Planteamiento de estrategias didácticas para un mejor aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Libre sede Bosque Popular

El propósito de la presente investigación se centra en mostrar la importancia de buscar formas de interiorizar la responsabilidad profesional del contador público ante la sociedad, ya que en la actualidad su ámbito laboral se encuentra inmerso en una serie de situaciones que han debilitado su quehac...

Full description

Autores:
Parra Parra, Camila Andrea
Martínez Robles, Yunis Marina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19333
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19333
Palabra clave:
Ethics
Social Responsibility
Teaching Strategies
Accountant
Public Accounting
Educación superior -- Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación -- Enseñanza
Planificación educativa. Elaboración de proyectos
Ética
Responsabilidad Social
Estrategias Didácticas
Contador
Contaduría Pública
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito de la presente investigación se centra en mostrar la importancia de buscar formas de interiorizar la responsabilidad profesional del contador público ante la sociedad, ya que en la actualidad su ámbito laboral se encuentra inmerso en una serie de situaciones que han debilitado su quehacer, una de estas es remuneración no adecuada de su trabajo, esto ha desmotivado a los profesionales en su ejercicio afectando su credibilidad e independencia para hacer valer su conocimiento, responsabilidad y criterio; debido a esto es importante conocer las posibles razones que lo ha llevado a que falte a sus principios éticos lo cual ha generado desconfianza en la profesión en consecuencia se han presentado muchos escándalos financieros de grandes empresas en los se van visto involucrados los profesionales contables tales como el caso de (Interbolsa, Saludcoop, Sayco , Dian), entre otros lo cual ha generado delicadas crisis que han perjudicado la economía del país, por lo anterior es importante que se refuerce mediante estrategias didácticas innovadoras, las estrategias pedagógicas que actualmente se manejan en la Universidad Libre en la formación de profesionales idóneos, con responsabilidad social y demás valores, respaldado por la calidad de servicio, la confianza y que den ejemplo de dar fe pública que sirvan en los intereses particulares y no al interés individual donde además de su eficiencia y eficacia sea un profesional con dominio axiológico de su ser, su profesión y así puedan dejar el nombre de la Universidad Libre en alto. En el desarrollo de este trabajo se realizan encuestas para conocer la percepción que tienen los estudiantes de noveno y décimo semestre y algunos egresados de Contaduría Pública de la Universidad Libre sobre la formación en el ámbito ético profesional que están recibiendo a lo largo del desarrollo de su carrera universitaria, y de qué manera esta formación puede influir en el desarrollo de sus labores futuras como profesionales, con los resultados encontrados y después de hacer un análisis se presentan algunas propuestas didácticas que pueden apoyar la formación de los Contadores Unilibristas en el tema ético.