Las actividades rítmicas como medio para una mejor relación interpersonal.

En el presente proyecto se trabajará sobre las relaciones interpersonales con estudiantes del grado quinientos uno (501) del colegio Rodolfo Llinás, iniciando las prácticas pedagógicas en el 2017 se realizaron actividades de diagnóstico con el propósito de detectar deficiencias en los estadios de de...

Full description

Autores:
Caicedo Gómez, David Ricardo
Gonzáles Orjuela, Luz Mary
Gutiérrez García, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15836
Palabra clave:
Actividades rítmicas
Educación física
Relaciones humanas
Rhythmic activities
Rhythm
Relationships
Educación Física, Recreación y Deporte
Gimnasia rítmica
Ejercicios aeróbicos
Educación física
Relaciones humanas
Conflictos interpersonales
Conducta social
Actividades rítmicas
Ritmo
Relaciones interpersonales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente proyecto se trabajará sobre las relaciones interpersonales con estudiantes del grado quinientos uno (501) del colegio Rodolfo Llinás, iniciando las prácticas pedagógicas en el 2017 se realizaron actividades de diagnóstico con el propósito de detectar deficiencias en los estadios de desarrollo motriz para así tener un punto de partida y estructurar una propuesta de intervención acorde a las necesidades de la población, gracias a las actividades diagnósticas se analiza que no solo hay insuficiencias en este aspecto sino que también al momento de realizar actividades en grupo se presenta una dificultad de interacción que afecta el desarrollo de las clases y por ende el progreso en las habilidades propias a desarrollar en el área de la Educación Física. Teniendo en cuenta que por lo general en las clases de Educación Física se pretende el desarrollo de las habilidades y destrezas propias del estadio de maduración (Jean Piaget, 2007), y que implícitamente cada una de las actividades planeadas en la propuesta de intervención a desarrollar en el curso se propende por mejorar las cualidades físicas acordes a la edad de los estudiantes, con este trabajo de investigación lo que se quiere es ir más allá de lo operativo procurando generar espacios que aporten una mejoría en las relaciones interpersonales, de tal manera que la propuesta redunde en la formación integral de la población a trabajar. Luego de varias vivencias llevadas a cabo en las clases de educación física con el curso 501, se observó que las actividades rítmicas son del agrado de la mayoría de los estudiantes, por esta razón se indagó acerca del tema concluyendo que pueden considerarse como un medio para motivar a la población para tener una mejor relación interpersonal ya que “la educación rítmica proporciona a los estudiantes nuevas formas de expresar sus emociones, una forma de aprendizaje interdisciplinar, crea un clima de bienestar, y mejora 2 las relaciones entre iguales” (Perez, 2011), de esta manera se decide utilizar las actividades rítmicas como estrategia didáctica para lograr el propósito de este trabajo investigativo y así demostrar cómo este medio puede incidir positivamente en el mejoramiento de las relaciones interpersonales pues durante las sesiones se realizan trabajos de conjunto e individuales que procuran el desarrollo y desenvolvimiento personal, como base de un proceso educativo y formativo. La metodología empleada en este proyecto de investigación es la investigación acción, que se utiliza para describir una serie de actividades a tratar por el profesorado en formación en las aulas, tiene como fin la mejoría de los programas educativos y en autodesarrollo de los estudiantes. Como lo decía Kurt Lewin (1944) que esta metodología se puede enlazar con el enfoque experimental en la ciencia social a lo que se refiere con la acción social entre los estudiantes por esto se da la comprensión sobre los problemas presentados en las clases de educación física.