Impacto que tiene la reforma tributaría frente a las personas jurídicas y naturales.
En el presente documento se trata de mostrar cuales son los alcances de esta nueva reforma y que implicaciones o ventajas le da a las personas jurídicas y naturales, su impacto y de qué forma se podrá afrontar esta nueva ley. El día 26 de diciembre el Congreso de la República aprobó la Ley 1607 de 2...
- Autores:
-
Correa Villa, Amparo
Toro Palomino, Alex Alfonso
Zorrilla, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27764
- Palabra clave:
- Reforma tributaria
Base fiscal
Impuesto de renta
Ley 1607 2012 -- Impacto económico
Personas jurídicas y naturales
Impacto fiscal
Tax reform
Tax base
Income tax Law 1607 2012 -- Economic impact
Legal and natural persons
Tax impact
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Reforma tributaria
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En el presente documento se trata de mostrar cuales son los alcances de esta nueva reforma y que implicaciones o ventajas le da a las personas jurídicas y naturales, su impacto y de qué forma se podrá afrontar esta nueva ley. El día 26 de diciembre el Congreso de la República aprobó la Ley 1607 de 2012 que introduce importantes reformas al sistema tributario colombiano, entre otras la creación del impuesto de renta para la equidad CREE cuyos recaudos tienen por destinación la financiación de los programas sociales del SENA, ICBF, el sistema de seguridad social de salud y transitoriamente de las Universidades Públicas y la inversión social del sector agropecuario, están obligados al pago de este impuesto las entidades declarantes del impuesto de renta sobre una nueva base fiscal que difiere del impuesto de renta por el sistema general, su tarifa es del 8% sin embargo transitoriamente por los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%, como consecuencia del nuevo impuesto las sociedades dejarán de realizar aportes parafiscales al Sena e ICBF y los aportes de salud sobre la nómina de los empleados cuya remuneración mensual sea hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. De otra parte la tarifa general del impuesto de renta se reduce del 33% al 25% a partir del año 2013, se modifica la fórmula para evitar la doble tributación socio-accionista, se limitan las reorganizaciones empresariales, y se introducen al sistema fiscal los conceptos de establecimiento permanente, subcapitalización y el abuso en materia tributaria. Frente a las personas naturales se prevé una nueva clasificación de las personas naturales en dos categorías: empleados y trabajadores por cuenta propia, los cuales tendrán un sistema mínimo y alternativo para la determinación del impuesto de renta el IMAN y el IMAS. El impuesto sobre las ventas también se modifica con una nueva estructura tarifaria del 0%, 5% y 16%, se cambia el procedimiento de las devoluciones de impuesto, y el tratamiento de los impuestos descontables adicionalmente se crea el impuesto nacional al consumo. Por lo tanto el objetivo de la presente investigación es proveer información, sobre los aspectos más significativos de la ley en lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta para personas jurídicas. |
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Constitución Política de Colombia, 1991. McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 2007. Wiesner, Eduardo (2007). “La efectividad de las políticas públicas en Colombia”, Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Rodríguez, Oscar (2006). “Nuevas perspectivas en historiografía fiscal”. Cuadernos de Economía, Vol.15 No.24, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Sánchez, Fabio (2005). “Casos de éxito de reformas fiscales en Colombia: 1980-1992”. Cepal, PNUD, Serie de Política Fiscal No. 71. Clavijo, Sergio (2008). “Política fiscal y Estado en Colombia”, Ediciones Uniandes. Bogotá. Contraloría General de la República (1985-2010). Informe Financiero Anual. Diario Oficial, Año CXX. No. 36421. Diciembre 27 de 1983. Fedesarrollo (1973). “Impacto económico y social de la Ley de estímulos tributarios”, Coyuntura Económica, Vol. III No. 2, Julio. Bogotá. Currie, Lauchlin (2011). “Bases de un programa de fomento para Colombia”. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco de la República, Bogotá. Manrique, Rodrigo (2012). “Las reformas tributarias en Colombia 1886- 2008”. Mimeo, Bogotá. |
