Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política

Una de las principales claves interpretativas de la historia del conocimiento humano radica en la distinción entre el saber aparente y el verdadero conocimiento de las cosas. Esta distinción parece evidenciarse con mayor elocuencia a través de la presunta oposición entre retórica y filosofía. Mientr...

Full description

Autores:
Ardila Arévalo, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11455
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11455
Palabra clave:
Retorica
Dialéctica
Filosofía
Human Knowledge
Rhetoric
Aristotle
True
Greek philosophers
FILOSOFÍA
DIALÉCTICA
POLÍTICA
RETÓRICA
RACIONALIDAD RETÓRICA
Conocimiento Humano
Retórica
Aristóteles
Verdad
Filósofos Griegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a3be9243c47719c62c3f3405706c13ee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11455
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
title Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
spellingShingle Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
Retorica
Dialéctica
Filosofía
Human Knowledge
Rhetoric
Aristotle
True
Greek philosophers
FILOSOFÍA
DIALÉCTICA
POLÍTICA
RETÓRICA
RACIONALIDAD RETÓRICA
Conocimiento Humano
Retórica
Aristóteles
Verdad
Filósofos Griegos
title_short Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
title_full Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
title_fullStr Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
title_full_unstemmed Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
title_sort Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
dc.creator.fl_str_mv Ardila Arévalo, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Geovo Almanza, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Arévalo, Camilo Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Retorica
Dialéctica
Filosofía
topic Retorica
Dialéctica
Filosofía
Human Knowledge
Rhetoric
Aristotle
True
Greek philosophers
FILOSOFÍA
DIALÉCTICA
POLÍTICA
RETÓRICA
RACIONALIDAD RETÓRICA
Conocimiento Humano
Retórica
Aristóteles
Verdad
Filósofos Griegos
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Human Knowledge
Rhetoric
Aristotle
True
Greek philosophers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv FILOSOFÍA
DIALÉCTICA
POLÍTICA
RETÓRICA
RACIONALIDAD RETÓRICA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conocimiento Humano
Retórica
Aristóteles
Verdad
Filósofos Griegos
description Una de las principales claves interpretativas de la historia del conocimiento humano radica en la distinción entre el saber aparente y el verdadero conocimiento de las cosas. Esta distinción parece evidenciarse con mayor elocuencia a través de la presunta oposición entre retórica y filosofía. Mientras que los filósofos persiguen desinteresadamente el verdadero conocimiento, los oradores parecen no tener interés alguno por la verdad y conformase únicamente con obtener la persuasión de quien los escucha (Perelman, 1997, p. 55). En este sentido, el estudio del discurso retórico ha sido considerado un asunto generalmente ajeno a la tradición filosófica. Lo anterior, entre otras cosas, puesto que la ambición de la filosofía ha consistido principalmente, como bien lo señala Guthrie a propósito los primeros filósofos griegos (1962, pp. 37-38), en comprender el verdadero orden que se esconde detrás del caos de las apariencias. En virtud del presunto interés de los oradores por obtener la persuasión de sus interlocutores a cualquier precio, la retórica ha sido considerada, además, como una actividad particularmente peligrosa para el desenvolvimiento de los asuntos prácticos, ya que puede ser usada para manipular a las personas por medio de la exaltación de los más bajos instintos y pasiones. De hecho, innumerables ejemplos parecen evidenciar cómo las personas pueden ser efectivamente instrumentalizadas por los hábiles oradores que se aprovechan de sus más básicas pasiones y prejuicios. Este tipo de oradores que se valen del poder de la palabra para manipular a las personas se han denominado tradicionalmente demagogos Presentada de esta forma, la retórica no solamente se torna antagónica a las más altas aspiraciones epistemológicas de la filosofía, sino que también resulta ser una práctica nociva para el adecuado desarrollo de los asuntos de la vida práctica.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-02T22:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-02T22:53:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11455
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11455
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arendt, H. (1996) [1963] Eichmann in Jerusalem, United Kingdom: Penguin Classics.
Aristófanes. (2007). Nubes. En Aristófanes, Comedias II (L. M. Aparicio, Trad.), Madrid: Gredos, pp. 7 - 115.
Aristotle (2007) On Rhetoric: A Theory of Civic Discourse. (George A. Kennedy, trad. y ed.) 2da. ed., New York: Oxford University Press.
Aristóteles. (1990). Retórica. [Ret.] (Quintín Racionero, Trad.) Madrid: Gredos.
Aristóteles. (1982). Tópicos. [Tóp.] En Aristóteles, Tratados de lógica (Órganon) (Vol. I). (M. Candel Sanmartín, Trad.) Madrid: Gredos, pp. 79 - 307
Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. (J. Palli Bonet, Trad.) Madrid: Gredos.
