Proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de Colombia de 1991
La Constitución de 1991 implicó un cambio profundo en la asimilación e incorporación de los pueblos étnicamente diferenciados. Principalmente se incluyeron los derechos culturales, el respeto hacia sus costumbres y tradiciones y la educación, luego los derechos de representación política que son las...
- Autores:
-
García Alvarado, Gustavo Andres
Campos Quintero, Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20330
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20330
- Palabra clave:
- Raza
enfoque étnico
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Comunidad negra
Afrodescendiente
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Afrocolombianos -- Condiciones sociales --C olombia
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Afrocolombianos -- Condiciones sociales --C olombia Derecho constitucional -- Colombia Colombia -- Constitución -- 1991 |
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La Constitución de 1991 implicó un cambio profundo en la asimilación e incorporación de los pueblos étnicamente diferenciados. Principalmente se incluyeron los derechos culturales, el respeto hacia sus costumbres y tradiciones y la educación, luego los derechos de representación política que son las circunscripciones especiales y la participación política y finalmente los que generan más controversia y más polémica que son los derechos a las territorialidades y los derechos que vienen inmersos con lo mismo. La administración de Justicia y el derecho a la consulta previa no están explícitos en la constitución de 1991. Sin embargo, las normas y principios si hacen parte del bloque constitucional mediante el convenio 169. La jurisprudencia de la corte constitucional ha avanzado en la materialización de estos derechos con un rumbo definido y que ha ido en concordancia con las múltiples movilizaciones de los pueblos descendientes. Abordamos principios y valores articulados dentro de la Constitución de 1991 relacionados con el carácter pluri-étnico de la nación colombiana. Se explica el contenido de los derechos previstos en la carta con el fin de garantizar igualdad y libertad a los pueblos y comunidades étnicamente diferenciados y en concreto las comunidades negras. Se abordan los tratados internacionales como parte integral de la normativa colombiana. Finalmente, se explicarán las decisiones relevantes de la Corte Constitucional que han aportado de manera relevante a la aplicación material de los derechos reconocidos por la comunidad internacional y la sociedad colombiana. Se hace una referencia al reconocimiento que se dio en dichos pronunciamientos. |
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ANAYA MUÑOZ, Alejandro. El derecho de los pueblos indígenas a la autonomía política: fundamentos teóricos. (2004) ANAYA MUÑOZ, Alejandro. Los derechos de los pueblos indígenas. Un debate práctico y ético. Revista Iteso N.56 (2004-01) ARTUNDUAGA, Luis Alberto. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. No.13 (1997) pg. 35-45 CUEVAS, M. (018). El proceso de la abolición de la esclavitud en la Nueva Granada (1780-1860). Tiempos y contratiempos de una transición significativa, entre la Revolución y la República. Bogotá: (OPEN EDITION JOURNALS: http://journals.openedition.ore/nuevomundo/docannexe/image/72382/img-3 .png KYMLICKA, W, (2007), Multicultural Odysseys Oxford, Oxford, University Press MOLINA BETANCUR, Carlos M, La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas (2012) pag261-292 SANCHEZ, Consuelo, “Autonomía, Estados pluriétnicos y plurinacionales”, en: Raquel Yrigoyen Fajardo (editora), Pueblos indígenas. Constituciones y reformas políticas en América Latina, Lima, Instituto Internacional de Derecho y Sociedad, 2010, p. 101 SORIANO GONZALEZ, María L, El derecho a la autonomía política en los pueblos indígenas de América Latina (2013) STAVENHAGEN, Rodolfo, “Los derechos indígenas: algunos problemas conceptuales”, conferencia impartida en el programa de Doctorado Relaciones Interétnicas en América Latina: Pasado y Presente, Universidad Internacional de Andalucía, Huelva, La Rábida, 1998, citado por Vicente Cabedo Mallol, “Constituciones, Derecho y Justicia en los Pueblos Indígenas de América Latina” Lima, Fondo Editorial PUCP, 2002, pp. 53-54 ROJAS P. A. (2008). La Kriss Romaní como sistema jurídico Transnacional. Revista de Ciencias Sociales, 43 - 55 PATERNINA, H. A., 8 Gamboa, J. C. (1999). los gitanos: tras la huella de un pueblo nomade. nómadas, 156-170 |
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La jurisprudencia de la corte constitucional ha avanzado en la materialización de estos derechos con un rumbo definido y que ha ido en concordancia con las múltiples movilizaciones de los pueblos descendientes. Abordamos principios y valores articulados dentro de la Constitución de 1991 relacionados con el carácter pluri-étnico de la nación colombiana. Se explica el contenido de los derechos previstos en la carta con el fin de garantizar igualdad y libertad a los pueblos y comunidades étnicamente diferenciados y en concreto las comunidades negras. Se abordan los tratados internacionales como parte integral de la normativa colombiana. Finalmente, se explicarán las decisiones relevantes de la Corte Constitucional que han aportado de manera relevante a la aplicación material de los derechos reconocidos por la comunidad internacional y la sociedad colombiana. Se hace una referencia al reconocimiento que se dio en dichos pronunciamientos.