Modelamiento del sistema de transporte de la flota alimentadora del portal de la 80 en Transmilenio S.A. empleando dinámica de sistemas.

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo del modelo del Sistema de Transporte de la Flota alimentadora del Portal de la 80 en Transmilenio S.A. y en particular el caso de la ruta denominada “el Cortijo”, empleando Dinámica de Sistemas DS., estableciendo los indicadores de servicio del s...

Full description

Autores:
Calderón Ayala, Stefanny
Porras, Ivonne Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9396
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9396
Palabra clave:
Demanda
Tiempos de servicio y espera
Modelado
Ingeniería industrial
Demand
Capacity
Service and waiting times
System dynamics
Modeling
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
TRANSPORTES URBANOS
SISTEMAS - DISEÑO
INDICADORES SOCIO - ECONÓMICOS
OFERTA Y DEMANDA
Demanda
Capacidad
Tiempos de servicio y espera
Dinámica de sistemas
Modelado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto es el desarrollo del modelo del Sistema de Transporte de la Flota alimentadora del Portal de la 80 en Transmilenio S.A. y en particular el caso de la ruta denominada “el Cortijo”, empleando Dinámica de Sistemas DS., estableciendo los indicadores de servicio del sistema que permitan establecer acciones de mejora al interior del mismo. Este trabajo presenta un análisis del comportamiento general que existe en el parque automotor de flotas alimentadoras del portal de la 80, donde la principal variable es el tiempo de servicio de los usuarios en el sistema, enfocado principalmente en el tiempo de espera del usuario para acceder al servicio y el tiempo de recorrido de la flota hasta su destino. Así mismo, se analizaron los diferentes factores controlables y no controlables que afectan el desempeño de dichos indicadores que permiten constituir estrategias de mejora. El modelo permite tomar decisiones y generar estrategias de carácter político, económico, social contribuyendo al mejoramiento del servicio, cubrimiento de demanda y optimización la capacidad de cada flota alimentadora.