Impacto de las estrategias de prevención: trastorno de depresión en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Pedro Pablo Bello de la Virginia Risaralda

La depresión es un trastorno mental que distorsiona la realidad (triada cognitiva) impactando directamente en la forma como los individuos se ven a sí mismos, ya sea en relación a su propia imagen, o a la percepción del futuro del mundo que los rodea (Oliva & Quevedo , 2022), que se ha sido cata...

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Autores:
Jiménez Hernández, Luisa Fernanda
Peña Gallego, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26703
Palabra clave:
Trastorno de Depresión
Intervención Psicosocial
Prevención
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Rights
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Por tanto, la investigación “Impacto de las estrategias de prevención: trastorno de depresión en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedro Pablo Bello de la Virginia” aborda este tema que ha cobrado gran importancia dentro de comunidad estudiantil, En este sentido, profundizar en los comportamientos depresivos en los adolescente es una inquietud investigativa que, desde el campo del trabajo social, adquiere importancia por su impacto en la sociedad y en el futuro de quienes presentan esta enfermedad en una etapa tan importante para el desarrollo de la personalidad y de los comportamientos para enfrentar la edad adulta, esto como consecuencia del aumento de la prevalencia de este tipo de problemática alrededor del mundo, así como a las diferentes consecuencias que trae consigo como los costos sociales, psicológicos y económicos, que afectan a quienes la presentan y a su entorno.Universidad Libre Seccional Pereira- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales- Trabajo SocialDepression is a mental disorder that distorts reality (cognitive triad) directly impacting the way individuals see themselves, either in relation to their own image, or the perception of the future of the world around them (Oliva & Quevedo, 2022), which has been classified as a public health problem by the World Health Organization (WHO, 2020), noting that it occurs at a level of moderate to severe intensity, which negatively impacts work contexts. , schoolchildren and family members, and in more serious cases of intensity they can lead people to suicide. Therefore, the research “Impact of prevention strategies: depression disorder in high school students of the Pedro Pablo Bello Educational Institution of Virginia” addresses this issue that has gained great importance within the student community. In this sense, delve deeper in depressive behaviors in adolescents is a research concern that, from the field of social work, acquires importance due to its impact on society and on the future of those who present this disease at such an important stage for the development of personality and behaviors to face adulthood, this as a consequence of the increase in the prevalence of this type of problem around the world, as well as the different consequences that it brings, such as the social, psychological and economic costs, which affect those who present it and its environment.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Trastorno de DepresiónIntervención PsicosocialPrevenciónEstudiantesDepression disorderpsychosocial interventionpreventionstudentsImpacto de las estrategias de prevención: trastorno de depresión en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Pedro Pablo Bello de la Virginia RisaraldaImpact of prevention strategies: depression disorder in high school students of the Pedro Pablo Bello educational institution of Virginia RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAaron, B.; Rush, A.; Shaw, B. & Emery, G. (2012). Terapia Cognitiva de la Depresión (20a ed.). Desclée De Brouwer.Alonso, A. (2004). Institución Educativa. Disponible en: https://www.eoi.es/blogs/gestioneducativa/2015/10/31/institucion-educativa/American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Washington, D.C.: MASSON, S.A. Disponible en: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-iv-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdfAntonuccio, D.; Ward, C. & Tearnan, B. (1989). The behavioral treatment of unipolar depression in adult outpatients. En M. Hersen, R.M. Eisler y P.M. Miller (dirs.). Rev. Progress in behavior modification, 152- 191.Avilés, G. & Padilla, A. (2013). La depresión y sus síntomas claves. Disponible en: https://repositorio.usfq.edu.ec/jspui/bitstream/23000/2745/1/108847.pdfBaeza, J. (2000). Ser alumno: La experiencia cotidiana del estudiante de Liceo de sector popular urbano. Rev. Chilena de temas sociológicos, 108-132. 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