Ola invernal: declaratoria de urgencia manifiesta y su efectividad social en el municipio de Quibdó durante el periodo 2016-2017
La urgencia manifiesta se encuentra supeditada a la existencia de acontecimientos imprevistos y evidentes de calamidad pública o desastre, que afectan de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancia que por su propia naturaleza hace imposible acudir al trámite para la escogen...
- Autores:
-
Ramos Mena, Yacira
Valencia Asprilla, Omny Johana
Córdoba Bonilla, Yessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20006
- Palabra clave:
- Urgencia manifiesta
Calamidad pública
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Desastres
Acto administrativo
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Administrative act
Asistencia en emergencias -- Política gubernamental -- Colombia
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Urgencia manifiesta -- Quibdó (Chocó, Colombia) -- Atención del Estado -- 2016-2017
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La urgencia manifiesta se encuentra supeditada a la existencia de acontecimientos imprevistos y evidentes de calamidad pública o desastre, que afectan de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancia que por su propia naturaleza hace imposible acudir al trámite para la escogencia reglada del contratista, pese a la obligación que exige la ley, y conforme a la normatividad que rige lo concerniente a la declaratoria de calamidad pública. El fundamento de la urgencia manifiesta está basado sobre el hecho que la administración se encuentra ante una situación de calamidad, fuerza mayor o desastre, que debe remediarse inmediatamente aplicando la contratación directa como mecanismo idóneo, en contraste con el trámite lento de la licitación pública, es decir se conjura en situaciones especialísimas y anormales. En tal sentido, somos conscientes que la urgencia manifiesta es herramienta jurídica contractual para brindar solución a circunstancias naturales que requieren la intervención inmediata por parte de las entidades públicas, sin embargo, su utilización no siempre ha sido la más adecuada, y se ha distorsionado tanto en la selección del contratista como en la eficacia del problema a resolver. En el presente trabajo se describe la figura de la declaratoria de la urgencia manifiesta desde su óptica jurídica; estudia las veces que el municipio de Quibdó hizo uso de esta figura en el 2017, y su eficacia en la solución de los problemas generados, analiza la percepción social de las comunidades afectadas, quienes en última instancia serían beneficiadas con el bien o servicio a contratar mediante la declaratoria de urgencia manifiesta. Así mismo analiza el rol que juegan las entidades públicas y las organizaciones sociales en cuanto a la vigilancia y control del cumplimiento de los fines de la declaratoria. Finalmente, se realiza una conclusión que nace del análisis cuidadoso de las entrevistas semiestructuradas y testimonios de funcionarios y ciudadanos residentes en Quibdó. El presente trabajo permitió identificar la periodicidad con que fue utilizada la urgencia manifiesta en el municipio de Quibdó para los años 2016 y 2017, los controles realizados a dicha declaratoria, la supervisión de los bienes y servicios contratados, y la percepción social sobre la solución o mitigación del problema. |
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El fundamento de la urgencia manifiesta está basado sobre el hecho que la administración se encuentra ante una situación de calamidad, fuerza mayor o desastre, que debe remediarse inmediatamente aplicando la contratación directa como mecanismo idóneo, en contraste con el trámite lento de la licitación pública, es decir se conjura en situaciones especialísimas y anormales. En tal sentido, somos conscientes que la urgencia manifiesta es herramienta jurídica contractual para brindar solución a circunstancias naturales que requieren la intervención inmediata por parte de las entidades públicas, sin embargo, su utilización no siempre ha sido la más adecuada, y se ha distorsionado tanto en la selección del contratista como en la eficacia del problema a resolver. En el presente trabajo se describe la figura de la declaratoria de la urgencia manifiesta desde su óptica jurídica; estudia las veces que el municipio de Quibdó hizo uso de esta figura en el 2017, y su eficacia en la solución de los problemas generados, analiza la percepción social de las comunidades afectadas, quienes en última instancia serían beneficiadas con el bien o servicio a contratar mediante la declaratoria de urgencia manifiesta. Así mismo analiza el rol que juegan las entidades públicas y las organizaciones sociales en cuanto a la vigilancia y control del cumplimiento de los fines de la declaratoria. Finalmente, se realiza una conclusión que nace del análisis cuidadoso de las entrevistas semiestructuradas y testimonios de funcionarios y ciudadanos residentes en Quibdó. El presente trabajo permitió identificar la periodicidad con que fue utilizada la urgencia manifiesta en el municipio de Quibdó para los años 2016 y 2017, los controles realizados a dicha declaratoria, la supervisión de los bienes y servicios contratados, y la percepción social sobre la solución o mitigación del problema.Universidad Libre – Facultad de Derecho -- Especialización en Derecho AdministrativoThe manifest urgency is subject to the existence of unforeseen and obvious events of public calamity or disaster that imminently affect the