Bermejo, L. (2009). La distinción aristotélica entre Lógica, Dialéctica y Retórica y su lugar en la Teoría de la Argumentación. COGENCY, 1(2), pp. 27 - 48.
Berti, E. (2008) [1989] Las razones de Aristóteles, (Hor
Berti, E. (2008) [1989] Las razones de Aristóteles, (Horacio Gianneschi & Maximiliano Monteverdi, Trads.) Filosofía Antigua, Buenos Aires: Oinos.
Brunschwig, J. (1996). Aristotle Rhetoric as a ''Counterpart'' to Dialectic. En A. O. Rorty, J. Brunschwig, R. Wardy, M. F. Burnyeat, T. Engberg-Pedersen, T. H. Irwin, & A. O. Rorty (Ed.), Essays on Aristotle's Rhetoric (pp. 34 - 55). Berkeley: University of California Press.
Copi, I. M., Cohen, C. & Mcmahon, K. (2010) Introduction to Logic, United States: Pearson Education.
Dow, J. (2007) A Supposed Contradiction about Emotion-Arousal in Aristotle’s Rhetoric. Phronesis, 52(4), pp. 382–402.
Finley, M. I. (1962) Athenian Demagogues. Past and Present, 21(1), pp. 3–24
Finley, M. I. (1975) Platón y la praxis política. En Finley, M. I. Aspectos de la antigüedad (A. Pérez-Ramos Trad.), Barcelona: Ariel, pp. 100 - 118
Gambra, J. M. & Oriol M. (2008) Lógica aristotélica. Madrid: Dykinson
Gasché, R. (2010). Un arte muy frágil: sobre la retórica de Aristóteles. (P. Oyarzun, Ed., & R. González, Trad.) Santiago de Chile: Metales Pesados.
Gasché, R. (2010). Un arte muy frágil: sobre la retórica de Aristóteles. (P. Oyarzun, Ed., & R. González, Trad.) Santiago de Chile: Metales Pesados.
Jaeger, W. (1946). [1923] Aristóteles (Octava reimpresión). (J. Gaos, Trad.) México, D. F.: Fondo de Cultura Económico.
Kitto, H. D. (2004). [1951] Los griegos (Décimo novena ed.). (D. L. Garasa, Trad.) Buenos Aires: Eudeba.
Mas Torres, S. (1994). El concepto aristotélico de ciencia y la dialéctica como práctica. Endoxa: series filosóficas (4), pp. 83 - 98.
Perelman, C. (1997). [1977] El imperio retórico: retórica y argumentación. (A. L. Gómez Giraldo, Trad.) Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). [1958] Tratado de la argumentación: la nueva retórica. (J. Sevilla Muñoz, Trad.) Madrid: Gredo
Platón (1983) Gorgias. [Gor.] En Platón, Diálogos II (pp. 7 - 145). Madrid: Gredos.
Platón (1988) Fedro. [Fed.] En Platón, Diálogos III (pp. 289 - 413). Madrid: Gredos
Pernot, L. (2013) [2000]. La retórica en Grecia y Roma. (G. Ramírez Vidal, Ed., K. Castañeda Barrera, & O. Hernández Trujillo, Trads.) México, D. F.: UNAM.
Sabine, G. H., (1994) [1937] Historia de la teoría política. (V. Herrero, Trad.) México, D. F.: Fondo de Cultura Económica
Vega Reñón, L. (2012). Vindicación y elogio de la retórica. Revista Iberoamericana de Argumentación, (5), pp. 1 - 18.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Grimaldi, W. M. A (1980) Aristotle, Rhetoric I: A commentary, (I Vol.), New York: Fordham University Pre
Guthrie, W. K. C. (1962) A History of Greek Philosophy. (I Vol.). Cambridge: Cambridge University Press.
Guthrie, W. K. C. (1981) A History of Greek Philosophy. (VI Vol.). Cambridge: Cambridge University Press.
Johnstone, C. (1980) An Aristotelian Trilogy: Ethics, Rhetoric, Politics, and the Search for Moral Truth. Philosophy & Rhetoric, 13(1), pp. 1 – 24.
Kennedy (2007) The History of the Text after Aristotle. IN: Kennedy (Ed) On Rhetoric: A Theory of Civic Discourse, New York: Oxford University Press, pp. 306–311.
Kuhn, T. S. (1970) The Structure of Scientific Revolutions, Chicago: University of Chicago Press.
Liddell, H. G. y Scott, R. (1996) [1940] A Greek-English Lexicon. Décima Edición. Oxford: Oxford Clarendon Press.