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El día 26 de diciembre el Congreso de la República aprobó la Ley 1607 de 2012 que introduce importantes reformas al sistema tributario colombiano, entre otras la creación del impuesto de renta para la equidad CREE cuyos recaudos tienen por destinación la financiación de los programas sociales del SENA, ICBF, el sistema de seguridad social de salud y transitoriamente de las Universidades Públicas y la inversión social del sector agropecuario, están obligados al pago de este impuesto las entidades declarantes del impuesto de renta sobre una nueva base fiscal que difiere del impuesto de renta por el sistema general, su tarifa es del 8% sin embargo transitoriamente por los años 2013, 2014 y 2015 será del 9%, como consecuencia del nuevo impuesto las sociedades dejarán de realizar aportes parafiscales al Sena e ICBF y los aportes de salud sobre la nómina de los empleados cuya remuneración mensual sea hasta 10 salarios mínimos legales vigentes. De otra parte la tarifa general del impuesto de renta se reduce del 33% al 25% a partir del año 2013, se modifica la fórmula para evitar la doble tributación socio-accionista, se limitan las reorganizaciones empresariales, y se introducen al sistema fiscal los conceptos de establecimiento permanente, subcapitalización y el abuso en materia tributaria. Frente a las personas naturales se prevé una nueva clasificación de las personas naturales en dos categorías: empleados y trabajadores por cuenta propia, los cuales tendrán un sistema mínimo y alternativo para la determinación del impuesto de renta el IMAN y el IMAS. El impuesto sobre las ventas también se modifica con una nueva estructura tarifaria del 0%, 5% y 16%, se cambia el procedimiento de las devoluciones de impuesto, y el tratamiento de los impuestos descontables adicionalmente se crea el impuesto nacional al consumo. Por lo tanto el objetivo de la presente investigación es proveer información, sobre los aspectos más significativos de la ley en lo que tiene que ver con el impuesto sobre la renta para personas jurídicas.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia Tributaria y Auditoría de ImpuestosPDFReforma tributariaBase fiscalImpuesto de rentaLey 1607 2012 -- Impacto económicoPersonas jurídicas y naturalesImpacto fiscalTax reformTax baseIncome tax Law 1607 2012 -- Economic impactLegal and natural personsTax impactTasa Representativa del Mercado - TRMAdministración públicaEstado- ReformaPolítica económicaReforma tributariaImpuestosEstatutos tributariosImpacto que tiene la reforma tributaría frente a las personas jurídicas y naturales.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Política de Colombia, 1991.McCONNELL, Campbell R. y BRUE, Stanley L., |Economía, McGraw-Hill, 2007.Wiesner, Eduardo (2007). “La efectividad de las políticas públicas en Colombia”, Departamento Nacional de Planeación. Bogotá.Rodríguez, Oscar (2006). “Nuevas perspectivas en historiografía fiscal”.Cuadernos de Economía, Vol.15 No.24, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.Sánchez, Fabio (2005). “Casos de éxito de reformas fiscales en Colombia: 1980-1992”. Cepal, PNUD, Serie de Política Fiscal No. 71.Clavijo, Sergio (2008). “Política fiscal y Estado en Colombia”, Ediciones Uniandes. Bogotá.Contraloría General de la República (1985-2010). Informe Financiero Anual.Diario Oficial, Año CXX. No. 36421. Diciembre 27 de 1983.Fedesarrollo (1973). “Impacto económico y social de la Ley de estímulos tributarios”, Coyuntura Económica, Vol. III No. 2, Julio. Bogotá.Currie, Lauchlin (2011). “Bases de un programa de fomento para Colombia”. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y Banco de la República, Bogotá.Manrique, Rodrigo (2012). “Las reformas tributarias en Colombia 1886- 2008”. 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