Seguridad psicológica como estrategia de prevención de ausentismo y accidentes laborales

La ausencia de seguridad psicológica en entornos organizacionales puede tener efectos negativos en la productividad, retención de empleados, salud mental, tasas de ausentismo y accidentes laborales. Esta competencia se refiere a la sensación de protección y tranquilidad al expresarse o compartir ide...

Full description

Autores:
Mejia Pimentel, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25482
Palabra clave:
Accidente de trabajo
seguridad en el trabajo
Absentismo laboral
Prevención de accidentes
Bienestar de los Trabajadores
Occupational Mortality
Occupational Health
Absenteeism
Accident Prevention
Working Conditions
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La ausencia de seguridad psicológica en entornos organizacionales puede tener efectos negativos en la productividad, retención de empleados, salud mental, tasas de ausentismo y accidentes laborales. Esta competencia se refiere a la sensación de protección y tranquilidad al expresarse o compartir ideas sin temor a ser juzgado o castigado. El miedo crea un ambiente laboral tóxico, que puede perjudicar la salud física y mental de los trabajadores y la productividad. En organizaciones temerosas, los líderes suelen ser autoritarios y la seguridad psicológica es escasa. Se valora más el control y la jerarquía que la confianza y colaboración, dificultando su implementación. Factores de riesgo psicosocial, como estrés laboral, acoso y desequilibrio trabajo-vida personal, pueden surgir de un clima tóxico o basado en el miedo. La seguridad psicológica en entornos laborales y trabajar en ella como parte del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) beneficia la salud y bienestar de los empleados, la productividad y rendimiento de la empresa, la satisfacción laboral, la retención de empleados, la comunicación y prevención de accidentes. Es clave para fomentar una cultura abierta y transparente, gestionar la diversidad y prevenir riesgos psicosociales. La ISO 45003, es una herramienta útil en este aspecto, pues habla de la gestión de los riesgos psicosociales, y aborda ampliamente la seguridad psicológica como insumo de gestión. Promover la seguridad psicológica en el trabajo es una estrategia de prevención y promoción empresarial, abordando las causas subyacentes de problemas como el aumento de accidentes laborales y ausentismo.