provision of a public service, a circumstance which, due to its very nature, makes it impossible to go through the procedure for the regulated choice of the contractor, despite the obligation required by law and in accordance with the regulations that govern the declaration of public calamity. The basis of the manifest emergency is based on the fact that the administration is faced with a situation of calamity, force majeure or disasters that must be remedied immediately by applying direct contracting as an appropriate mechanism in contrast to the slow process of public bidding, that is, it is conjured in very special situations, and abnormal. In this sense, we are aware that the manifest urgency is a contractual legal tool to solve natural circumstances that require immediate intervention by Public entities. However, its use has not always been the most appropriate and has been distorted both in the selection of the contractor and in the effectiveness of the problem to be solved. The present work, describes the figure of the declaration of the manifest urgency from its legal point of view, studies the times that the municipality of Quibdó, made use of this figure in 2017 and its effectiveness in the solution of the problems generated, analyzes the perception of the affected communities and those who ultimately would benefit from the good or service to be hired through the declaration of manifest urgency, likewise, analyzes the role played by public entities and social organizations in terms of monitoring and control of compliance with the purposes of the declaration. Finally, a conclusion is drawn 7 from the careful analysis of the semi-structured interviews and testimonies of civil servants and residents of Quibdó. The present work made it possible to identify the periodicity with which the urgency was used. Manifest in the municipality of Quibdó for the years 2016 and 2017, the controls made to said declaration and the supervision of the goods and services contracts, and the social perception about the solution or mitigation of the problem.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urgencia manifiestaCalamidad públicaContratación directaLicitación públicaDesastresActo administrativoManifest urgencyPublic calamityDirect hirePublic tenderDisastersAdministrative actAsistencia en emergencias -- Política gubernamental -- ColombiaAsistencia en emergencias -- Contratos -- Legislación -- ColombiaGestión de riesgos y desastresUrgencia manifiesta -- Quibdó (Chocó, Colombia) -- Atención del Estado -- 2016-2017Ola invernal: declaratoria de urgencia manifiesta y su efectividad social en el municipio de Quibdó durante el periodo 2016-2017Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCORTE CONSTITUCIONAL (2009). Sentencia C-713. M.P.: María Victoria Calle. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/c713-09.htmCORTE CONSTITUCIONAL (2011) Sentencia C-156. M.P.: Mauricio González Cuervo. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-156-11.htmCORTE CONSTITUCIONAL (2011). Sentencia C-216. M.P.: Juan Carlos Henao Pérez. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-216- 11.htm.CORTE CONSTITUCIONAL (2011). Sentencias C-156 y C-216. Disponible en: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2011/C-156-11.htmDANE (2017). Información Estratégica. Bogotá, D.C.: DANE. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=proyeccion+de+habitantes+quib do+2018+dane&oDEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2017). Proyección Poblacional 2018. Disponible en: https://www.google.com.co/search?q=PROYECCION+DE+HABITANT ES+QUIBDO+2018+DANEEL TIEMPO MEDELLÍN (2017). Más de 3.000 damnificados en Chocó a causa de las lluvias. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Más+de+3.000+damnificados+en+ Chocó+a+causa+de+las+lluvias.&oqIGAC, INSTITUTO AGUSTÍN CODAZZI, DANE. (2011). Reporte final de áreas afectadas por inundaciones 2010-2011. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/noticias/Reunidos_presentacion_final_ar eas.pdfLA FM (2017). Diez municipios de Chocó están bajo el agua por la ola invernal. Disponible en: https://www.lafm.com.co/politica/diez-municipios-chocoestan-agua-la-ola-invernalMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2010). El derecho a la educación en situaciones de emergencia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles347132_archivo_pdf_cartilla_ola_invernal.pdfMUNICIPIO DE QUIBDÓ (2018). Información del Municipio 2019. Disponible en: http://www.quibdo-choco.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspxREDACCIÓN EL TIEMPO (2016). Más de 63.000 personas afectadas por el invierno en Chocó. Disponible en: www.feednoticias.com/noticias/msde-63000-personas-afectadas-por-el-invierno-en-choc.htmlREVISTA SEMANA SOSTENIBLE (2016). Infraestructura adaptada para el cambio climático en el Chocó. Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/fondo-deadaptacion-vivienda-para-el-cambio-climatico-en-el-choco/36510THUMBNAILOLA INVERNAL. DECLARATORIA DE URGENCIA .pdf.jpgOLA INVERNAL. DECLARATORIA DE URGENCIA .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10674http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20006/3/OLA%20INVERNAL.%20DECLARATORIA%20DE%20URGENCIA%20.pdf.jpgc1ffe63c2b36f21359a8b49c846d9dcdMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20006/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALOLA INVERNAL. DECLARATORIA DE URGENCIA .pdfOLA INVERNAL. 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