Desarrollo legal y jurisprudencial de la figura jurídica de la ineficacia del acto jurídico de traslado de régimen pensional en Colombia
Se discutió sobre el desarrollo legal y jurisprudencial de la figura jurídica de la ineficacia del acto jurídico de traslado de régimen pensional en Colombia. En esa medida, se mencionó que, a través de la Ley 100 de 1993, se creó el nuevo sistema pensional en el país, con protagonismo para dos sist...
- Autores:
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Bedoya León, Milena Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se discutió sobre el desarrollo legal y jurisprudencial de la figura jurídica de la ineficacia del acto jurídico de traslado de régimen pensional en Colombia. En esa medida, se mencionó que, a través de la Ley 100 de 1993, se creó el nuevo sistema pensional en el país, con protagonismo para dos sistemas pensionales: el Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). En ese sentido, los afiliados tienen la opción de elegir a cuál de los dos regímenes pertenecer y también pueden trasladarse entre regímenes luego de la elección inicial, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones establecidas por el legislador. Asimismo, el texto abordó los antecedentes del sistema pensional en Colombia desde la Ley 6ª de 1945 hasta la Ley 100 de 1993, y cómo estos antecedentes llevaron a la creación de los dos regímenes mencionados. Dicho esto, se destacó que, al entrar en vigor la Ley 100, se estudió una consecuencia común, que es la pérdida del régimen de transición; por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia asumió posturas al respecto a partir de 2008. Además, el texto presenta varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia en relación con la ineficacia del traslado de régimen pensional, en las cuales se establecen los deberes y las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones, tales como proporcionar información completa y comprensible a los afiliados. Finalmente, se declaró la nulidad del traslado en determinados casos donde se demuestra la falta de información adecuada |
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Asimismo, el texto abordó los antecedentes del sistema pensional en Colombia desde la Ley 6ª de 1945 hasta la Ley 100 de 1993, y cómo estos antecedentes llevaron a la creación de los dos regímenes mencionados. Dicho esto, se destacó que, al entrar en vigor la Ley 100, se estudió una consecuencia común, que es la pérdida del régimen de transición; por tal motivo, la Corte Suprema de Justicia asumió posturas al respecto a partir de 2008. Además, el texto presenta varias sentencias de la Corte Suprema de Justicia en relación con la ineficacia del traslado de régimen pensional, en las cuales se establecen los deberes y las obligaciones de las administradoras de fondos de pensiones, tales como proporcionar información completa y comprensible a los afiliados. Finalmente, se declaró la nulidad del traslado en determinados casos donde se demuestra la falta de información adecuadaUniversidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en derecho del trabajo, pensiones y riesgos laboralesThe text deals with the legal and jurisprudential development of the legal figure of the ineffectiveness of the legal act of transfer of the pension regime in Colombia. It is mentioned that through Law 100 of 1993, the new pension system created in the country, with prominence for two pension systems: the Average Premium Regime with Defined Benefit (RPMPD) and the Individual Savings Regime with Solidarity (RAIS). Members have the option of choosing which of the two regimes to belong to and can also move between regimes after the initial election, if they meet certain conditions established by the legislator. The text also mentions the background of the pension system in Colombia, from Law 6 of 1945 to Law 100 of 1993, and how this background led to the creation of the two regimes mentioned above. It is emphasized that when Law 100 entered into force, a common consequence was studied, which is the loss of the transitional regime, and the Supreme Court of Justice assumed positions in this regard from 2008. In addition, the text presents several judgments of the Supreme Court of Justice in relation to the ineffectiveness of the transfer of the pension system, in which the duties and obligations of pension fund administrators are established, such as providing complete and understandable information to members, and the nullity of the transfer is declared in certain cases where the lack of adequate information is demonstrated.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ElecciónInformaciónIneficaciaPensiónTrasladoChoiseInformationIneffienciencyElderly retirementTransferDesarrollo legal y jurisprudencial de la figura jurídica de la ineficacia del acto jurídico de traslado de régimen pensional en ColombiaLegal and jurisprudential development of the legal figure of the ineffectiveness of the legal act of transfer of pension regime in ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fNarvaez , J. (2004). Régimen pensional y seguros privados. Ediciones El Profesional Ltda. Santamaria, M. (2010). El sistema pensional en Colombia: retos y alternativas para aumentar la cobertura. FEDESAROLLO.Congreso de la República de Colombia. Ley 100/93 [Por medio de la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones].Corte Suprema de Justicia. RAD. 31989, M.P. Eduardo López Villegas, 9 de septiembre de 2008.Congreso de la República de Colombia. Ley 6/45 [Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo], 19 de febrero de 1945.Corte Suprema de Justicia. SL-2136-2014, M.P. Elsy del Pilar Cuello Calderón, 3 de septiembre de 2014.Corte Suprema de Justicia. SL-1947 de 2017, M.P. Gerardo Botero Zuluaga, 27 de septiembre de 2017.Corte Suprema de Justicia. SL-17595 de 2017, M.P. Fernando Castillo Cadena, 18 de octubre de 2017.Corte Suprema de Justicia. 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