La figura del silencio administrativo positivo frente a la indebida prestación del servicio público domiciliario y las PQR que presentan los ciudadanos

El artículo tiene como finalidad principal profundizar y analizar en el área del derecho las diferentes figuras del silencio administrativo positivo en la administración pública en relación a la utilización del servicio público domiciliario por la no debida atención en las zonas rurales acerca de la...

Full description

Autores:
Muñoz Ruiz, Vanessa
Rodriguez Roncancio, Yeimy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24117
Palabra clave:
colombia
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description El artículo tiene como finalidad principal profundizar y analizar en el área del derecho las diferentes figuras del silencio administrativo positivo en la administración pública en relación a la utilización del servicio público domiciliario por la no debida atención en las zonas rurales acerca de las PQR que presentan los ciudadanos. Teniendo en cuenta lo anterior, y a fin de desarrollar el objetivo propuesto es de vital importancia abarcar el concepto de servicios públicos domiciliarios debido a que el estado colombiano es garante de la protección a los derechos que gozan todos los colombianos, es por esto que al ser un derecho contemplado en la constitución política es justo ahí cuando se puede exigir la debida prestación del servicio, donde la norma establece un plazo para dar contestación y si no llegara hacerlo sanciona a través del silencio administrativo positivo, ello o implica que la PQR radicada en la entidad si no fue atendida en oportunidad legal se entiende favorable para el usuario.
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Teniendo en cuenta lo anterior, y a fin de desarrollar el objetivo propuesto es de vital importancia abarcar el concepto de servicios públicos domiciliarios debido a que el estado colombiano es garante de la protección a los derechos que gozan todos los colombianos, es por esto que al ser un derecho contemplado en la constitución política es justo ahí cuando se puede exigir la debida prestación del servicio, donde la norma establece un plazo para dar contestación y si no llegara hacerlo sanciona a través del silencio administrativo positivo, ello o implica que la PQR radicada en la entidad si no fue atendida en oportunidad legal se entiende favorable para el usuario.Univesidad Libre - Derecho - Especializacion Derecho AdministrativoThe main objective of this article is to deepen in the doctrinal area the legal consequences of the positive administrative silence in the public administration against the provision of the home public service and the lack of due attention in rural areas about the PQR that citizens present. Taking into account the above, and in order to develop the proposed objective, it is vitally important to cover the concept of home public services because the Colombian state is the guarantor of the protection of the rights enjoyed by all the inhabitants of the national territory, that is why that being a right contemplated in the political constitution, it is precisely there when the due provision of the service can be demanded, where the law requires a term to respond and if it does not do so, it is sanctioned through the figure of positive administrative silence, this or implies that the PQR filed in the entity, if it was not dealt with in a legal opportunity, is understood to be favorable to the user.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2colombiaestadoconstitución políticaderechossilencio administrativoadministración publicaservicios públicos domiciliariosColombiastatepolitical constitutionrightsadministrative silencepublic administrationhome public servicesSilencio administrativo -- ColombiaRecurso contencioso administrativo -- ColombiaLa figura del silencio administrativo positivo frente a la indebida prestación del servicio público domiciliario y las PQR que presentan los ciudadanosTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(OMS), O. M. (2018). Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/260291/9789243512891- spa.pdf?sequence=1A, M. G. (1982). Silencio de la Administracion y Plazos de CaducidadAlvarado, L. (2001). Derecho de los servicios Publicos. Compilacion. Bogota: Huella de Ley.Arend, H. (1982). Los orígenes del totalitarismo. Parte II: Imperialismo. Madrid: Alianza.Arias, F. (s.f.). Servicios Públicos. Análisis de la jurisdicción coactiva bajo el marco de la libre competencia económica.Barra, R. (2018). Derecho Administrativo.2. Obtenido de https://www-astreavirtual- com-ar.sibulgem.unilibre.edu.co/reader?b=0085102Benavides, J. (2016). Silencio Administrativo. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/4c99ee79-136d-4638- bea7-f450e81b6729Berdejo, A. (2009). El derecho de petición y las finalidades del silencio administrativo. Algunas concepciones doctrinales. 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