Caracterización de los procesos de socialización a través de los juegos simbólicos en la clase de Educación Física del grado transición y primero de la Institución Educativa Vista Bella Sede C
La escuela como el escenario en donde se da la mayor parte del ejercicio docente y donde se cultiva fundamentos de vida, resulta ser el lugar propicio para analizar determinadas relaciones sociales entre los docentes y estudiantes. Ya que las relaciones interpersonales que se dan en la escuela como...
- Autores:
-
Jaime Angarita, Yesica Paola
Pedraza Clavijo, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17637
- Palabra clave:
- Juego
Socialización
Educación física
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Physical education
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Educación Física
Juegos de rol
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La escuela como el escenario en donde se da la mayor parte del ejercicio docente y donde se cultiva fundamentos de vida, resulta ser el lugar propicio para analizar determinadas relaciones sociales entre los docentes y estudiantes. Ya que las relaciones interpersonales que se dan en la escuela como las de amistad y compañerismo; son aspectos que median los procesos de socialización en los niños y las niñas. Esto dado que, las situaciones que afectan los procesos de socialización en el aula tales como conductas, conflictos, la resolución de los mismos, los ambientes de afectividad a las que a diario se enfrentan los docentes en el ejercicio de su labor; son cada vez más diversas de tal modo que sugieren la necesidad de ahondar en el conocimiento de los factores que inciden en esa dinámica relacional y consecuentemente en los procesos de socialización, debiendo considerar las transformaciones del entorno y de la comunidad educativa. (Berger y Luckman,1968, pág. 44) indican lo siguiente “La interacción más importante que tengo de los otros se producen en la situación cara a cara que es el prototipo de la interacción social, y del que se derivan todas las cosas”. En esa interacción, hay una construcción social de la realidad que tiene lugar sobre todo por el proceso de socialización, donde los roles, las tradiciones y demás representaciones que el ser humano acepta como parte de su realidad; configuran sus maneras de pensar, sentir y actuar, en referencia a ellas. Las habilidades sociales son consideradas de gran relevancia para el desarrollo de los mismos, por lo que han sido abordados en esta investigación. Para tal fin, se parte de considerar diversos referentes teóricos que dan cuenta de la construcción de los procesos de socialización realizados por los niños y niñas. Así mismo, se tienen en cuenta las relaciones que permiten a los 6 niños iniciar sus procesos de socialización, cabe mencionar que los procesos de socialización en el ser humano hacen parte de condiciones innatas que de hecho se van formando desde antes de nacer y se van transformando según en el entorno en que crece. Esa transformación implica que en la infancia haya una adquisición progresiva de la conducta de los adultos y de un medio social determinado que le permiten ir construyendo estructuras propias de inteligencia y conocimiento a nivel individual y grupal a partir de actitudes, valores y comportamientos, adquiridos en un ambiente donde aprende a convivir con los demás. Por otro lado, a través del juego simbólico se pudo observar que los niños aprenden de sus compañeros, de igual manera se identifican diferentes formas de juego que van desde lo individual hasta lo colectivo que están condicionados por las preferencias de los niños bien sea por el tipo de juego que les gusta en común o el temperamento de sus compañeros, este tipo de juego se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo de las capacidades físicas y mentales, transformándose en un recurso importante para la socialización, además los niños aprendan a crear y fortalecer valores individuales y colectivos, este impulsa al desarrollo motor del niño y la niña para realizar ciertas acciones deseadas, en cuanto al ámbito afectivo, personal, ético y social se propicia este tipo de juegos para crear solución a situaciones