Reestructuración laboral administrativa de los funcionarios y empleados públicos de la Fiscalía General de la Nación en el año 2014

La necesidad y conveniencia de esta monografía radicó en que con la implementación de la oralidad, se ve la urgencia de un rediseño institucional y una reestructuración dentro de la Fiscalía en su planta de personal. Es de tener en cuenta que la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nació...

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Autores:
Bolaños Latorre, Diana Lucia
Brito Vence, Laura
López Chiappe, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26946
Palabra clave:
Fiscalía General de la Nación
Reestructuración laboral administrativa 2014
Evaluación de desempeño
Régimen laboral y prestacional
Régimen salarial
Attorney General's Office
Administrative labor restructuring 2014
Performance evaluation
Labor and benefit system
Salary system
Fiscalía General de la Nación -- Colombia
Reestructuración laboral
Carrera administrativa -- Funcionarios públicos
Derecho administrativo
Derecho constitucional
Jerarquía ocupacional
Funcionarios públicos -- Nombramientos
Ministerio de Justicia-- Colombia
Ministerio público -- Órgano estatal
Principio de legalidad
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description La necesidad y conveniencia de esta monografía radicó en que con la implementación de la oralidad, se ve la urgencia de un rediseño institucional y una reestructuración dentro de la Fiscalía en su planta de personal. Es de tener en cuenta que la estructura orgánica de la Fiscalía General de la Nación en lo que respecta al servicio y función pública, no ha presentado cambios de fondo desde su creación, por cuanto ha crecido en forma coyuntural y desordenada. Por lo que se puede observar que la actual planta de personal presenta desigualdad en los niveles salariales y prestacionales; presenta falencias de cobertura en todo el territorio colombiano; otro gran problema notorio es la ausencia de análisis de perfiles para el desempeño de cargos. En el primer capítulo de esta monografía se presenta una reseña histórica de la Fiscalía. En el segundo capítulo se exponen los antecedentes de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación. El tercer capítulo es un paralelo entre la normatividad anterior y la actual, seguidamente se hace un recuento de las consecuencias políticas, jurídicas y sociales. En el cuarto capítulo se presentan los pros y contras de la reestructuración laboral.
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Ley 270 (7, marzo, 1996), Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial. Bogotá, D.C.
Ley 489 (29, diciembre, 1998), por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C., No. 43464.
Acto Legislativo 01 (31, julio, 2012), Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.
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Sentencia C-040 de 1995, M.P. Carlos Gaviria Díaz.
Sentencia C-942 de 2003, M.P. Alfredo Beltrán Sierra.
Sentencia C-936 de 2010, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.
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Decreto 51 (7, enero, 1993), por el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional de la rama judicial, del ministerio publico, de la justicia penal militar y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.
Decreto 52 (7, enero, 1993), por el cual se fija la escala de remuneración para los empleos de la Fiscalía General de la Nación y del instituto nacional de medicina legal y de ciencias forenses y se dictan otras disposiciones en materia salarial. Diario Oficial. Bogotá, D.C.
Decreto 53 (7, enero, 1993), por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.
Decreto 691 (29, marzo, 1994), por el cual se incorporan los servidores públicos al Sistema General de Pensiones y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.
Decreto 016 (9, enero, 2014), por el cual se modifica y define la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación.. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49028.
Decreto 17 (9, enero, 2014), por el cual se definen los niveles jerárquicos, se modifica la nomenclatura, se establecen las equivalencias y los requisitos generales para los empleos de la Fiscalía General de la Nación. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49028.
Decreto 020 (9, enero, 2014), por el cual se clasifican los empleos y se expide el régimen de carrera especial de la Fiscalía General de la Nación y de sus entidades adscritas. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49028.
Decreto 021 (9, enero, 2014), por el cual se expide el régimen de las situaciones administrativas en las que se pueden encontrar los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y de sus entidades adscritas. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49.028.
COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 022 (9, enero, 2014), por el cual se modifica el Decreto 0382 de 2013. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49028.
Decreto 184 (7, febrero, 2014), por el cual se fija la escala de asignación básica para los empleos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49057.
Decreto 205 (7, febrero, 2014), por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49057.
COLOMBIA. RAMA JUDICIAL DEL PODER PÚBLICO. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE BOYACÁ. Despacho de Descongestión No. 6, sala de decisión No. 1, sentencia del 5 de septiembre de 2012, Rad. No. 150013133008-2010-00125-01, M.P. Javier Humberto Pereira Jáuregui.
