c71a7f6b71ad4f4f54e961cd9c3457
5a03f7d77f2e1a26f577f502bef9938f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090588191981568
spelling Torrado Verjel, Yefri YoelNiño Ochoa, Luis EnriqueMárquez Martinez, Angie GeraldineTarazona Lizarazo, Diana AlexandraCúcuta2024-04-27T00:42:05Z2024-04-27T00:42:05Z2024-04-19https://hdl.handle.net/10901/29024La Inteligencia Artificial (IA) es un avance tecnológico que ha trascendido y asombrado al mundo en los últimos años, con la novedosa herramienta de imitación o clonación de voz de artistas reconocidos han sido de gran entretenimiento para los usuarios de la web, sin embargo, desde un enfoque jurídico el uso de estas creaciones, obras musicales con la voz de artistas, en la mayoría de los casos es una afectación directa a sus derechos de imagen por el uso de su voz sin consentimiento del portador, teniendo en cuenta que se debe reconocer la voz como elemento integrador de los derechos de imagen que a su vez son derecho personalísimo de las personas.Universidad Libre-Facultad de derecho, ciencias politicas y sociales-Pregrado Derecho.Artificial Intelligence (AI) is a technological breakthrough that has transcended and amazed the world in recent years, with the novel tool of imitation or cloning of voice of recognized artists have been of great entertainment for web users, however, from a legal perspective the use of these creations, musical works with the voice of artists, in most cases is a direct affectation to their image rights by the use of their voice without consent of the carrier, taking into account that the voice must be recognized as an integrating element of the image rights that in turn are personal rights of the people.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia artificialIADerechos de imagenVozCreaciones MusicalesArtistasArtificial intelligenceAIImage rightsVoiceMusical creationsArtistsInteligencia artificialderecho de imagenLa inteligencia artificial y el derecho de imagen: un análisis jurídico de las creaciones musicales basadas en el uso de la voz de artistas reconocidos sin su consentimiento.Artificial intelligence and image rights a legal analysis of musical creations based on the use of the voice of recognized artists without their consent.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlarcón, Moran & Robles.(2023).El derecho de propiedad intelectual de las creaciones generadas por la inteligencia artificial en Ecuador. Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, Vol. 8, 61-70. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9005136Amado Osorio, N.E. (2020). El derecho de autor en la inteligencia artificial de machine learning. Revista de la propiedad inmaterial n.° 30, Universidad Externado de Colombia, 327-353. DOI: https://doi.org/10.18601/16571959.n30.12.Ammerman Yebra, J. (2020). El derecho a la propia voz como derecho de la personalidad.(Tesis de doctorado). Santiago de Compostela, España:Universidade de Santiago de Compostela. Obtenido de https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/23372Amunátegui Perelló, C. (2021). Producciones de agentes artificiales. Revista de derecho (Valparaíso), (56), 35-51. Universidad Catolica de Chile https://dx.doi.org/10.4151/s0718-685120210056-1332.Bett Midler Vs Ford Motor, 87-6168. (Corte de Apelación de los Estados Unidos, Noveno Circuito 22 de Junio de 1988). Obtenido de https://web.archive.org/web/20130112210156/https://www2.bc.edu/~yen/Torts/Midler.pdfCeballos Delgado, J. M. (2011). Aspectos generales de la propia imagen. Revista La propiedad inmaterial.(15 ed., págs 61-83). Bogotá D.C Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/2999Chávez, A.K. (2020). Rediseñando la titularidad de las obras: Inteligencia artificial y robótica. Revista chilena de derecho y tecnología, 9(2), 153-185. https://dx.doi.org/10.5354/0719-2584.2020.5767.Cohen Ferreira, D.D. (2020). La titularidad de las creaciones musicales desarrolladas por inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de gestión convencional de obras dentro de la industria musical. (Tesis de maestría). Buenos Aires, Argentina: Universidad Austral. Obtenido de https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/995/PI%20David%20Daniel%20Cohen%20Fereira.pdf?sequence=1&isAllowed=yDamiani, J. (03 de septiembre del 2019).A Voice Deepfake Was Used To Scam A CEO Out Of $243,000. FORBES. Obtenido de https://www.forbes.com/sites/jessedamiani/2019/09/03/a-voice-deepfake-was-used-to-scam-a-ceo-out-of-243000/?sh=14f482412241Decisión 351. (17 de diciembre de 1993). Comisión del acuerdo de Cartagena. Por la cual se aprueba el régimen común sobre Derecho de Autor y Derechos conexos. Cartagena, Colombia. Recuperado de https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can010es.pdfDecreto 1074. (26 de Mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Ministra de Comercio, industria y turismo: Cecilia Alvarez Correa Glen. