Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta

El propósito de la investigación fue estudiar la viabilidad de crear un centro de experiencia para Hernández Sarmiento Ingeniería SAS de la ciudad de Cúcuta, con lo que se pretendía dar una muestra directa al cliente acerca de los productos y servicios ofrecidos por la empresa, al igual de poder con...

Full description

Autores:
Sandoval Parra, Sergio Andrés
Hernández Alvarado, Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21920
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21920
Palabra clave:
Estudio técnico
estudio de mercado
estudio organizacional
domótica
PMO
evaluación financiera
gerencia de proyectos
Technical study
market study
organizational study
home automation
PMO
financial evaluation
project management
Estudios de factibilidad
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a35847a54165443ac1e3445bb2f281e6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21920
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Feasibility study to build a center of experience in the company HS ingeniery S.A.S in Cúcuta
title Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
spellingShingle Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
Estudio técnico
estudio de mercado
estudio organizacional
domótica
PMO
evaluación financiera
gerencia de proyectos
Technical study
market study
organizational study
home automation
PMO
financial evaluation
project management
Estudios de factibilidad
title_short Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
title_full Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
title_fullStr Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
title_sort Estudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Parra, Sergio Andrés
Hernández Alvarado, Miguel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bueno Esteban, Javier Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Parra, Sergio Andrés
Hernández Alvarado, Miguel
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio técnico
estudio de mercado
estudio organizacional
domótica
PMO
evaluación financiera
gerencia de proyectos
topic Estudio técnico
estudio de mercado
estudio organizacional
domótica
PMO
evaluación financiera
gerencia de proyectos
Technical study
market study
organizational study
home automation
PMO
financial evaluation
project management
Estudios de factibilidad
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Technical study
market study
organizational study
home automation
PMO
financial evaluation
project management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudios de factibilidad
description El propósito de la investigación fue estudiar la viabilidad de crear un centro de experiencia para Hernández Sarmiento Ingeniería SAS de la ciudad de Cúcuta, con lo que se pretendía dar una muestra directa al cliente acerca de los productos y servicios ofrecidos por la empresa, al igual de poder contar con una infraestructura propia para las operaciones administrativas y comerciales de la misma. Se tomo una muestra de información, por medio de una encuesta virtual a los clientes potenciales, donde se conoció su percepción acerca de las tecnologías o servicios que desean recibir en cuanto a domótica, conexión de redes, circuitos cerrados de televisión, cableado estructurado, precio de productos, demografía, medio para presentar el portafolio. Lo anterior sirvió de insumo para establecer el nicho y elaborar el estudio de mercado con el fin de conocer la demanda de productos y servicios a entregar, posteriormente se elaboraron los estudios técnicos para establecer la localización y tamaño optimo del centro de experiencia con el apoyo de software de diseño, luego se elaboró el análisis de la estructura organizacional para establecer el personal adecuado en la ejecución, control y programación de las actividades y por último la evaluación económica y financiera con la que se determinó la viabilidad del recurso a invertir en el proyecto. Se obtuvo un óptimo resultado para dar vía libre a la construcción del centro de experiencia, ya que la locación del lugar, al igual que la captación de nuevos clientes potenciales, la vinculación de nuevas e innovadoras tecnologías al gusto de los consumidores, permitirían un buen crecimiento empresarial y posicionamiento de la marca en la ciudad de Cúcuta.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T22:16:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T22:16:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/21920
url https://hdl.handle.net/10901/21920
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duvergel Cobas, Y., & Argota Vega, L. E. (14 de 12 de 2017). www.3ciencias.com. Obtenido de https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/estudio-factibilidad-economica-del-producto-sistema-automatizado-cubano-control-equipos-medicos/: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/12/Art4-1.pdf
Aguilar, M. Á. (14 de octubre de 2016). Google Sities. Obtenido de METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtos
Editorial. (10 de APBRIL de 2017). B&M NEWS. Obtenido de https://www.businessandmarketingtodaynews.com: https://www.businessandmarketingtodaynews.com/4-de-10-empresas-desapareceran-por-no-incorporar-modelos-digitales-disruptivos-negocios/
TesisdeInvestigación. (12 de 4 de 2012). tesisdeinvestig.blogspot.com. Obtenido de Población y Muestra. Ejemplo: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.html
Toro, D. (11 de 2016). wow! Costumer Experience. Obtenido de Qué es Experiencia de Cliente: https://www.wowcx.com/que-es-experiencia-de-cliente/
Urbina, G. B. (2001). Evaluacion de proyectos 4a. Edición . Mexico: McGraw Hill.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/4/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/5/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/7/Paper%20especializaci%c3%b3n%20gerencia%20de%20proyectos%20-%20Sergio%20Sandoval%20y%20Miguel%20Hern%c3%a1ndez.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/1/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/2/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/6/Paper%20especializaci%c3%b3n%20gerencia%20de%20proyectos%20-%20Sergio%20Sandoval%20y%20Miguel%20Hern%c3%a1ndez.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ea46fd1e93456946a1de5aca3906fa8
0e4d3cdaa0b105869ac72253a6f11188
9e760770fad6a5edce53c2f2d129545d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a5cd6df4cf0580fac70f282729adbbc3
d9f3470184177924e96cb82351e9daaa
8de7e98467888160878e8c61ad8e4fe2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060571490615296
spelling Bueno Esteban, Javier AlbertoSandoval Parra, Sergio AndrésHernández Alvarado, MiguelCúcuta2022-03-17T22:16:33Z2022-03-17T22:16:33Z2021https://hdl.handle.net/10901/21920El propósito de la investigación fue estudiar la viabilidad de crear un centro de experiencia para Hernández Sarmiento Ingeniería SAS de la ciudad de Cúcuta, con lo que se pretendía dar una muestra directa al cliente acerca de los productos y servicios ofrecidos por la empresa, al igual de poder contar con una infraestructura propia para las operaciones administrativas y comerciales de la misma. Se tomo una muestra de información, por medio de una encuesta virtual a los clientes potenciales, donde se conoció su percepción acerca de las tecnologías o servicios que desean recibir en cuanto a domótica, conexión de redes, circuitos cerrados de televisión, cableado estructurado, precio de productos, demografía, medio para presentar el portafolio. Lo anterior sirvió de insumo para establecer el nicho y elaborar el estudio de mercado con el fin de conocer la demanda de productos y servicios a entregar, posteriormente se elaboraron los estudios técnicos para establecer la localización y tamaño optimo del centro de experiencia con el apoyo de software de diseño, luego se elaboró el análisis de la estructura organizacional para establecer el personal adecuado en la ejecución, control y programación de las actividades y por último la evaluación económica y financiera con la que se determinó la viabilidad del recurso a invertir en el proyecto. Se obtuvo un óptimo resultado para dar vía libre a la construcción del centro de experiencia, ya que la locación del lugar, al igual que la captación de nuevos clientes potenciales, la vinculación de nuevas e innovadoras tecnologías al gusto de los consumidores, permitirían un buen crecimiento empresarial y posicionamiento de la marca en la ciudad de Cúcuta.The purpose of the research was to study the feasibility of creating an experience center for Hernández Sarmiento Engineering SAS in the city of Cucuta, with which it was intended to give a direct sample to the client about the products and services offered by the company, as well as to be able to have its own infrastructure for its administrative and commercial operations. A sample of information was taken, through a virtual survey of potential customers, where their perception about the technologies or services they want to receive in terms of home automation, network connection, closed television circuits, structural wiring, price was learned. of products, demographics, means to present the portfolio. The above served as input to establish the niche and prepare the market study in order to know the demand for products and services to be delivered, then