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En el primer capítulo de esta monografía se presenta una reseña histórica de la Fiscalía. En el segundo capítulo se exponen los antecedentes de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación. El tercer capítulo es un paralelo entre la normatividad anterior y la actual, seguidamente se hace un recuento de las consecuencias políticas, jurídicas y sociales. En el cuarto capítulo se presentan los pros y contras de la reestructuración laboral.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Derecho -- DerechoThe need and desirability of this monograph settled in that with the implementation of orality, the urgency of an institutional redesign and restructuring is seen within the Office in its personnel. It is of note that the organizational structure of the Prosecutor General's Office with regard to civil service and has not made substantial changes since its creation, because he has grown as temporary and disorderly. As it can be seen that the existing plant staff has wage inequality and social benefits levels; It has shortcomings coverage throughout Colombia; another big notorious problem is the lack of analysis profiles for the performance of positions. In the first chapter of this monograph a historical review of the prosecution presented. In the second chapter the background of the restructuring of the Attorney General's Office are exposed In The third chapter is a parallel between the previous and the current regulations, then an account of the political, legal and social consequences ago. In the fourth chapter the pros and cons of labor restructuring are presented.PDFFiscalía General de la NaciónReestructuración laboral administrativa 2014Evaluación de desempeñoRégimen laboral y prestacionalRégimen salarialAttorney General's OfficeAdministrative labor restructuring 2014Performance evaluationLabor and benefit systemSalary systemFiscalía General de la Nación -- ColombiaReestructuración laboralCarrera administrativa -- Funcionarios públicosDerecho administrativoDerecho constitucionalJerarquía ocupacionalFuncionarios públicos -- NombramientosMinisterio de Justicia-- ColombiaMinisterio público -- Órgano estatalPrincipio de legalidadReestructuración laboral administrativa de los funcionarios y empleados públicos de la Fiscalía General de la Nación en el año 2014Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fACTO REFORMATORIO, Constitución Nacional, Presidencia de la República, febrero de 1991.COLOMBIA. CÁMARA DE REPRESENTANTES. Proyecto de Ley 193 de 2012, por la cual se otorgan facultades extraordinarias pro témpore al Presidente de la República para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y expedir su Régimen de Carrera y situaciones administrativas. Bogotá: Gaceta del Congreso, 26 de octubre de 2012, No. 732.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 33 (29, enero, 1985), por la cual se dictan algunas medidas en relación con las Cajas de Previsión y con las prestaciones sociales para el Sector Público. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Ley 270 (7, marzo, 1996), Estatutaria de la Administración de Justicia. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Ley 489 (29, diciembre, 1998), por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá D.C., No. 43464.Acto Legislativo 01 (31, julio, 2012), Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.COLOMBIA. Constitución Política. Bogotá: Editorial Leyer, 2014.COLOMBIA, CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-391 de 1993, M.P. José Gregorio Hernández Galindo.Sentencia C-195 de 1994, M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.Sentencia C-040 de 1995, M.P. Carlos Gaviria Díaz.Sentencia C-942 de 2003, M.P. Alfredo Beltrán Sierra.Sentencia C-936 de 2010, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva.COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto 1661 (27, junio, 1991), por el cual se modifica el régimen de prima técnica, se establece un sistema para otorgar estímulos especiales a los mejores empleados oficiales, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Decreto 2699 (30, noviembre, 1991), por el cual se expide el Estatuto Orgánico de la Fiscalía General de la Nación. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 41190.Decreto 51 (7, enero, 1993), por el cual se dictan unas disposiciones en materia salarial y prestacional de la rama judicial, del ministerio publico, de la justicia penal militar y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Decreto 52 (7, enero, 1993), por el cual se fija la escala de remuneración para los empleos de la Fiscalía General de la Nación y del instituto nacional de medicina legal y de ciencias forenses y se dictan otras disposiciones en materia salarial. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Decreto 53 (7, enero, 1993), por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Decreto 691 (29, marzo, 1994), por el cual se incorporan los servidores públicos al Sistema General de Pensiones y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C.Decreto 016 (9, enero, 2014), por el cual se modifica y define la estructura orgánica y funcional de la Fiscalía General de la Nación.. Diario Oficial. Bogotá, D.C. No. 49028.Decreto 17 (9, enero, 2014), por el cual se definen los niveles jerárquicos, se modifica la nomenclatura, se establecen las equivalencias y los requisitos generales para los empleos de la Fiscalía General de la Nación. Diario Oficial. Bogotá, D.C. 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