Ola invernal: declaratoria de urgencia manifiesta y su efectividad social en el municipio de Quibdó durante el periodo 2016-2017
La urgencia manifiesta se encuentra supeditada a la existencia de acontecimientos imprevistos y evidentes de calamidad pública o desastre, que afectan de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancia que por su propia naturaleza hace imposible acudir al trámite para la escogen...
- Autores:
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Ramos Mena, Yacira
Valencia Asprilla, Omny Johana
Córdoba Bonilla, Yessenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20006
- Palabra clave:
- Urgencia manifiesta
Calamidad pública
Contratación directa
Licitación pública
Desastres
Acto administrativo
Manifest urgency
Public calamity
Direct hire
Public tender
Disasters
Administrative act
Asistencia en emergencias -- Política gubernamental -- Colombia
Asistencia en emergencias -- Contratos -- Legislación -- Colombia
Gestión de riesgos y desastres
Urgencia manifiesta -- Quibdó (Chocó, Colombia) -- Atención del Estado -- 2016-2017
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La urgencia manifiesta se encuentra supeditada a la existencia de acontecimientos imprevistos y evidentes de calamidad pública o desastre, que afectan de manera inminente la prestación de un servicio público, circunstancia que por su propia naturaleza hace imposible acudir al trámite para la escogencia reglada del contratista, pese a la obligación que exige la ley, y conforme a la normatividad que rige lo concerniente a la declaratoria de calamidad pública. El fundamento de la urgencia manifiesta está basado sobre el hecho que la administración se encuentra ante una situación de calamidad, fuerza mayor o desastre, que debe remediarse inmediatamente aplicando la contratación directa como mecanismo idóneo, en contraste con el trámite lento de la licitación pública, es decir se conjura en situaciones especialísimas y anormales. En tal sentido, somos conscientes que la urgencia manifiesta es herramienta jurídica contractual para brindar solución a circunstancias naturales que requieren la intervención inmediata por parte de las entidades públicas, sin embargo, su utilización no siempre ha sido la más adecuada, y se ha distorsionado tanto en la selección del contratista como en la eficacia del problema a resolver. En el presente trabajo se describe la figura de la declaratoria de la urgencia manifiesta desde su óptica jurídica; estudia las veces que el municipio de Quibdó hizo uso de esta figura en el 2017, y su eficacia en la solución de los problemas generados, analiza la percepción social de las comunidades afectadas, quienes en última instancia serían beneficiadas con el bien o servicio a contratar mediante la declaratoria de urgencia manifiesta. Así mismo analiza el rol que juegan las entidades públicas y las organizaciones sociales en cuanto a la vigilancia y control del cumplimiento de los fines de la declaratoria. Finalmente, se realiza una conclusión que nace del análisis cuidadoso de las entrevistas semiestructuradas y testimonios de funcionarios y ciudadanos residentes en Quibdó. El presente trabajo permitió identificar la periodicidad con que fue utilizada la urgencia manifiesta en el municipio de Quibdó para los años 2016 y 2017, los controles realizados a dicha declaratoria, la supervisión de los bienes y servicios contratados, y la percepción social sobre la solución o mitigación del problema. |
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