Sobre la retórica en Aristóteles: entre el arte de la dialéctica y el saber práctico de la política
Una de las principales claves interpretativas de la historia del conocimiento humano radica en la distinción entre el saber aparente y el verdadero conocimiento de las cosas. Esta distinción parece evidenciarse con mayor elocuencia a través de la presunta oposición entre retórica y filosofía. Mientr...
- Autores:
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Ardila Arévalo, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11455
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11455
- Palabra clave:
- Retorica
Dialéctica
Filosofía
Human Knowledge
Rhetoric
Aristotle
True
Greek philosophers
FILOSOFÍA
DIALÉCTICA
POLÍTICA
RETÓRICA
RACIONALIDAD RETÓRICA
Conocimiento Humano
Retórica
Aristóteles
Verdad
Filósofos Griegos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Una de las principales claves interpretativas de la historia del conocimiento humano radica en la distinción entre el saber aparente y el verdadero conocimiento de las cosas. Esta distinción parece evidenciarse con mayor elocuencia a través de la presunta oposición entre retórica y filosofía. Mientras que los filósofos persiguen desinteresadamente el verdadero conocimiento, los oradores parecen no tener interés alguno por la verdad y conformase únicamente con obtener la persuasión de quien los escucha (Perelman, 1997, p. 55). En este sentido, el estudio del discurso retórico ha sido considerado un asunto generalmente ajeno a la tradición filosófica. Lo anterior, entre otras cosas, puesto que la ambición de la filosofía ha consistido principalmente, como bien lo señala Guthrie a propósito los primeros filósofos griegos (1962, pp. 37-38), en comprender el verdadero orden que se esconde detrás del caos de las apariencias. En virtud del presunto interés de los oradores por obtener la persuasión de sus interlocutores a cualquier precio, la retórica ha sido considerada, además, como una actividad particularmente peligrosa para el desenvolvimiento de los asuntos prácticos, ya que puede ser usada para manipular a las personas por medio de la exaltación de los más bajos instintos y pasiones. De hecho, innumerables ejemplos parecen evidenciar cómo las personas pueden ser efectivamente instrumentalizadas por los hábiles oradores que se aprovechan de sus más básicas pasiones y prejuicios. Este tipo de oradores que se valen del poder de la palabra para manipular a las personas se han denominado tradicionalmente demagogos Presentada de esta forma, la retórica no solamente se torna antagónica a las más altas aspiraciones epistemológicas de la filosofía, sino que también resulta ser una práctica nociva para el adecuado desarrollo de los asuntos de la vida práctica. |
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