planteadas. A partir del juego simbólico dentro de los procesos de socialización, los niños y niñas en las edades de 4 a 7 años aprenden a conocerse a sí mismos y luego reconocen al otro como persona, al igual, interiorizan las reglas y normas para tener una convivencia pacífica, comunicarse con facilidad, convivir con los otros, compartir e interactuar. En ese orden de ideas, con este trabajo se quiso caracterizar los procesos de socialización a través de los juegos simbólicos de los niñas y niñas de los grados transición y primero de la 7 Institución Educativa Vista Bella sede C; siendo un proyecto que nació del interés de las investigadoras por conocer dichos procesos que se establecen con los demás influyendo en sus comportamientos, la comunicación, la parte social y emocional al tratar al otro, al igual que sus expresiones, y las conductas que se generan durante la clase educación física. Los aspectos metodológicos estuvieron orientados desde un enfoqué mixto, con el método investigación acción, al enfatizar en la escuela (Institución educativa Vista Bella sede C, en los grados transición y primero) como contextos que posibilitan la comprensión de los procesos de socialización que en ellos se producen; como técnicas de recolección de información se empleó la observación participante y la entrevista Por todo lo anterior el presente documento se estructura en tres apartados fundamentales: el primero es el capítulo uno, que es el planteamiento del problema, en este apartado se identifico la situación problema, a partir de ese momento se comenzó a estructurar la primera parte del proyecto que fue la búsqueda de aportes teóricos y antecedentes; en el segundo capítulo consistió en diseñar e implementar una propuesta pedagógica basada en los juegos simbólicos; y por último, en éste capítulo tres, se realizó un análisis acorde a los resultados arrojados de la propuesta pedagógica y por último se hizo unas conclusiones generales. |
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Aguilar, G. E. (2002). http://200.23.113.51/pdf/22090.pdf. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/22090.pdf. Ángeles Ruiz de Velazco Galvez, J. A. (mayo de 2011). Juego simbólico. En J. A. Ángeles Ruiz de Velazco Gálvez, Juego simbólico (pág. 231). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S.L. Bonilla, & Rodriguez. (1997). Metodología de la invetigació cuantitativa y cualitativa 16 de marzo de 2015 desde http://www.ucel.edu.ar/upload/libros/DAROS_El_entorno_social_y_la_escuela.pdf Berger, P & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. Berreman. (2007). La obervación participante . En A. T. Infantes, La invetigación de la antropologia (pág. 161). Club universitario . Bisquerra, R. (2016). Educación emocional y bienestar . En R. Bisquerra, Educación emocional propuesta oara educadores y familias (págs. 11-25). España: descléé de brouwer Bernal, R. G. (s.f.). Fundación General de la Universidad de Salamanca. Obtenido de La gestión de conflictos en los centros educativos: https://fundacion.usal.es/es/empresas-amigas/199-contenidos/1547-la-gestion-deconflictos- en-los-centros-educativos Corrales Pérez, A., & Quijano León, N., & Góngora Coronado, E. (2017). EMPATÍA, COMUNICACIÓN ASERTIVA Y SEGUIMIENTO DE NORMAS. UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR HABILIDADES PARA LA VIDA. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 58-65. C, R. L. (2008). La psicomotricidad en la escuela. En R. L. C, La psicomotricidad en la escuela (pág. 269). Madrid (España): Dossat 2000, S. L. Cristancho Peña, M., & Melo Muñoz, D. (01 de 11 de 2018). Con-Sentido: Exploración de los sentidos e inteligencia emocional para construir un clima de aula emocional. Bogotá. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/32850 Creswell (2008). (11 de Junio 2011). Revista Electroica Educare. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf Delval, J. (1983). Crecer y Pensar. La construcción del conocimiento en la escuela. Cuadernos de Pedagogía. Editorial Laia. Barcelona. Recuperado el 16 de noviembre desde http://depa.fquim.unam.mx/dsa/PAIDOS/A07- La_Funcion_de_la_Ensenanza.pdf Diaz, M. D. (2007). El uso del lenguaje . En M. D. Diaz, Desarrollo del lenguaje y la comunicacion en la primera infancia . México: trillas Erik , E. (2009). Psicoanalisis . En R. Sollod, N., J. Willson, P., & C. Monte, F., Teorias de la personalidad,debajo de las mascaras (págs. 73-78). Mc Graw Hill. Escobar Galán, A., González Gutiérrez, C., & Hernández Díaz, , C. (2008). la educacion social como pilar fundamental para el fortalecimiento personal del docente. Chia-cundinamarca. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2046/121711.pdf?sequence=1&isAllowed=y Herreras, E. B. (s.f.). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN–ACCIÓN. Revista iboamericana de educación , 1-10. Kelly, J. A. (1998). entrenamiento en habilidades sociales. En A. G. Grandmontagne, Psicologia de la educaión socioperosnal . Madrid : Fundamentos. Lacunza, A. B. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicologia positiva . Revista pequen , 20. lineamientos curricularesEducación Física, R. y. (s.f.). lineamientos curricularesEducaciónFísica, Recreación y Deporte. Obtenido de Nacional, Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf Piaget, J. (s.f.) Juego simbólico Obtenido de http://slideplayer.es/slide/3514724/. PeterL.Berger, & Thomas, L. (s.f.). Teorias de la identidad . En PeterL.Berger, & L. Thomas, Laconstrucciónsocialdelarealidad (págs. 202-221). Argentina : Amorrortueditores. Raventos, A. V. (29 de Noviembre de 2014). juego simbólico. Obtenido de http://www.simbolics.cat/cas/juegosimbolico- que-es/ Saenz Parra, J., & Toro Barreto , C. (12 de 2015). EL JUEGO SIMBÓLICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMAEN NIÑOS DE TRANSICION, DE LA I.E.D. MARCO TULIO FERNÁNDEZ, SEDE B, JORNADA MAÑANA. BOGOTÁ. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8400/Proyecto%20de%20Grado.pdf?sequence=1 &isAllowed=y Werstch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Elvia, A. C. (Mayo de 2015). La socializacion a traves del juego. Obtenido de http://bibliotecaupn161.com.mx/tesis/103ALONSOCASTRO.pdf |
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Esto dado que, las situaciones que afectan los procesos de socialización en el aula tales como conductas, conflictos, la resolución de los mismos, los ambientes de afectividad a las que a diario se enfrentan los docentes en el ejercicio de su labor; son cada vez más diversas de tal modo que sugieren la necesidad de ahondar en el conocimiento de los factores que inciden en esa dinámica relacional y consecuentemente en los procesos de socialización, debiendo considerar las transformaciones del entorno y de la comunidad educativa. (Berger y Luckman,1968, pág. 44) indican lo siguiente “La interacción más importante que tengo de los otros se producen en la situación cara a cara que es el prototipo de la interacción social, y del que se derivan todas las cosas”. En esa interacción, hay una construcción social de la realidad que tiene lugar sobre todo por el proceso de socialización, donde los roles, las tradiciones y demás representaciones que el ser humano acepta como parte de su realidad; configuran sus maneras de pensar, sentir y actuar, en referencia a ellas. Las habilidades sociales son consideradas de gran relevancia para el desarrollo de los mismos, por lo que han sido abordados en esta investigación. Para tal fin, se parte de considerar diversos referentes teóricos que dan cuenta de la construcción de los procesos de socialización realizados por los niños y niñas. Así mismo, se tienen en cuenta las relaciones que permiten a los 6 niños iniciar sus procesos de socialización, cabe mencionar que los procesos de socialización en el ser humano hacen parte de condiciones innatas que de hecho se van formando desde antes de nacer y se van transformando según en el entorno en que crece. Esa transformación implica que en la infancia haya una adquisición progresiva de la conducta de los adultos y de un medio social determinado que le permiten ir construyendo estructuras propias de inteligencia y conocimiento a nivel individual y grupal a partir de actitudes, valores y comportamientos, adquiridos en un ambiente donde aprende a convivir con los demás. 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