Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009

El Sistema de Gestión de Calidad resulta ser una de las herramientas más utilizadas en el mundo de hoy para dirigir y controlar una organización, en donde la gestión de la misma se articula a través de la ejecución de procesos y procedimientos organizados, logrando sus objetivos previstos eficazment...

Full description

Autores:
López Salas, Ruth Eddith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11334
Palabra clave:
Quality
Processes
Measurement
Control
Improvement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Método de evaluación
Control de gestión
Operación administrativa
Calidad
Procesos
Medición
Control
Mejoramiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_a2bb081ea539cd18c57adb9acce86bbc
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11334
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
title Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
spellingShingle Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
Quality
Processes
Measurement
Control
Improvement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Método de evaluación
Control de gestión
Operación administrativa
Calidad
Procesos
Medición
Control
Mejoramiento
title_short Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
title_full Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
title_fullStr Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
title_full_unstemmed Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
title_sort Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009
dc.creator.fl_str_mv López Salas, Ruth Eddith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cubaque, Ramón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Salas, Ruth Eddith
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Quality
Processes
Measurement
Control
Improvement
topic Quality
Processes
Measurement
Control
Improvement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Método de evaluación
Control de gestión
Operación administrativa
Calidad
Procesos
Medición
Control
Mejoramiento
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Método de evaluación
Control de gestión
Operación administrativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Procesos
Medición
Control
Mejoramiento
description El Sistema de Gestión de Calidad resulta ser una de las herramientas más utilizadas en el mundo de hoy para dirigir y controlar una organización, en donde la gestión de la misma se articula a través de la ejecución de procesos y procedimientos organizados, logrando sus objetivos previstos eficazmente y con un fácil crecimiento en un mercado cambiante, aquel donde las estrategias y tácticas utilizadas para generar valor a los productos y servicios ofrecidos deben ejecutarse de manera oportuna y con base en conceptos claros tales como “la satisfacción del usuario es la razón de la compañía” y “la satisfacción es tener el producto o servicio cuando lo necesita”. En este sentido, el presente proyecto de grado, aborda las etapas del desarrollo del sistema de gestión de calidad en el Consorcio SIM, iniciando desde su diagnóstico, el desarrollo de la documentación clave que debe tener el SGC y el proceso misional, continuando con la revisión o auditoría de la documentación con base en la NTC GP 1000:2009, siguiendo con el planteamiento de una herramienta de control para el proceso misional y finalizando con el estudio costo/beneficio de su implementación. Finalmente con base en el presente proyecto, se exponen conclusiones y recomendaciones para la compañía, en donde se evidencia los beneficios de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública y las razones por las cuales es conveniente su control y revisión permanente, con el ánimo de no incurrir en malas prácticas de gestión administrativa y garantizar el mejoramiento continuo de la compañía.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-23T20:52:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-23T20:52:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11334
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11334
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ABRIL SÁNCHEZ, Cristina, ERRIQUEZ PALOMINO, Antonio y SANCHEZ RIVERO, José. Manual para la Implementación de los Sistemas de Gestión. Madrid: FC Editorial. 2006.
ARANGO VIANA, María del Pilar. Armonización Modelo Estándar MECI 1000: 2005 - Sistema de Gestión de la Calidad GP 1000:2004 Entidades Públicas. Departamento Administrativo de la Función Pública. P.15. Bogotá D.C. 2007.
BERNAL TORRES, César Augusto. Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson educación. 2006.
CAROT ALONSO, Vicente. Control estadístico de la calidad. Valencia: Reproval, SL. 1998.
HANSEN, Bertrand L, GHARE Prabhakar M. Control de calidad: teoría y aplicaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A. 2008.
HERNANDEZ, SAMPIERI Roberto, FERNANDEZ COLLADO Carlos, BAPTISTA LUICIO Pilar. Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. 2014.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación: NTC 1486. Sexta actualización. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2008.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000. Segunda actualización. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2008.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Colombiana. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2002.
KAPLAN, Roberts y NORTON, David. Como utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
MOLINERO L.M. Control de Calidad, Asociación de la sociedad española de hipertensión. España: Ministerio de sanidad, política social e igualdad.2011.
SAPAG CHAIN, Nassir. Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación. México: Pearson Educación. página 256. 2007.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/5/Documento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/6/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/1/Documento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/4/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d44a6064a3d1a1889c19d5e7265df15
0cef2183a2652633e19f47a432196dab
2aea4863e721bd10c99273355b4dca25
3c3aa3ebd7509e85bafdfbcc6c2c54c9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090420685111296