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ConstitucionalThe 1991 Constitution implied a profound change in the assimilation and incorporation of ethnically differentiated peoples. Mainly cultural rights, respect for their customs and traditions and education were included, then the rights of political representation, which are special constituencies and political participation, and finally those that generate more controversy and more controversy, which are the rights to territorialities. and the rights that come with the same. The administration of Justice and the right to prior consultation are not explicit in the 1991 constitution. However, the norms and principles are part of the constitutional block through Convention 169. The jurisprudence of the constitutional court has advanced in the materialization of these rights with a defined direction and that has been in accordance with the multiple mobilizations of the descendant peoples. We address principles and values articulated within the 1991 Constitution related to the multi-ethnic character of the Colombian nation. The content of the rights provided in the letter is explained in order to guarantee equality and freedom to ethnically differentiated peoples and communities, and specifically the black communities. International treaties are addressed as an integral part of Colombian regulations. Finally, the relevant decisions of the Constitutional Court that have contributed in a relevant way to the material application of the rights recognized by the international community and Colombian society will be explained. A reference is made to the recognition that was given in said pronouncements.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRazaenfoque étnicoTerritorioRacismoComunidad negraAfrodescendientePropiedadCostumbresRaceEthnic focusTerritoryRacismBlack communityAfro-descendantPropertyCustomsAfrocolombianos -- Condiciones sociales --C olombiaDerecho constitucional -- Colombia Colombia -- Constitución -- 1991Proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de Colombia de 1991Process of territorial, ancestral and cultural empowerment of the black communities in the light of the political constitution of Colombia of 1991Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANAYA MUÑOZ, Alejandro. El derecho de los pueblos indígenas a la autonomía política: fundamentos teóricos. (2004) ANAYA MUÑOZ, Alejandro. Los derechos de los pueblos indígenas. Un debate práctico y ético. Revista Iteso N.56 (2004-01)ARTUNDUAGA, Luis Alberto. La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. No.13 (1997) pg. 35-45CUEVAS, M. (018). El proceso de la abolición de la esclavitud en la Nueva Granada (1780-1860). Tiempos y contratiempos de una transición significativa, entre la Revolución y la República. Bogotá: (OPEN EDITION JOURNALS: http://journals.openedition.ore/nuevomundo/docannexe/image/72382/img-3 .pngKYMLICKA, W, (2007), Multicultural Odysseys Oxford, Oxford, University PressMOLINA BETANCUR, Carlos M, La autonomía educativa indígena en Colombia. Vniversitas (2012) pag261-292SANCHEZ, Consuelo, “Autonomía, Estados pluriétnicos y plurinacionales”, en: Raquel Yrigoyen Fajardo (editora), Pueblos indígenas. 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(1999). los gitanos: tras la huella de un pueblo nomade. nómadas, 156-170THUMBNAILAutorización Para Publicar.pdf.jpgAutorización Para Publicar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21180http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20330/4/Autorizaci%c3%b3n%20Para%20Publicar.pdf.jpga397cad743ca56fc6235a08ece577894MD54Artículo proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de colombia de 1991.pdf.jpgArtículo proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de colombia de 1991.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7633http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20330/5/Art%c3%adculo%20proceso%20de%20empoderamiento%20territorial%2c%20ancestral%20y%20cultural%20de%20las%20comunidades%20negras%20a%20la%20luz%20de%20la%20constituci%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20de%20colombia%20de%201991.pdf.jpgae158fbc92cc5f6c0e4fe5566c80ca11MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20330/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAutorización Para Publicar.pdfAutorización Para Publicar.pdfAutorización Para Publicarapplication/pdf1489070http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20330/1/Autorizaci%c3%b3n%20Para%20Publicar.pdfee59e933f055e89ee935dac38b628150MD51Artículo proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de colombia de 1991.pdfArtículo proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de colombia de 1991.pdfArtículo proceso de empoderamiento territorial, ancestral y cultural de las comunidades negras a la luz de la constitución política de Colombia de 1991application/pdf924748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20330/2/Art%c3%adculo%20proceso%20de%20empoderamiento%20territorial%2c%20ancestral%20y%20cultural%20de%20las%20comunidades%20negras%20a%20la%20luz%20de%20la%20constituci%c3%b3n%20pol%c3%adtica%20de%20colombia%20de%201991.pdfd8467c63aa73d4ed003e29a2ca59c174MD5210901/20330oai:repository.unilibre.edu.co:10901/203302022-10-11 12:13:54.097Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |