Observatorio de los servicios públicos domiciliarios del municipio de Pereira: Servicio de acueducto y alcantarillado de Pereira

Con el objetivo de proporcionar a la comunidad en general información clara y precisa en cuanto a aspectos financieros, el observatorio de Servicios Públicos de Risaralda, realizó el análisis de los estados financieros; de igual manera los cálculos de indicadores y razones financieras que facilitara...

Full description

Autores:
Arboleda Cifuentes, Catherine
Cano Ramírez, Jennifer Paola
Pérez Marín, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23760
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23760
Palabra clave:
Observatorio
Servicios públicos domiciliarios
Pereira (Risaralda, Colombia)
Servicio de acueducto y alcantarillado
Aguas y Aguas de Pereira (Empresa)
Servicios públicos domiciliarios
Empresa de servicios públicos Pereira (Risaralda) -- Colombia
Empresa de servicios públicos Pereira (Risaralda) -- Colombia -- Servicio de acueducto y alcantarillado
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el objetivo de proporcionar a la comunidad en general información clara y precisa en cuanto a aspectos financieros, el observatorio de Servicios Públicos de Risaralda, realizó el análisis de los estados financieros; de igual manera los cálculos de indicadores y razones financieras que facilitara un diagnóstico completo de la empresa a estudiar. La información se adquirió a través de la página del SUI (Sistema Único de Información de Servicios Públicos) para confianza de los lectores; la veracidad de las cifras permite identificar y analizar los puntos críticos de la compañía en sus respectivos servicios (Acueducto y Alcantarillado ); se estableció las variaciones de los rubros con mayor incidencia en los periodos fiscales de estudio del año 2000 al 2011 tales como los costos, las ventas, los gastos, el margen neto de la operación, rendimiento del patrimonio, índice de liquidez, entre otros. El estudio y comportamiento de dichas cifras establece la eficiencia , la productividad de los procesos o, en su defecto, identifica la necesidad de afianzamiento e implementación de estrategias que permitan el mejoramiento de los mismos; todo esto con el fin de impulsar a la compañía en la toma de decisiones, en el desarrollo tanto de ventajas competitivas como de factores diferenciadores que le faciliten permanencia en el tiempo y le ayuden al logro del objetivo financiero “maximizar el valor de la empresa”. Finalmente se puede establecer cuán importante es el análisis de las cifras si se tiene presente que los servicios prestados por la Empresas de Acueducto y Alcantarillado están constitucionalmente catalogados como básicos y de vital importancia para la convivencia humana; por tanto, se trata de un tema de interés general para la comunidad.