Desarrollo del sistema de gestión de calidad para consorcio SIM bajo la NTC GP 1000:2009

El Sistema de Gestión de Calidad resulta ser una de las herramientas más utilizadas en el mundo de hoy para dirigir y controlar una organización, en donde la gestión de la misma se articula a través de la ejecución de procesos y procedimientos organizados, logrando sus objetivos previstos eficazment...

Full description

Autores:
López Salas, Ruth Eddith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11334
Palabra clave:
Quality
Processes
Measurement
Control
Improvement
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Control de calidad
Método de evaluación
Control de gestión
Operación administrativa
Calidad
Procesos
Medición
Control
Mejoramiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Sistema de Gestión de Calidad resulta ser una de las herramientas más utilizadas en el mundo de hoy para dirigir y controlar una organización, en donde la gestión de la misma se articula a través de la ejecución de procesos y procedimientos organizados, logrando sus objetivos previstos eficazmente y con un fácil crecimiento en un mercado cambiante, aquel donde las estrategias y tácticas utilizadas para generar valor a los productos y servicios ofrecidos deben ejecutarse de manera oportuna y con base en conceptos claros tales como “la satisfacción del usuario es la razón de la compañía” y “la satisfacción es tener el producto o servicio cuando lo necesita”. En este sentido, el presente proyecto de grado, aborda las etapas del desarrollo del sistema de gestión de calidad en el Consorcio SIM, iniciando desde su diagnóstico, el desarrollo de la documentación clave que debe tener el SGC y el proceso misional, continuando con la revisión o auditoría de la documentación con base en la NTC GP 1000:2009, siguiendo con el planteamiento de una herramienta de control para el proceso misional y finalizando con el estudio costo/beneficio de su implementación. Finalmente con base en el presente proyecto, se exponen conclusiones y recomendaciones para la compañía, en donde se evidencia los beneficios de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma Técnica de Calidad de la Gestión Pública y las razones por las cuales es conveniente su control y revisión permanente, con el ánimo de no incurrir en malas prácticas de gestión administrativa y garantizar el mejoramiento continuo de la compañía.