Liddell, H. G. y Scott, R. (1996) [1940] A Greek-English Lexicon. Décima Edición. Oxford: Oxford Clarendon Press.
Nichols, M. P. (1987) Aristotle’s Defense of Rhetoric. The Journal of Politics, 49(3), pp. 657–677.
Rapp, C. (2009). The Nature and Goals of Rhetoric. En G. Anagnostopoulos, D. Keyt, R. Smith, M. Ferejohn, P. Crivelli, M. Wedin , G. Mathews, & G. Anagnostopoulos (Ed.), A Companion to Aristotle. Singapure: Wiley-Blackwell, pp. 579-576.
Rapp, C. (2010) Aristotle’s Rhetoric. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-rhetoric/ [Consultado el 19/03/2016].
Rorty, A. (2011) Aristotle on the Virtues of Rhetoric. The Review of Metaphysics, 64(4), pp. 715– 733.
Ross, D. (1995) [1923] Aristotle, (Sexta ed.) New York: Routledge.
Smith, R. (2015) Aristotle’s logic. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: [http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-logic/ [Consultado el 22/03/2016].
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/3/SOBRE%20LA%20RET%c3%93RICA%20EN%20ARIST%c3%93TELES%20%20ENTRE%20EL%20ARTE%20DE%20LA%20DIAL%c3%89CTICA%20Y%20EL%20SABER%20PR%c3%81CTICO%20DE%20LA%20POL%c3%8dTICA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/1/SOBRE%20LA%20RET%c3%93RICA%20EN%20ARIST%c3%93TELES%20%20ENTRE%20EL%20ARTE%20DE%20LA%20DIAL%c3%89CTICA%20Y%20EL%20SABER%20PR%c3%81CTICO%20DE%20LA%20POL%c3%8dTICA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 662593f16e69424824e503ff58b916fe
b7e1b2c69679bb91deb4551ec1358949
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090422404775936
spelling Geovo Almanza, EduardoArdila Arévalo, Camilo AndrésBogotá2018-05-02T22:53:37Z2018-05-02T22:53:37Z2017https://hdl.handle.net/10901/11455instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreUna de las principales claves interpretativas de la historia del conocimiento humano radica en la distinción entre el saber aparente y el verdadero conocimiento de las cosas. Esta distinción parece evidenciarse con mayor elocuencia a través de la presunta oposición entre retórica y filosofía. Mientras que los filósofos persiguen desinteresadamente el verdadero conocimiento, los oradores parecen no tener interés alguno por la verdad y conformase únicamente con obtener la persuasión de quien los escucha (Perelman, 1997, p. 55). En este sentido, el estudio del discurso retórico ha sido considerado un asunto generalmente ajeno a la tradición filosófica. Lo anterior, entre otras cosas, puesto que la ambición de la filosofía ha consistido principalmente, como bien lo señala Guthrie a propósito los primeros filósofos griegos (1962, pp. 37-38), en comprender el verdadero orden que se esconde detrás del caos de las apariencias. En virtud del presunto interés de los oradores por obtener la persuasión de sus interlocutores a cualquier precio, la retórica ha sido considerada, además, como una actividad particularmente peligrosa para el desenvolvimiento de los asuntos prácticos, ya que puede ser usada para manipular a las personas por medio de la exaltación de los más bajos instintos y pasiones. De hecho, innumerables ejemplos parecen evidenciar cómo las personas pueden ser efectivamente instrumentalizadas por los hábiles oradores que se aprovechan de sus más básicas pasiones y prejuicios. Este tipo de oradores que se valen del poder de la palabra para manipular a las personas se han denominado tradicionalmente demagogos Presentada de esta forma, la retórica no solamente se torna antagónica a las más altas aspiraciones epistemológicas de la filosofía, sino que también resulta ser una práctica nociva para el adecuado desarrollo de los asuntos de la vida práctica.One of the main interpretive keys of the history of human knowledge lies in the distinction between apparent knowledge and true knowledge of things. This distinction seems to be evidenced more eloquently through the alleged opposition between rhetoric and philosophy. While philosophers unselfishly pursue true knowledge, speakers seem to have no interest whatsoever in