spelling Cubaque, RamónLópez Salas, Ruth EddithBogotá2018-03-23T20:52:38Z2018-03-23T20:52:38Z2015https://hdl.handle.net/10901/11334instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl Sistema de Gestión de Calidad resulta ser una de las herramientas más utilizadas en el mundo de hoy para dirigir y controlar una organización, en donde la gestión de la misma se articula a través de la ejecución de procesos y procedimientos organizados, logrando sus objetivos previstos eficazmente y con un fácil crecimiento en un mercado cambiante, aquel donde las estrategias y tácticas utilizadas para generar valor a los productos y servicios ofrecidos deben ejecutarse de manera oportuna y con base en conceptos claros tales como “la satisfacción del usuario es la razón de la compañía” y “la satisfacción es tener el producto o servicio cuando lo necesita”. En este sentido, el presente proyecto de grado, aborda las etapas del desarrollo del sistema de gestión de calidad en el Consorcio SIM, iniciando desde su diagnóstico, el desarrollo de la documentación clave que debe tener el SGC y el proceso misional, continuando con la revisión o auditoría de la documentación con base en la NTC GP 1000:2009, siguiendo con el planteamiento de una herramienta de control para el proceso misional y finalizando con el estudio costo/beneficio de su implementación. Finalmente con base en el presente proyecto, se exponen conclusiones y recomendaciones para la compañía, en donde se evidencia los beneficios de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública y las razones por las cuales es conveniente su control y revisión permanente, con el ánimo de no incurrir en malas prácticas de gestión administrativa y garantizar el mejoramiento continuo de la compañía.The Quality Management System is one of the tools used in the world today to direct and control an organization, where the management of it, is articulated through the execution of processes and organized procedures, achieving their intended objectives effectively and with ease arise in a changing market, one where the strategies and tactics used to generate value to products and services offered must be executed in a timely manner and based on clear concepts such as "user satisfaction is the reason of the company" and "satisfaction is to have the product or service when you need it ". In this sense, this degree Project, addresses the stages of development of quality management system in the SIM Consortium, starting from diagnosis, development of key documentation that must have the SGC and mission process, continuing with the review or audit of documentation based on the NTC GP 1000: 2009, following the approach of a control tool for missionary process and ending with the study of cost / benefit of the implementation. Finally, based on this project, conclusions and recommendations are presented for the company, where are show the benefits to implement the System of Quality Management under the Technical Quality Standard for Public Management and the reasons why it is desirable to control and ongoing review, with the intention of not incurr in bad administrative practices and ensure continuous improvement of the company.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009QualityProcessesMeasurementControlImprovementTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería industrialControl de calidadMétodo de evaluaciónControl de gestiónOperación administrativaCalidadProcesosMediciónControlMejoramientoTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisABRIL SÁNCHEZ, Cristina, ERRIQUEZ PALOMINO, Antonio y SANCHEZ RIVERO, José. Manual para la Implementación de los Sistemas de Gestión. Madrid: FC Editorial. 2006.ARANGO VIANA, María del Pilar. Armonización Modelo Estándar MECI 1000: 2005 - Sistema de Gestión de la Calidad GP 1000:2004 Entidades Públicas. Departamento Administrativo de la Función Pública. P.15. Bogotá D.C. 2007.BERNAL TORRES, César Augusto. Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson educación. 2006.CAROT ALONSO, Vicente. Control estadístico de la calidad. Valencia: Reproval, SL. 1998.HANSEN, Bertrand L, GHARE Prabhakar M. Control de calidad: teoría y aplicaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A. 2008.HERNANDEZ, SAMPIERI Roberto, FERNANDEZ COLLADO Carlos, BAPTISTA LUICIO Pilar. Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. 2014.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Normas Colombianas para la presentación de trabajos de investigación: NTC 1486. Sexta actualización. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2008.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública NTC GP 1000. Segunda actualización. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2008.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS. Norma Técnica Colombiana. Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental. Bogotá, D.C., ICONTEC. 2002.KAPLAN, Roberts y NORTON, David. Como utilizar el cuadro de mando integral. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.MOLINERO L.M. Control de Calidad, Asociación de la sociedad española de hipertensión. España: Ministerio de sanidad, política social e igualdad.2011.SAPAG CHAIN, Nassir. Proyectos de Inversión: Formulación y Evaluación. México: Pearson Educación. página 256. 2007.THUMBNAILDocumento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf.jpgDocumento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf.jpgimage/png31307http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/5/Documento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf.jpg9d44a6064a3d1a1889c19d5e7265df15MD55FORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgFORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21266http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/6/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf.jpg0cef2183a2652633e19f47a432196dabMD56ORIGINALDocumento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdfDocumento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdfLópezSalasRuthEddith2015application/pdf1817071http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/1/Documento_final_Desarrollo_NTC_GP1000_SIM.pdf2aea4863e721bd10c99273355b4dca25MD51FORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdfFORMATO CESIÒN DERECHOS DE AUTOR.pdfFormato de autorizaciònapplication/pdf371004http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/4/FORMATO%20CESI%c3%92N%20DERECHOS%20DE%20AUTOR.pdf3c3aa3ebd7509e85bafdfbcc6c2c54c9MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11334/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11334oai:repository.unilibre.edu.co:10901/113342024-09-16 06:00:52.878Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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