technical studies were prepared to establish the location and optimal size of the experience center with the support of design software, then the analysis of the organizational structure was elaborated to establish the adequate personnel in the execution, control and programming of the activities and finally the economic and financial evaluation with which the viability of the resource to invest in the project . An optimal result was obtained to give free rein to the construction of the experience center, since the location of the place, as well as the acquisition of new potential customers, the linking of new and innovative technologies to the taste of consumers, would allow a good business growth and brand positioning in the city of Cucuta.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstudio técnicoestudio de mercadoestudio organizacionaldomóticaPMOevaluación financieragerencia de proyectosTechnical studymarket studyorganizational studyhome automationPMOfinancial evaluationproject managementEstudios de factibilidadEstudio de factibilidad para construir un centro de experencia en la empresa HS Ingeniería S.A.S en CúcutaFeasibility study to build a center of experience in the company HS ingeniery S.A.S in CúcutaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDuvergel Cobas, Y., & Argota Vega, L. E. (14 de 12 de 2017). www.3ciencias.com. Obtenido de https://www.3ciencias.com/articulos/articulo/estudio-factibilidad-economica-del-producto-sistema-automatizado-cubano-control-equipos-medicos/: https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/12/Art4-1.pdfAguilar, M. Á. (14 de octubre de 2016). Google Sities. Obtenido de METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN: https://sites.google.com/site/metodologiadeinvestigaciontese/enfoques-mixtosEditorial. (10 de APBRIL de 2017). B&M NEWS. Obtenido de https://www.businessandmarketingtodaynews.com: https://www.businessandmarketingtodaynews.com/4-de-10-empresas-desapareceran-por-no-incorporar-modelos-digitales-disruptivos-negocios/TesisdeInvestigación. (12 de 4 de 2012). tesisdeinvestig.blogspot.com. Obtenido de Población y Muestra. Ejemplo: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2012/04/poblacion-y-muestra-ejemplo.htmlToro, D. (11 de 2016). wow! Costumer Experience. Obtenido de Qué es Experiencia de Cliente: https://www.wowcx.com/que-es-experiencia-de-cliente/Urbina, G. B. (2001). Evaluacion de proyectos 4a. Edición . Mexico: McGraw Hill.THUMBNAIL7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpg7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21980http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/4/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf.jpg6ea46fd1e93456946a1de5aca3906fa8MD544.Formato de publicación en repositorios_1.pdf.jpg4.Formato de publicación en repositorios_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27158http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/5/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1.pdf.jpg0e4d3cdaa0b105869ac72253a6f11188MD55Paper especialización gerencia de proyectos - Sergio Sandoval y Miguel Hernández.pdf.jpgPaper especialización gerencia de proyectos - Sergio Sandoval y Miguel Hernández.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15035http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/7/Paper%20especializaci%c3%b3n%20gerencia%20de%20proyectos%20-%20Sergio%20Sandoval%20y%20Miguel%20Hern%c3%a1ndez.pdf.jpg9e760770fad6a5edce53c2f2d129545dMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINAL7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdf7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdfResumenapplication/pdf50117http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/1/7.Formato_Resumen_Tesis_Grado.pdfa5cd6df4cf0580fac70f282729adbbc3MD514.Formato de publicación en repositorios_1.pdf4.Formato de publicación en repositorios_1.pdfAutorizaciónapplication/pdf262633http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/2/4.Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios_1.pdfd9f3470184177924e96cb82351e9daaaMD52Paper especialización gerencia de proyectos - Sergio Sandoval y Miguel Hernández.pdfPaper especialización gerencia de proyectos - Sergio Sandoval y Miguel Hernández.pdfapplication/pdf1077881http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/21920/6/Paper%20especializaci%c3%b3n%20gerencia%20de%20proyectos%20-%20Sergio%20Sandoval%20y%20Miguel%20Hern%c3%a1ndez.pdf8de7e98467888160878e8c61ad8e4fe2MD5610901/21920oai:repository.unilibre.edu.co:10901/219202022-10-11 12:57:38.845Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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