the truth and conform only to obtaining the persuasion of the listener (Perelman, 1997, p.55). In this sense, the study of rhetorical discourse has been considered a matter generally alien to the philosophical tradition. The foregoing, among other things, since the ambition of philosophy has consisted mainly, as Guthrie well points out the first Greek philosophers (1962, pp. 37-38), to understand the true order that is hidden behind the chaos of appearances. Because of the presumed interest of the speakers to obtain the persuasion of their interlocutors at any price, rhetoric has also been considered as a particularly dangerous activity for the development of practical matters, since it can be used to manipulate people by means of the exaltation of the lowest instincts and passions. In fact, innumerable examples seem to show how people can be effectively manipulated by skilled speakers who take advantage of their most basic passions and prejudices. This type of speakers who use the power of the word to manipulate people have traditionally been called demagogues. Presented in this way, the rhetoric not only becomes antagonistic to the highest epistemological aspirations of philosophy, but also turns out to be a harmful practice for the proper development of the affairs of practical life.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RetoricaDialécticaFilosofíaHuman KnowledgeRhetoricAristotleTrueGreek philosophersFILOSOFÍADIALÉCTICAPOLÍTICARETÓRICARACIONALIDAD RETÓRICAConocimiento HumanoRetóricaAristótelesVerdadFilósofos GriegosSobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la políticaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (1996) [1963] Eichmann in Jerusalem, United Kingdom: Penguin Classics.Aristófanes. (2007). Nubes. En Aristófanes, Comedias II (L. M. Aparicio, Trad.), Madrid: Gredos, pp. 7 - 115.Aristotle (2007) On Rhetoric: A Theory of Civic Discourse. (George A. Kennedy, trad. y ed.) 2da. ed., New York: Oxford University Press.Aristóteles. (1990). Retórica. [Ret.] (Quintín Racionero, Trad.) Madrid: Gredos.Aristóteles. (1982). Tópicos. [Tóp.] En Aristóteles, Tratados de lógica (Órganon) (Vol. I). (M. Candel Sanmartín, Trad.) Madrid: Gredos, pp. 79 - 307Aristóteles. (1985). Ética Nicomáquea - Ética Eudemia. (J. Palli Bonet, Trad.) Madrid: Gredos.Bermejo, L. (2009). La distinción aristotélica entre Lógica, Dialéctica y Retórica y su lugar en la Teoría de la Argumentación. COGENCY, 1(2), pp. 27 - 48.Berti, E. (2008) [1989] Las razones de Aristóteles, (HorBerti, E. (2008) [1989] Las razones de Aristóteles, (Horacio Gianneschi & Maximiliano Monteverdi, Trads.) Filosofía Antigua, Buenos Aires: Oinos.Brunschwig, J. (1996). Aristotle Rhetoric as a ''Counterpart'' to Dialectic. En A. O. Rorty, J. Brunschwig, R. Wardy, M. F. Burnyeat, T. Engberg-Pedersen, T. H. Irwin, & A. O. Rorty (Ed.), Essays on Aristotle's Rhetoric (pp. 34 - 55). Berkeley: University of California Press.Copi, I. M., Cohen, C. & Mcmahon, K. (2010) Introduction to Logic, United States: Pearson Education.Dow, J. (2007) A Supposed Contradiction about Emotion-Arousal in Aristotle’s Rhetoric. Phronesis, 52(4), pp. 382–402.Finley, M. I. (1962) Athenian Demagogues. Past and Present, 21(1), pp. 3–24Finley, M. I. (1975) Platón y la praxis política. En Finley, M. I. Aspectos de la antigüedad (A. Pérez-Ramos Trad.), Barcelona: Ariel, pp. 100 - 118Gambra, J. M. & Oriol M. (2008) Lógica aristotélica. Madrid: DykinsonGasché, R. (2010). Un arte muy frágil: sobre la retórica de Aristóteles. (P. Oyarzun, Ed., & R. González, Trad.) Santiago de Chile: Metales Pesados.Gasché, R. (2010). Un arte muy frágil: sobre la retórica de Aristóteles. (P. Oyarzun, Ed., & R. González, Trad.) Santiago de Chile: Metales Pesados.Jaeger, W. (1946). [1923] Aristóteles (Octava reimpresión). (J. Gaos, Trad.) México, D. F.: Fondo de Cultura Económico.Kitto, H. D. (2004). [1951] Los griegos (Décimo novena ed.). (D. L. Garasa, Trad.) Buenos Aires: Eudeba.Mas Torres, S. (1994). El concepto aristotélico de ciencia y la dialéctica como práctica. Endoxa: series filosóficas (4), pp. 83 - 98.Perelman, C. (1997). [1977] El imperio retórico: retórica y argumentación. (A. L. Gómez Giraldo, Trad.) Santafé de Bogotá: Grupo Editorial Norma.Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). [1958] Tratado de la argumentación: la nueva retórica. (J. Sevilla Muñoz, Trad.) Madrid: GredoPlatón (1983) Gorgias. [Gor.] En Platón, Diálogos II (pp. 7 - 145). Madrid: Gredos.Platón (1988) Fedro. [Fed.] En Platón, Diálogos III (pp. 289 - 413). Madrid: GredosPernot, L. (2013) [2000]. La retórica en Grecia y Roma. (G. Ramírez Vidal, Ed., K. Castañeda Barrera, & O. Hernández Trujillo, Trads.) México, D. F.: UNAM.Sabine, G. H., (1994) [1937] Historia de la teoría política. (V. Herrero, Trad.) México, D. F.: Fondo de Cultura EconómicaVega Reñón, L. (2012). Vindicación y elogio de la retórica. Revista Iberoamericana de Argumentación, (5), pp. 1 - 18.Grimaldi, W. M. A (1980) Aristotle, Rhetoric I: A commentary, (I Vol.), New York: Fordham University PreGuthrie, W. K. C. (1962) A History of Greek Philosophy. (I Vol.). Cambridge: Cambridge University Press.Guthrie, W. K. C. (1981) A History of Greek Philosophy. (VI Vol.). Cambridge: Cambridge University Press.Johnstone, C. (1980) An Aristotelian Trilogy: Ethics, Rhetoric, Politics, and the Search for Moral Truth. Philosophy & Rhetoric, 13(1), pp. 1 – 24.Kennedy (2007) The History of the Text after Aristotle. IN: Kennedy (Ed) On Rhetoric: A Theory of Civic Discourse, New York: Oxford University Press, pp. 306–311.Kuhn, T. S. (1970) The Structure of Scientific Revolutions, Chicago: University of Chicago Press.Liddell, H. G. y Scott, R. (1996) [1940] A Greek-English Lexicon. Décima Edición. Oxford: Oxford Clarendon Press.Liddell, H. G. y Scott, R. (1996) [1940] A Greek-English Lexicon. Décima Edición. Oxford: Oxford Clarendon Press.Nichols, M. P. (1987) Aristotle’s Defense of Rhetoric. The Journal of Politics, 49(3), pp. 657–677.Rapp, C. (2009). The Nature and Goals of Rhetoric. En G. Anagnostopoulos, D. Keyt, R. Smith, M. Ferejohn, P. Crivelli, M. Wedin , G. Mathews, & G. Anagnostopoulos (Ed.), A Companion to Aristotle. Singapure: Wiley-Blackwell, pp. 579-576.Rapp, C. (2010) Aristotle’s Rhetoric. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-rhetoric/ [Consultado el 19/03/2016].Rorty, A. (2011) Aristotle on the Virtues of Rhetoric. The Review of Metaphysics, 64(4), pp. 715– 733.Ross, D. (1995) [1923] Aristotle, (Sexta ed.) New York: Routledge.Smith, R. (2015) Aristotle’s logic. The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Disponible en: [http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-logic/ [Consultado el 22/03/2016].THUMBNAILSOBRE LA RETÓRICA EN ARISTÓTELES ENTRE EL ARTE DE LA DIALÉCTICA Y EL SABER PRÁCTICO DE LA POLÍTICA.pdf.jpgSOBRE LA RETÓRICA EN ARISTÓTELES ENTRE EL ARTE DE LA DIALÉCTICA Y EL SABER PRÁCTICO DE LA POLÍTICA.pdf.jpgimage/jpeg35814http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/3/SOBRE%20LA%20RET%c3%93RICA%20EN%20ARIST%c3%93TELES%20%20ENTRE%20EL%20ARTE%20DE%20LA%20DIAL%c3%89CTICA%20Y%20EL%20SABER%20PR%c3%81CTICO%20DE%20LA%20POL%c3%8dTICA.pdf.jpg662593f16e69424824e503ff58b916feMD53ORIGINALSOBRE LA RETÓRICA EN ARISTÓTELES ENTRE EL ARTE DE LA DIALÉCTICA Y EL SABER PRÁCTICO DE LA POLÍTICA.pdfSOBRE LA RETÓRICA EN ARISTÓTELES ENTRE EL ARTE DE LA DIALÉCTICA Y EL SABER PRÁCTICO DE LA POLÍTICA.pdfapplication/pdf759121http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/1/SOBRE%20LA%20RET%c3%93RICA%20EN%20ARIST%c3%93TELES%20%20ENTRE%20EL%20ARTE%20DE%20LA%20DIAL%c3%89CTICA%20Y%20EL%20SABER%20PR%c3%81CTICO%20DE%20LA%20POL%c3%8dTICA.pdfb7e1b2c69679bb91deb4551ec1358949MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11455/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11455oai:repository.unilibre.edu.co:10901/114552024-08-28 08:55:54.221Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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