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76608El Espectador. (03 de octubre del 2023). Hija de Robin Williams criticó la inteligencia artificial por recrear voz de su padre . EL ESPECTADOR.COM. Bogotá D.C.Obtenido de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/hija-de-robin-williams-critico-la-inteligencia-artificial-po-recrear-voz-de-su-padre/El País. (26 de enero del 2024). La red se llena de porno ‘deepfake’ de Taylor Swift y muestra el peligro de la IA para las mujeres. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://elpais.com/tecnologia/2024-01-26/la-red-se-llena-de-porno-deepfake-de-taylor-swift-y-muestra-el-peligro-de-la-ia-para-las-mujeres.htmlEl País. (28 de noviembre de 2023). NostalgIA: la canción que enfureció a Bad Bunny porque fue creada por la inteligencia artificial. ELPAIS.COM. Madrid, España. Obtenido de: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/nostalgia-la-cancion-que-enfurecio-a-bad-bunny-porque-fue-creada-por-la-inteligencia-artificial-2829.htmlFernández, V. (IA).(15 de Junio del 2023). [IA Inteligencia artificial].Vicente Fernández IA-Ella baila sola Peso pluma. [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CwVzfWGJf50Franganillo, J. (2022). Contenido generado por inteligencia artificial: oportunidades y amenazas. Anuario ThinkEPI, 16. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a24Guzmán Delgado, D. F. (2016). El contexto actual del derecho de imagen en Colombia. Revista la propiedad inmaterial n°21 (págs 47-77). doi:http://dx.doi.org/10.18601/16571959.n21.03.Ihalainen, J.(2018). Computer creativity: Artificial intelligence and copyright. Journal of Intellectual Property Law & Practice. 13 (9), 724-728. Recuperado de https://doi.org/10.1093/jiplp/jpy031.Lecuona Fornes, S & Mañas Carbonell, M. (2022). Expresión vocal peri-algorítmica: Datos, interpretaciones e interfaces musicales en la práctica artística sonora. V Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2022. RE/DES Conectar. Valencia, España: Editorial Universitat Politècnica de València. 235-241. https://d. oi.org/10.4995/ANIAV2022.2022.15478Ley 23. (28 de Enero de 1982). Congreso de la República. Sobre derechos de autor. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial. 35.949 de 19 de febrero de 1982. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3431Ley 1581. (17 de Octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial 48587 de octubre 18 de 2012. doi:https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981Martinez Mascorro, G. A & Aguilar Torres, G. (2013).Reconocimiento de voz basado en MFCC, SBC y Espectrogramas.Ingenius: Revista de Ciencia y Tecnología,Nº. 10, 12-20. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5972819Mebarak Ripoll S. (IA). ( 8 de mayo del 2023). [The Amazing AI Music (TAAIM)]. Shakira - Zombie (The Cranberries AI cover). [Archivo de video]. Obtenido de:https://www.youtube.com/watch?v=TauTSkUt3DIMorales Neira, M. L. (2020). Uso y divulgación de la imágen personal: enfoques en el derecho romano, en el derecho colombiano y su actual interacción con la Inteligencia Artificial: Revista la propiedad inmateria l(30 ed., págs 169-197). Bogotá D.C Colombia doi:10.18601/16571959.n30.07 obtenido de: https://www.proquest.com/openview/86e635831677ea529829cffcd40c5d06/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2027531Oliva, M. L.(2022). Deepfake: Cuando la inteligencia artificial amenaza el Derecho y la Democracia. Revista de Derecho y Tecnología, 84. Obtenido de https://lawgictec.org/wp-content/uploads/Lawgic-Tec-Revista-de-Derecho-y-Tecnologia-No_2-Julio-2022.pdf#page=84Romero-Ortells, I., & Perea, M. (2023). Creaciones artísticas humanas o de una IA: ¿qué preferimos?. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 17(1), 20–23. Obtenido de https://login.sibulgem.unilibre.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=asn&AN=164028077&lang=es&site=eds-liveSentencia SU-1723. (12 de Diciembre de 2000). Corte Constitucional. Sala plena. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-235650. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/SU1723-00.htmSentencia T- 408 (11 de Agosto de 1998). Corte Constitucional. Sala de revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-156083. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/t-408-98.htmSentencia T-090/1996. (06 de Marzo de 1996). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: Expediente No. T-84112. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-090-96.htmSentencia T-471. (06 de Julio de 1999). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-203164. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/t-471-99.htmSentencia T-611. (15 de Diciembre de 1992). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Expediente T-5139. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-611-92.htmSentencia T-634. (13 de Septiembre de 2013). Corte Constitucional. Sala de Revisión. M.P.: María Victoría Calle Correa. Bogotá D.C, Colombia: expediente T-3900495. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-634-13.htmStyles, H (IA). (25 de Junio del 2023). [AI Edits].Harry Styles AI - cardigan [by Taylor Swift] (Remastered Version).[Archivo de video]. Obtenido de https://youtu.be/95bNXxqLx9YSwift, T (IA). ( 30 de Junio del 2023).[TuneBlend]. Taylor Swift- Young and Beautiful (AI Cover). [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yi-r1kFRWw0Sun, C., Jia, S., Hou, S., AlBadawy, E., & Lyu, S. (2023). Exposing ai-synthesized human voices using neural vocoder artifacts. Obtenido de https://arxiv.org/pdf/2302.09198.pdfTurner, J., (2019). Robot rules: Regulating artificial intelligence . Londres: Palgrave Macmillan.Vilela, O. C. (2023). La Inteligencia Artificial: su implicancia en la identidad desde el biopoder hacia el psicopoder. Revista Disputas, 3(1), 45-55.THUMBNAILFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19491http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/6/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg1263130ca4f938f6133160718dd7bbffMD56ART. ANGIE G. MARQUEZ Y DIANA A. TARAZONA.pdf.jpgART. ANGIE G. MARQUEZ Y DIANA A. TARAZONA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22954http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/7/ART.%20ANGIE%20G.%20MARQUEZ%20Y%20DIANA%20A.%20TARAZONA.pdf.jpga25de1d4fcbd81f9bd97caeda499a666MD57Autorización para publicación Biblioteca.pdf.jpgAutorización para publicación Biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29458http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/8/Autorizaci%c3%b3n%20para%20publicaci%c3%b3n%20Biblioteca.pdf.jpge35c358e1d47dd0b73cbe51e8238565aMD58Resolución No.165 del 19 Abril.pdf.jpgResolución No.165 del 19 Abril.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26604http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/9/Resoluci%c3%b3n%20No.165%20del%2019%20Abril.pdf.jpg77abc5cafdccbe3f60b140c6663c6007MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfapplication/pdf100185http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/4/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdfcfef3fea3f276ac5676984083b743f8dMD54ART. ANGIE G. MARQUEZ Y DIANA A. TARAZONA.pdfART. ANGIE G. MARQUEZ Y DIANA A. TARAZONA.pdfapplication/pdf322919http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/1/ART.%20ANGIE%20G.%20MARQUEZ%20Y%20DIANA%20A.%20TARAZONA.pdf154f59bc3227b26a574e032511e13ff8MD51Autorización para publicación Biblioteca.pdfAutorización para publicación Biblioteca.pdfapplication/pdf1289256http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/2/Autorizaci%c3%b3n%20para%20publicaci%c3%b3n%20Biblioteca.pdfd3c71a7f6b71ad4f4f54e961cd9c3457MD52Resolución No.165 del 19 Abril.pdfResolución No.165 del 19 Abril.pdfapplication/pdf883595http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29024/3/Resoluci%c3%b3n%20No.165%20del%2019%20Abril.pdf5a03f7d77f2e1a26f577f502bef9938fMD5310901/29024oai:repository.unilibre.edu.co:10901/290242024-04-28 06:01:13.126Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=